La Gerencia Social INDES (GS-I) intenta llenar un vacío en la discusión de políticas y de gestión social en la región. Ofrece una perspectiva propia para la comprensión e intervención en el desarrollo social con el fin de contribuir a que los gerentes sociales enfrenten con éxito los desafíos de diseño y gestión de las políticas y programas sociales en los que participan. Propone también una alternativa viable de cambio social.
Su objetivo es contribuir a que los gerentes sociales enfrenten con éxito los desafíos de diseño y gestión de las políticas y programas en los que participan, así como ofrecer una propuesta viable de cambio social. En este blog se encontrará la reinterpretación que hace de la Gerencia Social INDES cada uno de los participantes de los diversos cursos del INDES (www.indes.org) a partir de la reflexión de cada una de las cápsulas que componen el módulo de Gerencia Social, de su propia experiencia y de las aportaciones de los demás compañeros, con el objetivo de crear un documento final con la visión personal de cada uno de los participantes.
Junio 6, 2007 a las 1:35 am
Sin duda los desafios en el diseño y la gestion de lo social son un reto prioritario y apremiante en muchos de las dimensiones, por un lado existe algunos vacios en la formulacion de la politica que dan unos mensajes duales o de multiple interpretación según el punto de vista del actor social; que hacen que la implementación de la politica social sea compleja y sin un medio claro para lograr el fin. Adicionalmente las inversiones financieras en el proceso de gestion social son complicadas de dimensionar o calcular, teniendo presenta la alta dinamica de vulneracion que presenta la poblacion y riesgos fuera de control que no se preveen en el momento del diseño y que resultan en un proceso truncado entre el conocimiento y la practica. Así como las dificultades que se presentan al no tener mecanismos de control de analisis de variables y desarrollo y seleccion de alternartivas en la mediciòn del diseño e implementacion de la politica.
Junio 6, 2007 a las 9:23 am
Estoy plenamente de acuerdo con Andrés, principalmente en cuanto a las dificultades en lo que a mecanismos de control, de análisis de variables y desarrollo y selección de alternativas de medición del diseño e implementación de políticas públicas. Indudablemente los indicadores deben ser un traje a la medida, desarrollado a partir de las particularidades propias en tiempo, lugar y espacio. El que se esten formando recursos humanos con elementos que atiendan a la búsqueda de eficiencia (con parámetros internacionales) pero desarrollados a partir de las particularidades socioculturales, económicas y políticas de los países latinoamericanos es una necesidad inminente que la Gerencia Social Indes esta abordando de manera fronta.
Junio 6, 2007 a las 11:30 am
En enfoque de Gerencia Social-INDES ofrece una alternativa al mecanismo tradicional de diseño, implementación y evaluación de las políticas y programas sociales. Bajo el enfoque tradicional, eran excluidos ciertos grupos sociales, generalmente aquellos que constituyen la población objetivo de estas políticas, razón por la cual el impacto de estos programas no era el esperado.
Adicionalmente, el enfoque economicista y tecnocrático en el diseño de estas políticas, donde sólo interesan las evaluaciones costo-beneficio en términos monetarios, dejando de lado las necesidades reales y las especificidades de cada sociedad han contribuido también a la separación entre objetivos económicos y sociales.
Junio 6, 2007 a las 1:03 pm
Me parece que este cambio que propone Diana aclara el escenario: existe un cambio con una propuesta clara y renovadaora frente a los “enfoques tradicionales”. La ecuación exclusión/inclusión sintetiza el cambio. El gerente social “renovador” involucrado en el diseño y la planificación del cambio social significativo, debe situarse en el segundo miembro de la ecuación. Como dice más arriba Andrés, hay zonas de riesgo, de incertidumbre y de mensajes duales o verdaderos “dobles discursos” que desorientan, entorpecen o descalifican algunas acciones “promotoras del cambio”. Un libro que se recomienda en la bibliografía, en el que se encuestan a más de 50.000 pobres del mundo puede ayudarnos a redimensionar el problema con otros insumos de trabajo.
Junio 6, 2007 a las 9:03 pm
El Gerente social deben sortear retos de diseño y gestión de las políticas y programas sociales, que faciliten el cambio social viable.
Contribuyendo con las acciones que propendan por la equidad, sin exclusión, pues los derechos en múchas ocasiones son vulnerados, por falta de conprensión y estudio total de la realidad o por un desacertado trabajo al no comprender la responsabilidad social que se tiene en cada actuación.
Junio 6, 2007 a las 9:53 pm
No debemos olvidar que el Gerente Social debe tener una mirada holistica al diseñar y gestionar las politicas y programas sociales que nos permitan lograr la equidad, reducir la pobreza y la desigualdad, el fortalecimiento de los estados democraticos y de la ciudadania a través de procesos participativos
Junio 7, 2007 a las 8:23 am
Coincido plenamente con los comentarios de los compañeros, rescatando como valioso la oportunidad de apropiación de herramientas de análisis e instrumentos para convertirse en un “gerente social” que realmente incida en las acciones promotoras de cambio, un gerente social que se piense realmente como “gerenciando”, apropiado del sentido y el rol de tal, no como mero ejecutor de mandatos. Pienso que se trata de “abrir cabezas” y tomar sobre sí el riesgo de “crear”, “formar políticas” y también quizás, asumir en una acepción que me pareció interesante que un gerente “representa” y en ese sentido representa a los sociedad inclusivamente.
Junio 7, 2007 a las 10:29 am
El definir quienes son los actores sociales fundamentales en una sociedad es una labor dificil, pero constituirse en gerente es aun más complicado, ya que ello conlleva una responsabilidad personal y social que es necesario hacer frente con capacitación y sustento doctrinario, sin lugar a a dudas este tipo de cursos rompen con las visiones nacionalistas y sesgadas de lo que el poder debe hacer y lo que la soiedad le puede exigir en esta relación necesaria e inseparable.
Junio 7, 2007 a las 2:00 pm
La gerencia social es una herramienta fundamental en el logro de un desarrollo sostenido en nuestra región. Ayudará a mejorar o incluso cambiar la forma como se vienen gestionando los diferentes programas contra la pobreza porque a pesar de las gran cantidad de recursos económicos, humanos y de infraestructura invertidos en la lucha contra la pobreza se puede apreciar que el impacto obtenido es escaso.
Junio 7, 2007 a las 5:22 pm
La concepción de la gerencia social implica aplicar herramientas de ‘gerencia’ para el desarrollo social. Esto implica un cambio total a los encargados de desarrollo de políticas y programas sociales, ya que el gerenciar lleva el contemplar todos los vértices de una realidad y considerando los pro y los contra de cada realidad. Es interesante pensar que ahora las personas encargadas del ámbito social tienen que utilizar todos los instumentos a su alcance y pensar que los programas sociales son como una empresa, que cualquier decisión que se tome afecta a la empresa y que puede provocar el éxito o fracaso de la misma. Es pensar que ya no es solo por hacer un programa social sino buscarle el ‘rédito’ a la política implantada, y el beneficio no es solo para el programa sino para el país sino es para la región.
Junio 7, 2007 a las 5:24 pm
Creo que el énfasis en el trabajo en equipo de la Gerencia Social Indes es muy importante ya que considero que marca la pauta de enfrentar los problemas como organización y no como persona individual.
Junio 7, 2007 a las 6:57 pm
Me parece inportante el que se defina a la gerencia social como una ayuda para un cambio social, que nuestros paises realmente necesitan. Un gerente social debe ser un lider capaz de realizar estos cabios, de a pocos, pero en base a planes especificos de desarrollo.
Me comentaba un amigo, que fue gerente de desarrollo social de mi region, que se sentia incomprendido por las autoridades pues estas creian que el cargo era para realizar pequeñas campañas de apoyo social, pero no tenian una vision mas abierta en cuanto a que sea un elemento de desarrollo con planes que atraigan inversion extrangera por ejemplo. Espero que este curso nos ayude a ampliar nuestros horizontes
Junio 7, 2007 a las 7:00 pm
Me parece importante el que se defina a la gerencia social como una ayuda para realizar cambios sociales. Estoy convencida de que nuestros paises necesitan lideres que se interesen en cambiar desde la mentalidad de la gente que trabaja con ellos hasta la forma como las autoridades veen a la gerencia social para el desarrollo de nuestras regiones. En mi region todavia un gerente social es un incomprendido porque creen que se debe ocupar de pequeñas campañas de apoyo social y no o toman en cuenta como motor para el desarrollo mediante planes a corto y largo plazo.
Junio 7, 2007 a las 8:14 pm
En primera instancia, concuerdo con muchas de las premisas de la gerencia social, sin embargo, me incomoda un poco la palabra “gerencia” que viene más de la empresa privada, y muchas veces se relaciona con eficiencia en el manejo de los recursos. Pero me gustaría apuntar que existe buena gerencia y mala gerencia, por lo tanto, el hecho de hablar solo de Gerencia social no me parece que es sinónimo de buena gerencia. De ahí la necesidad de profundizar en su caracterización.
Junio 7, 2007 a las 8:29 pm
LA Gerencia Social es un campo amplio que debe enfocarse en el desarrollo social participativo contribuyendo para que los responsables de la gestión social desarrollen estrategias de cambio con bienestar social. Ante la gran responsabilidad de llegar a un gran acuerdo con todos los involucrados se debe interactuar con un equipo que aporte sinergia, trabajo en equipo con ideas y acciones coherentes. Por otro orden de cosas no descuidarse que en este mundo globalizado y dinámico, no solo cambia la tecnología, sino también las necesidades y la cultura del latino, su idiosincrasia con la que es difícil de convivir y contribuir para su bienestar social. No olvidarse que la Gerencia Social debe estar normada y supervisada, por medio de monitoreos y evaluacion ex ante y ex post.
Junio 7, 2007 a las 9:25 pm
La Gerencia Social, para poder diseñar programas debe conocer claramente las necesidades de una comunidad y aplicar la politica de diseñar desde lo participativo y olvidarse de lo teocràtico; por otro lado en la impmentacion en la mayoria de las veces se mide solamente cuanto se invirtio versus beneficiarios, pero no se establecene mediciones para medir lo cualitativo desde el punto de vista de la comnidad, familia o persona; este aspecto se venia dejando de lado, pero con este nuevo enfoque de gerecnai Social INDES observo que lo han tenido muy encuenta, y quizas serà uno de las mediciones que en un futuro le daran mayor enfasis los donantes.
Junio 8, 2007 a las 11:06 am
Concuerdo con los colegas, Diana y Gerardo, en que un enfoque importante que presenta el INDES en la Gerencia Social, es la incorporación de los grupos tradicionalmente excluidos como partícipes directos en la formaulación de las políticas públicas. Los políticos y tomadores latinoamericanos no se han caracterizado precisamente por ser abiertos a la participación de los principales sujetos de las politicas publicas, y es por eso que muchos de los programas y proyectos de desarrollo social, en el pasado, se han caracterizado por su enfoque paternalista, y muchas veces totalmente lejano a las necesidades reales de la población.
Junio 8, 2007 a las 11:21 am
El enfoque de Gerencia Social-INDES ofrece una alternativa a la manera tradicional de diseñar, implementar y evaluar las políticas y programas sociales, proponiendo una herramienta distinta para el logro del desarrollo sostenido en nuestra región. Representa un cambio de paradigma de la manera como se han venido gestionando los diferentes programas sociales ya que a pesar de la gran cantidad de recursos económicos, humanos y de infraestructura invertidos en los programas, se puede apreciar que el impacto obtenido no ha sido el esperado.
Junio 8, 2007 a las 11:23 am
Estoy convencida que la articulación de todos los actores nacionales en el proceso de diseño, implementación y ejecución de políticas públicas asegura el éxito de las mismas, obviamente sin descuidar el componente técnico que garantiza la viabilidad, sostenibilidad e impacto deseados
Junio 8, 2007 a las 3:33 pm
Los fines planteados por la GS-I, marcan un camino bien definido que nos debe orientar para alcanzar los cambios esperados en cada una nuestras sociedades. Sin lugar a dudas el crecimiento económico es una pieza clave para alcanzar estos fines, siempre y cuando se pueda garantizar que este crecimiento llegue a los diferentes estratos de población y no se concentre como tradicionalmente ha ocurrido, en los grupos sociales mas favorecidos.
El fortalecimiento de la ciudadanía constituye a mi entender, una estrategia que moviliza este cambio y empodera a la población, no solo como usuarios de los bienes y servicios que produzca el estado, sino que lo transforma en cogestor de su propio desarrollo, pasando de un rol pasivo sin compromisos a un rol mas proactivo y vinculante.
Junio 8, 2007 a las 4:45 pm
Ateniéndome a la consigna de analizar los fines de la GS-I según se exponen en el documento proporcionado por la corrdonación del curso lo primero que noto es que si bien en la pag. 2 se asegura que son cuatro y se los enumera (reducción de la pobreza, de la desigualdad, fortalecimiento de los estados democráticos y de la ciudadanía), en la pág. 1 se mencionan por lo menos dos fines más, a saber:
1) contribuir a que los gerentes sociales enfrenten con éxito los desafíos de diseño y gestión de las políticas y programas sociales en los que participan.
2) Proponer una alternativa viable de cambio social.
Dado que estamos comenzando un curso preferiría no comenzar a usar palabras sin saber bien a qué nos referimos con ellas, sólo porque suenan bien. Por ej. me pregunto a qué se refieren con “viable”. ¿cuál sería el cambio social “inviable”?. ¿Quién determina su viabilidad?. ¿Los cambios sociales realmente los hacen los “gerentes”?. ¿Serán tan poderosos?. ¿Y la sociedad con todas sus contradicciones y complejidad se dejará cambiar así nomás por un gerente?. ¿No nos estamos olvidando de los procesos políticos y sociales y de que hay otros actores sociales además de los “gerentes” y los “involucrados”?.
En cuanto a la relación de los fines con el crecimiento económico no que queda muy claro si se está proponiendo que la reducción de la pobreza y la desigualdad son condición para el crecimento o al revés. La opinión hegemónica durante la década pasada sostuvo que era al revés. Yo creo que la experiencia latinomericana demostró que el crecimiento por sí sólo no reduce la pobreza ni la desigualdad. Que pueden crecer los tres paralelamente.
Finalmente, se afirma que para alcanzar sus 4 o 6 fines la GS-I “favorece la gestión enfocada en resultados cuyos criterios guía serán la equidad, la eficacia, la eficiencia y la sostenibilidad”. Yo llamaría la atención sobre el efecto notoriamente dañino que este enfoque tuvo no sólo en Latinoamérica sino también en Nueva Zelanda y Australia en los años 90. También conocida como “Nueva Gestión Pública” la “gestión por resultados” vino del mundo de la administración de empresas neoliberal
de la mano de la focalización, la reducción del gasto público para destinar mayor proporción del PBI para pagar la deuda externa, privatizaciones de empresas públicas y todas las medidas del lamentable Consenso de Washington que llevaron a la quiebra a la Argentina, mi país y a tantos países hermanos. Se impuso a fuerza de condicionalidades ligadas a los préstamos para reforma del Estado. La eficiciencia consistíó en reducir el gasto lo más posible y eso conspiró tanto contra la calidad de los servicios como contra la eficacia de los programas.
Pienso que los cuatro criterios son loables, pero en una proporción adecuada. Cuando la eficiencia manda sobre los otros cuatro todo se desvirtúa.
Junio 8, 2007 a las 6:30 pm
Así como se plantean en el texto inicial los fines de la gerencia social, pareciera que el problema esta resuelto, más, sin embargo, a pesar de lo útil que puede ser dicho enfoque, es claro que se enfrenta a obstáculos por demás difíciles de resolver.
Se ha comentado que los gerentes sociales a menudo se sienten frustrados porque no se tiene una idea clara de lo que pueden hacer y se menosprecia su trabajo (no se preocupen, también nos pasa a los antropólogos), pero, entonces ¿que debemos de hacer quienes estamos convencidos de que la GS-I supera en muchos aspectos a la gerencia tradicional y que es necesario un cambio? La respuesta parte de un cambio de dirección. ¿Por qué los funcionarios de gobierno y las personas que tienen a su cargo la toma de decisiones en materia de políticas públicas, de desarrollo social o de gerencia pública, tienen que creer en nosotros por el simple hecho de saber que tenemos una nueva visión de las cosas? No tienen ninguna obligación. Esta en nosotros convencerlos y demostrarles de lo que somos capaces. Pero no olvidemos q
Junio 8, 2007 a las 6:32 pm
(perdón, un duende) …no olvidemos que de entrada nos enfrentamos al escepticismo y que debemos de adecuar a lo que ellos quieren y buscan, nuestras propuestas, pero sin olvidar nunca los procedimientos y fines de la GS-I.
Junio 8, 2007 a las 9:42 pm
Esta nueva visión que nos ofrece INDES en cuanto al diseño, gestión de las políticas y programas sociales es importante ya que nos habla de involucrar a la población que va a ser beneficiaria directamente (los que en el modelo tradicional eran excluidos); y el hecho de incluirlos hace que se fortalezca los procesos participativos; lo que de cierta forma ayuda el fortalecimiento de la democracia.
No debemos olvidar el correcto diseño de los indicadores tanto cuantitativos como cualitativos que nos permitan medir logros, y que nos permitan poderlos comprar en el tiempo (mediciones periódicas).
Junio 9, 2007 a las 12:48 am
Estoy de acuerdo con los comentarios de Pablo Rodriguez, y creo que falta algo muy importante, la gerencia social INDES, plantea en la pag. 1″su propuesta busca que todos los actores y particularmente los grupos tradicionalmente excluidos, participen activamente en la formación de las políticas y programas sociales” bueno para que esto se haga realidad en la práctica se debe trabajar con un enfoque claro de derechos humanos, concebidos desde una obligación del estado en el cumplimiento de los mismos. No encuentro en el documento ninguna idea al respecto.
no es solamente la participación sino activa, sino más bien el gozo y disfrute de sus derechos que debe ser la meta de un “gerente social” .
No creo apropiado también el nombre, me parece más a la referencia de la empresa privada cuando nombra al gerente social responsable del Departamento de Responsabilidad Social Empresarial, y claro, no se lo identifica como un funcionario público.
Estoy observando en el documento el enfoque “antipobreza” del siglo anterior y no el enfoque de derechos humanos que hoy se está buscando y renovando frente a un mundo globalizado.
Junio 9, 2007 a las 4:07 pm
El reporte elaborado por INDES representa una propuesta metodología, importante ya que aborda con un enfoque sistémico el quehacer de la gestión socia desde su conceptualizacion hasta su mejora continua. Como toda propuesta metodología solo es un marco de referencia para el trabajo en este campo. La Gestión Social se encuentra enmarcada por factores políticos, económicos, culturales, sociales y ambientales que influyen en su desarrollo, los entornos donde se realiza por otra parte ejercen presión para que lleve a cabo como se debe sino como se puede. Las funciones de la Gestión Social se realizan en muchos de los casos sin la profesionalización y conocimiento adecuado y con ausencia de un compromiso ético que limitan su desarrollo. Esta falta de ética hace que los grupos tradicionalmente excluidos “participen” atendiendo a necesidades de terceros no por intereses propios.
Por otro lado, la sociedad civil empieza a participar activamente en problema sociales esperando que en el corto plazo exija una mayor transparencia y rendición de cuentas en el quehacer social.
Es necesario articular el trabajo de los distintos actores para potenciar el desarrollo de la Gerencia Social, potenciar desde la temprana edad los valores y la responsabilidad social. La Gestión Social es solo una parte más en un continum que debe desarrollarse en el largo plazo para combatir la pobreza, la desigualdad, generar estados más democráticos y una ciudadanía corporativa.
Junio 9, 2007 a las 7:34 pm
El documento elaborado por el INDES sobre la Gerencia Social, me parece que aporta mucho a la conceptualización sobre la Gerencia social y su papel dentro del desarrollo social de los paises de la región, primero porque aborda la temática de la holistica o integralidad de lo social, lo económico, lo político, lo institucional y los cultural como un todo, me parece que esto aporta a la discusión sobre el papel de la gerencia social, la cual era vista solo como la actuación aislada de un gerente que ejecutaba una política o programa sin el aporte y participación efectiva de los beneficiarios, lo que propone el enfoque del INDES es mayor integralidad de gerencia para que pueda contribuir a que las políticas y los programas sociales contribuyan significativamente a la reducción de las desigualdades que aun persisten en la región. La gerecia Social debe ser el motir que impulse la creación de políticas públicas incluyentes y articuladas a las dinamicas sociales de los ciudadanos (as), esto con el fin que se realice mayor control social a la actuación de los gerentes de las instituciones del Estado. La Gerencia Social debe propiciar los escenarios para que los sectores excluidos, participen en todo el proceso de formulación de las políticas y programas que pretenden o buscan atender o solucionar sus problemas, entendemos que esto se logra teniendo gerentes sociales que generen confianza y su actuación sea ética y con alta responsabilidad social. Si hay ética en la gerencia pública en la aplicación de las políticas públicas estas se pueden conectar y propiciar el desarrollo social que hasta la fecha a sido esquivo en america Latina.
Junio 9, 2007 a las 8:27 pm
A mi me gusta hablar de “gerencia social”. Creo que es un modo de incidir en un campo de lenguajes que aparecen como intocados (los del mercado y sus gerentes). Quiero entender que no es mera concesión a dicha retórica y que arranca del honesto interés de incidir seriamente sobre la realidad. En mi país abundan los ejemplos de programas sociales ’siúticos’ (un chilenismo para referir aquello que quiere aparentar lo que no es): ejemplos: reforma a la ley penal juvenil que adelanta la edad de discernimiento. Ésta ha comenzado a aplicarse sin haber terminado la capacitación de jueces en los nuevos términos de la justicia de menores, déficits de infraestructura y funcionarios, baja cobertura de entidades con capacidad de administrar talleres de reinserción, etc. Los mismo ocurrió con los tribunales de familia y lo que ya referí sobre el TRansantiago.
Actuar con la gente ¿es tan difícil? No entiendo porqué a estas alturas seguimos planteando aquello de “participar hasta donde sea posible y garantizando ciertos campos de decisión para los que sí sabemos -que somos los de siempre, los técnicos y/o políticos-”. Por allí sólo llegamos a donde estamos parados ahora: al borde del abismo.
Junio 10, 2007 a las 9:14 am
El enfoque de Gerencia Social es una mirada e intento de superar los problemas sociales para alcanzar el Desarrollo Social, con la consideraciòn de los modelos de políticas públicas y, creo importante mencionar, con la participaciòn de los actores y la institucionalidad necesaria para que las estrategias allí desarrolladas puedan ser implantadas y sostenidas en el tiempo. Compartiendo con compañeros del curso, el enfoque ha de ser integral pues los problemas son complejos, la incertidumbre muchas veces no nos permite avanzar, y la ambigüedad y falta de continuidad de algunas decisiones tomadas – encaminadas a desarrollar alguna estrategia de Desarrollo-, no permiten tener un panorama en el cual los resultados estén claros. Se llama a la participación pero aún los burocratas no tienen claro qué deben hacer ellos, persiste una resistencia al conocimiento popular, y aún se piensa que la verdad está en los técnicos, cuando el conocimiento de la realidad es más amplio, también los actores sociales presionan para que todo sea más rápido y a veces sin una organización clara pueden no facilitar el trabajo conjunto, y aundado a todo están los conflictos políticos (por el poder) tanto desde los gobiernos, Administración Pública como desde grupos sociales. En resumen la tarea no es fácil, hay muchos factores, incertidumbres, actores o percepciones diferentes, y la realidad pareciera comerse cualquier programa, proyecto, o iniciativa para los grupos sociales.
Junio 10, 2007 a las 9:56 am
Los temas relacionados con el desarrollo social son siempre muy complejos. Es necesario tener en atención diferentes escalas (local e global), diferentes intereses e necesidades (colectivos e individuales), diferentes recorridos históricos, diferentes dimensiones de la vida en sociedad (aspectos sociales, económicos, políticos, culturales).
Las cuestiones enunciadas en la propuesta GS -I me parecen bastante importantes, concretamente, la articulación entre la teoría y la práctica, el incremento de la participación, la capacidad de ajustamiento a las diferentes realidades, sin perder una visión conjunta de los problemas, los procedimientos de monitoreo y evaluación, la analice de resultados. Todavía, conseguir transponer todos esos principios para la realidad será el gran desafío.
Junio 10, 2007 a las 10:00 am
Reconozco la importancia de dotar a quienes ejercen gerencia social de las motivaciones, marco teórico y metodologías apropiadas para esta función. Creo que uno de sus grandes logros estará hacia adentro, es decir, en la calidad de los equipos de trabajo que logren conformar, puesto que ellos deben ser también partícipes de estas motivaciones y de enfoques claros orientados a lograr superar la inequidad y la pobreza. Tarea difícil si se toma en cuenta que una gran parte de la burocracia actual dista mucho de tener un enfoque de desarrollo y una mirada totalizante de su rol en la administración pública.
Junio 10, 2007 a las 10:48 am
Coincido con Andres Camelo.
Junio 10, 2007 a las 12:24 pm
Sospecho que la Gerencia Social, entendida bajo el esquema del INDES, es más que un concepto, más que un método y más que un instrumento, es, en cierto sentido, una actitud.
Desde mi perspectiva uno de sus grandes propósitos es re-edificar la forma en que se construyen, instrumentan, controlan y evalúan los programas y políticas públicas, y para ello, entre otras tantas cosas, requiere un cambio de paradigma en las actitudes de los tomadores de decisiones y de la sociedad civil.
Su finalidad, considero, además de reducir la pobreza y fortalecer democraticamente a los Estados, es transformar la realidad y también transformar la visión del rol que juega cada actor involucrado en los procesos sociales.
Desde luego que es un fin muy ambicioso y antes de conseguirse -aunque sea endemicamente- nos toparemos con un sinfín de contratiempos, pero que bien vale la pena el esfuerzo.
Junio 10, 2007 a las 1:16 pm
Hola Marco. Coincido contigo en el sentido de que la Gerencia Social planteada por el INDES es una actitud que debemos tener todos. Marca especial relevancia aquí lo ético, el actuar de todas las personas que de una u otra forma participan en los planes, programas o proyectos sociales.
Las variables Gerencia Social y Cambio Social están estrechamente relacionadas, porque la interacción de ellas en la atención a la población vulnerable de América Latina trae como resultado el fortalecimiento de la ciudadanía, la inclusión social, reducción de pobreza y fortalecimiento de los sectores públicos, claro si es llevada tal como se planea. Sin duda como tu dices, aparecerán muchos dificultades, pero el éxito en la vida está en superar cada uno de ellos para afrontar los otros que puedan aparecer.
La tarea del Gerente Social es dura porque quienes no se sintonizan en esta línea, sólo ven actividades más no la construcción de ciudadanía y por tanto, fortalecimiento de instituciones. No ve el CAMBIO SOCIAL en el que se está trabajando. a menudo sólo ven cifras y nada más.
Junio 10, 2007 a las 5:47 pm
El enfoque de Gerencia Social del INDES, como enfoque multidisciplinario, requiere del concurso de diferentes técnicos. Sus fines pueden resumirse en la búsqueda de la equidad y la promoción de la participación ciudadana. Incorpora saberes de desarrollo social, políticas públicas y gerencia pública. Por tanto, sus seguidores tienen vocación de cambio a favor de las mayorías excluidas.
Los fines con los cuales se compromete la Gerencia Social concuerdan con las necesidades de la mayoría de los habitantes de Latinoamérica, región con mayor nivel de desigualdad del mundo.
Junio 10, 2007 a las 7:08 pm
Coincidiendo con la opinión de varios compañeros del curso, considero que el enfoque de Gerencia Social planteado por INDES es un aporte valioso para el desarrollo de las políticas públicas en la región, por cuanto ofrece una alternativa al enfoque tradicional de diseño, implementación y evaluación de las políticas y programas sociales, por su carácter participativo y la importancia que le confiere a las organizaciones y a la coordinación interinstitucional.
El conocimiento de este enfoque debe ser de carácter obligatorio para quienes tienen la responsabilidad de formular las políticas públicas y los programas sociales.
Junio 10, 2007 a las 7:47 pm
La Gerencia Social del Indes es una interesante sistematización de los diferentes conceptos sobre desarrollo social, políticas públicas y gestión pública que anteriormente estaban sueltos. Para los que estamos inmersos en las gestión de lo público nos ayuda mucho.
Sus principios y premisas son totalmente pertinentes para la realidad de América Latina y el Caribe que no obstante exhibir potencialidades y fortalezas, está caracterizada por la desigualdad, la pobreza, la exclusión, etc.
También considero que uno de sus atributos debe ser la flexibilidad para adaptarse a contextos cambiantes. Líneas arriba, han planteado la necesidad de que el sector privado como actor promotor del desarrollo también sea considerado incluyendo sus diferentes conceptos que forman parte de algo así como la “agenda emergente”…
Junio 10, 2007 a las 7:51 pm
Pienso que el enfoque de la Gerencia Social INDES presenta herramientas muy valiosas para lograr una gestión social adecuada, lo que redunda en una mejora de los mecanismos de incidencia en políticas públicas. Esto resulta muy importante para las Organizaciones de Desarrollo, ONG’s y otras formas de organización local y comunitaria, las cuales por sus características tienen un acceso directo a las poblaciones más vulnerables y marginadas con mayor facilidad que el Estado, y pueden dar mediante su accionar una muy necesaria continuidad a la orientación de las políticas, acercando de forma efectiva lo público a los ciudadanos.
Junio 10, 2007 a las 10:01 pm
Considero que la GS-I es importante porque presenta una sistematización de las experiencias de las políticas públicas en AL y plantea una serie de herramientas para lograr una mejor interacción entre las políticas públicas, promover la participación informada y activa de los beneficiarios de los programas sociales en las políticas públicas, y la consecución del valor público.
Junio 10, 2007 a las 10:17 pm
La Gerencia Social nos permite construir valor al accionar complementario que tienen los agentes públicos y privados. Valor que se genera de las sinergias de estás fuerzas y que no se contraponen, por el contrario buscan alcanzar objetivos a largo plazo, construidos para superar la desiguladad y la pobreza en cada país de la región.
Junio 10, 2007 a las 10:28 pm
El aporte fundamental al desarrollo de América Latina corresponde al enfoque multidisciplinario de la Gerencia Social-Indes orientado a fortalecer la formación de los gerentes sociales de la región para enfrentar los desafíos de diseño y de gestión de las políticas y programas sociales, el cual requiere que en la práctica se realicen acciones urgentes en temas esenciales para la vida y el desarrollo integral de la población que se encuentra en la extrema pobreza y vulnerable a los múltiples riesgos.
Es preciso, que los gerentes sociales de la región comprometan a sus respectivos gobiernos para luchar contra la pobreza y la desigualdad, apoyándose en la fuerza de la democracia y promoviendo la participación de la ciudadanía, de manera que la formación e implementación de políticas corresponda a los intereses de toda la población sin exclusiones, lo que implica trabajar articulando las políticas sociales, económicas e institucionales para obtener resultados que favorezcan el crecimiento económico y la reducción de la pobreza y la desigualdad.
En nuestra región, el objetivo de superar la pobreza y asegurar el desarrollo humano de la población de menores ingresos se ha convertido en una de las prioridades de los gobiernos, habiéndose puesto en marcha planes nacionales y creando programas sociales, comandos nacionales, acuerdos nacionales, mesa de concertación, etc. que persiguen una mejor redistribución de los ingresos a favor de la población menos favorecida y que se traduce en el fortalecimiento de la oferta de servicios sociales básicos a los cuales acceda la población de extrema pobreza. Ello sin embargo, implica contar con gerentes sociales probos que se responsabilicen de administrar los recursos públicos con criterios de equidad, eficiencia, eficacia y sostenibilidad. Esta es una tarea pendiente en la mayoría de los gobiernos de la región, quienes deberían considerar dentro de sus equipos gerenciales los perfiles definidos en la Gerencia Social-Indes
Junio 10, 2007 a las 10:34 pm
La Gerencia social Indes es un aporte interesente para todos aquellos que trabajamos en el campo social. Por su carácter multidiciplinaruio nos permite tener una visión de los conocimientos y practicas del desarrollo social, de las políticas públicas para comprender y mejorar sus procesos de formación y de la gerencia publica para la organización y gestión de los servicios públicos, promoviendo que las políticas y programas sociales contribuyan significativamente en la reducción de la desigualdad y de la pobreza.
La Gerencia Social Indes es creadora de valor público al darle la participación de todos los actores tradicionalmente excluidos en el desarrollo de políticas y programas sociales.Se asegura que los las políticas y programas sociales generen los resultados planteados en las organizaciones donde se desarrollan.
Junio 11, 2007 a las 6:19 am
Sem dúvida nenhuma a gerencia social do INDES aponta caminhos para o desenvolvimento social ao integrar as instâncias do desenvolvimento social, políticas públicas e gerencia social. As experiências colhidas ao longo de dez anos consolidaram um conhecimento teórico e prático rico e bem estruturado que contribuem para a construção de políticas e programas sócias.
Junio 11, 2007 a las 7:28 am
Leyendo a Rosa Cheng, me queda la preocupación sobre la interpretación que hace de que la palabra “gerenica” viene de la empresa privada. La gerencia debe ser eficiente, eficaz y abierta al cambio, cualquiera que sea su ámbito. Y si los gerentes de la empresa privada rinden cuentas a sus accionistas sobre las utilidades, los gerentes públicos o sociales deben igualmente rendir cuentas solbre las utilidades sociales (valor público) a sus “accionistas” que son, ni más ni menos, la comunidad.
En otro de estos foros hacía mi definición de gerencia social como que gerencia social debería ser sinónimo de gerencia pública, ya que las políticas públicas entregadas a cada una de las entidades del estado, deberían apuntar a al desarrollo social como elemento fundamental de un desarrollo sostenible. Es así como, las desviaciones que se producen en la realidad de L.A., hacen que deba definirse como la intersección de tres aspectos, cuando deberían ser una sola cosa. La intersección intenta -según mi opinión- aterrizar una realidad para extraer una teoría absolutamente lógica.
Junio 11, 2007 a las 9:02 am
El enfoque multidisciplinario contribuye en gran medida en el diseño de las políticas y programas sociales y, creo también, pero en menor intensidad en la gestión exitosa de estos.
Como se anota en muchos de los comentarios anterirores, la construcción de los indicadores y los mecanismos de monitoreo y evaluación aparecen como el mayor déficit; más aún cuando se privilegia en la validación de estas el análisis costo/beneficio con criterios de mercado, conllevando a la asignación de presupuestos reducidos porque, en general, los proyectos sociales no son rentables. Ultimamente, en el Perú se viene incorporando el criterio de evaluación Costo/efectividad como propuesta para medir la rentabilidad social de las políticas y proyectos de Inversión pública.
Junio 11, 2007 a las 9:46 am
Tal como lo plantean los compañeros la GSI intenta dar cxontenido a un conjunto de practicas integradas de acción pública y socail, pero igaulmente pretende dar contendo ,valor y coherencia a la relación Estado – Soaciedad en pro del Desarrollo. No es suficiente tal como lo diec el comnpañero Frederic generar espacios de participación para de alli derivar un a cultura democratica, es preciso un prioceso permeado permanetemente por la justicia socail y la equidad, poir el convecimiento de la sociedad en su conjunto y el Estado de que todos tenemos derechos a la vida en dignidad, justicia y pleno goce. ES ademas indispensable creer y actuar en consecuencia en la capacidad de lois gobiernos y de las grupos sociales de su capacidad constituyente e instituyente en su capacidad de crear sociedad, de modificar y contribuir al DESRROLLO de las pe SOCAIL.
La GSI aporta bases fundamentalesd, que tal como anote en el aporte de las PREMISAS de la GI, debieran ser la base de un nuevo modelo de desarollo donde el capital se pone al servicio de lasd pertsonas y las sociedades y no de forma contraria.
Martha L
Junio 11, 2007 a las 9:53 am
La gerencia social somos todas y todos las personas, profesionales, comunitarios, todas y todos que tenemos consciente que nuestras sociedades no se desarrollarán si no tenemos claro que las desigualdades sociales, la pobreza, defender y ejercer nuestras ciudadania y los estados democraticos, es el vehiculo que nos llevará a la meta.
Esta herramienta nos dimenciona de manera complementaria todo lo que debemos y podemos hacer para lograr el desarrollo para nuestros paises.
Junio 11, 2007 a las 11:10 am
Al igual que los compañeros, debo destacar el enfoque teórico y práctico de la gerencia social, ya que ello significa no sólo conocer los problemas, diagnosticar, sino construir herramientas para brindar soluciones. En base a ello, que lo importante es saber que nuestras herramientas también deben ser flexibls y adaptativas antes los cambios sociales, así como considerar en todo momento la visión de los diferentes actores para alcanzar la concertación, el bienestar y los impactos en la mejora de la calidad de vida de la población.
Junio 11, 2007 a las 12:03 pm
El enfoque teórico de la Gerencia Social al constituirse en un conjunto de principios prácticas y técnicas que permitan cambios significativos en la vida de las personas, es la interacción práctica del desarrollo social, políticas públicas y gerencia pública; constituyen retos impostergables para enfrentar los dilemas del desarrollo en nuestros países. Se parte del principio de la articulación simultánea entre política sociales y económicos estén centrados en las personas, me parece muy importante pues se habla de políticas sociales y económicas pertientes, justas, equitativas, libres de sesgos discriminatorios; estamos hablando de avanzar en el desarrollo sostenible.
Estoy firmemente convencida de que tofdo esfuerzo de desarrollo debe centrarse en las personas que son el centro de todo accionar. En esa medida la GS. aporta significtaivamente a este esfuerzo.
Junio 11, 2007 a las 12:51 pm
De todo lo leido de los comentarios de los compañeros he encontrado una variedad de ideas super interesantes, metodologias, teorias y practicas que apuntan a facilitar el bienestar del pueblo. Una situacion que se da en mi pais es que cuando fenece un gobierno tambien termina las iniciativas, las politicas se convierten en politicas de gobierno y no de estado. Termina un gobierno y termino toda iniciativa o cambio que se pudo haber obtenido. En este punto es donde muchas ideas, iniciativas, gerentes sociales y la ciudadania ven que sus esfuerzos no tienen continuidad. Espero que durante el desarrollo del curso podamos compartir mas acerca de las experiencias profesionales en este campo.
Junio 11, 2007 a las 2:01 pm
Me encanta el enfoque de Gerencia Social del INDES!! Si bien recién me estoy inmiscuyendo en el concepto, espero próximamente poder profundizar mis ideas y conocimientos y encontrar las herramientas para implementarlo en mi día a día.
Un aspecto que me gustaría recalcar y me parecería interesante incorporarlo como enfoque práctico, es la Gerencia Social como meta personal y/o profesional; ya que haciendo referencia a anteriores comentarios que hago en otro apartado; en mi criterio, sólo mediante la educación y formación de la población, los países de América Latina tendrán el capital humano para alcanzar los fines propuestos por la GS-I, lo cual tendrá un consecuente resultado en la política y gerencia pública y por ende en el desarrollo social.
Junio 11, 2007 a las 3:07 pm
Me gustaría destacar un aspecto importante del enfoque de Gerencia Social del INDES y es el relacionado a crear “valor público”. Cuán importante es orientar nuestro accionar hacia el logro de objetivos, búsqueda de resultados y poder crear un valor extra, o un “plus” que beneficie a la población involucrada en los procesos. Por ello es muy importante el rol que juegan los gerentes sociales, puesto que son ellos los encargados en crear este valor público, que ayudará definitivamente a lograr el desarrollo esperado.
Junio 11, 2007 a las 4:31 pm
Me parece una temática muy compleja, tanto por el gran número de variables que intervienen, como por sus diversas interrelaciones. Celebro el esfuerzo del INDES en estructurar una metodología que permita la reflexión y la discusión al respecto.
Considero que existen en los paises latinoamericanos ciertos condicionantes que hacen especialmente complicada la tarea del gerente social, tales como la falta de continuidad de las políticas sociales cuando hay un cambio de gobierno ( que pueden llegar a ser totalmente opuestas) aunado a los cambios frecuentes del personal técnico del sector público, con lo que se pierde una experticia valiosa que retarda los avances logrados.
Junio 11, 2007 a las 4:40 pm
El principal aporte del enfoque INDES de gerencia social es relacionar los distintos ámbitos de complejidad de la política social. El enfoque cobra sentido para quienes nos desenvolvemos en el ámbito de la gestión pública y debemos conjugar: (a) el desarrollo social, en tanto visión estratégica sobre el modelo de sociedad que buscamos; (b) las políticas públicas a nivel de la institucionalidad del Estado y en su relación con otros actores sociales y políticos; y (c) la gerencia pública, como destrezas para conducir en forma eficiente los procesos de prestación de servicios sociales. En el Ecuador, existe un proceso avanzado y cada vez más amplio de reflexión e introducción de innovaciones en política social. Esto ha permitido que, a pesar de la inestabilidad política e institucional del país, se haya podido mantener la continuidad de estas políticas. Esta inestabilidad continúa siendo la mayor amenaza a la implementación de políticas públicas que incidan sobre la reducción de la pobreza y la inequidad pues, al igual que muchos países de América Latina, el Ecuador pasa por una coyuntura de abundancia financiera, como resultado principalmente de los altos precios del petróleo. El reto de la política social es justamente combinar en forma coherente los elementos de la gerencia social, aprovechando esta transitoria bonanza económica para provocar los resultados sociales y políticos de equidad y democracia.
Junio 11, 2007 a las 5:34 pm
La noción de “capacidad gerencial ” que nos aporta el enfoque INDES, debe permitirnos llevar a cabo un mejoramiento de las prácticas sobre las reformas estructurales de las políticas públicas y sociales
latinoamericanas. A partir del logro de este esquema integral estaremos en capacidad no sólo de tener la posibilidad efectiva de aplicar medidas colectivas con el menor costo posible, sino que ellas abarcan los mecanismos institucionales que “establecen el margen de flexibilidad, las normas y las limitaciones con que deben contar los Gerentes sociales y los
funcionarios públicos para actuar en pro del interés colectivo. A través del diseño de políticas y para el diseño de marcos institucionales adecuados que logren viabilizar las políticas públicas.
Junio 11, 2007 a las 5:48 pm
Siento que este es un verdadero desafio a tod@s nosotr@s pues ya cuando hemos salido de la universidad y nos enfrentamos con menos academia y mas tecnicismos, con el trabajo en terreno y con las demandas de las personas ahi en frente nuestro, exigendonos, uno se pregunta muchas veces como hacer, como dar respuesta, como entrar al sistema de beneficios, sin morir en el intento?…
Conjugar conocimientos, con posibilidades institucionales y estructurales, y logicamante participacion ciudadana, con el fin de satisfacer la demanda (por lo demas justa) de las personas, es un desafio a la integralidad de la gerencia social, a la gestion publica de recursos, de esfuerzo, y de voluntades politicas.Una especie de llamado desde la gerencia social, que esperemos oigamos y comprendamos, por que en definitiva se nos plantea como un importante desafio.
Junio 11, 2007 a las 5:55 pm
creo necesaria una vision integral, multidisciplinaria y cualicuantitativa al momento de realizar un estudio sobre un tema tan complejo como la pobreza, aludiendo a lo complejo de los contextos locales de nuestros paises, es por esto que el enfoque de la gerencia social debe ser normativo y por ello ligado a una planificación articulada de las politicas sociales de un estado.
el papel que la GS debe cumplir sgun mi punto de vista y en base a lo antes dicho es el de la herramienta técnica que permita delinear y articular la planificación de los esfuerzos enfocados hacia la reduccion de pobreza en nuestros países, reconociendo el contexto local y logrando priorizar las necesidades a ser satisfechas.
Junio 11, 2007 a las 6:36 pm
Realmente los comentarios de los/as compañeras permiten ampliar conocimientos y despertar una serie de interrogantes que se iràn despejando en la medida que profundice en la temática. Según lo leido la Gerencia Social consiste en un enfoque integrador que articula diversos procesos entre sí, asociando a cada uno su razón de ser: la creación del valor. Asimismo contempla el entorno social, organizacional, los recursos físicos, financieros, humanos, organizacionales y políticos, que actúan e interactúan entre sí.
Junio 11, 2007 a las 7:29 pm
Estoy de acuerdo con Juan Carlos Rios, creo que ese tema es muy interesante porque en la práctica validas la teoria o los enfoques.
Junio 11, 2007 a las 8:35 pm
Realmente es muy interesante el enfoque de GS-I, me llama poderosamente la atención lo expresado en cuanto a la articulación entre políticas sociales, políticas económicas y desarrollo institucional.
Al establecer esta importancia especial al desarrollo de capacidades institucionales y a su vinculo como condicionante de las políticas sociales y económicas no dejo de pensar en lo que veo en la practica: instituciones públicas ya sea ministerios, secretarias, departamentos administrativos, organos de control “peleandose” los pocos recursos que se asignan, el liderar una política con el único propósito de sobresalir. Desarrollando lo que se denomina “celos institucionales” Hay que trabajar mucho y formar a esos gerentes para que se puedan alcanzar las metas.
Junio 11, 2007 a las 8:43 pm
Para mi la ímportancia de la Gerencia Social radica en su visión sistémica e interdisciplinaria como una estrategia para dar solución a los problemas que afectan a América Latina que son complejos y multicausales y requieren de este tipo de visión para encaminarse a su solución.
Junio 11, 2007 a las 9:30 pm
Considero que a todo lo que han dicho hay que añadirle la importancia de los procesos de negociación que permite la Gerencia Social, sobretodo cuando hay costumbres y valores culturales en medio de la toma de decisiones.
Junio 11, 2007 a las 9:36 pm
Considero que la Gerencia Social del INDES es una herramienta importante para la toma de decisiones por cuanto retoma los puntos en común del Desarrollo Social, Políticas Públicas y la Gerencia Pública y ello promueve la articulación entre lo económico, social e institucional.
Al ser un marco conceptual reciente posee la ventaja de ser flexible para adaptarse a los cambios producto de varias reformas aplicadas en los paises latinoamericanos.
Dentro de los principales desafios o problematicas en los que puede resultar de utilidad se pueden mencionar: las desigualdades que persisten al interior de los paises para proporcionar servicios básicos (salud, educación, etc), la ausencia o poca disponibilidad de indicadores a nivel desagregado que permitan analizar problemas de desarrollo entre diferentes regiones de un mismo país, necesidades de mejora en las estructuras tributarias y de gastos para hacer un mejor uso de los recursos y fortalecer las estrategias sociales, necesidades de promover iniciativas de formación de capital humano y reformas a las legislaciones laborales que ayuden a brindar mejores condiciones de vida a los trabajadores, pocas oportunidades de acceso a los mercados financieros para los pobres y la falta de mecanismos que contribuyan al buen funcionamiento de mercados competitivos de manera que estos no beneficien solo a unos pocos.
Junio 11, 2007 a las 9:52 pm
Respetables amigos -as
La Gerencia Social
La gerencia social planteada por el Indes, es un documento que me ha despertado un gran interés en cuanto, he podido entender que este se entiende como en campo de la intersección de las áreas del desarrollo social, la políticas publicas y la gerencia pública teniendo la GSI, los nobles fines de la reducción de la pobreza, reducción de las desigualdades , el fortalecimiento de los estados democráticos y el fortalecimiento de la ciudadanía , considerando cinco premisas que tendrán que darse cumplimiento para que se pueda cumplir con tales nobles fines. Resaltando que el proceso de la formulación de de alternativas de desarrollo económicas, sociales y políticas.- necesariamente tendrán que intervenir la población que permanentemente son excluidas.
Leonardo Rojas S.
Junio 13, 2007 a las 9:41 pm
Sigue siendo un gran desafío el concretar propuestas viables hacia un desarrollo efectivo y sostenible. Es importante que como gerentes sociales, seamos capaces de tomar las experiencias de nuestros países en escala macro, además de las de escala micro en las comunidades y ser capaces de generar cambios en los programas que vamos implementando atendiendo a los distintos contextos. Allí encuentran su espacio la adecuada toma de decisiones a la hora de corregir los rumbos de los programas, siempre de manera que los bienes y servicios puedan llegar a la colectividad toda, haciendo salvedad de que la población más empobrecida, es beneficiaria en proporción a su necesidad.
Junio 13, 2007 a las 10:17 pm
Si bien es cierto que desde el enfoque de gerencia social se plantea articular el desarrollo social, las políticas públicas y la gerencia pública, considero que el mayor reto para nuestros países no está tanto en la interpretación, validación y aplicación de los conceptos que aquí se plantean, sino en lograr la introspección, tanto a nivel de funcionarios, líderes y gobernantes, como del ciudadano común, de las premisas implícitas en la “Gerencia Social”.
Infortunadamente, no todas las particularidades de este enfoque son llevadas a la práctica con la especificidad que se quisiera. En muchos casos, temas como consulta, debate, deliberación y conciliación no tienen el rigor requerido para que se pueda decir que tenemos procesos realmente participativos. Es importante anotar además, que los ciudadanos tenemos la frecuente costumbre de delegar en los “gobernantes” la toma de decisiones y de convertir las instancias de participación en instancias de rencillas grupales, territoriales o de poder político, según la escala y la dimensión en las que éstas se generan.
Es por estas mismas razones que considero que el promover procesos de formación de políticas, el fortalecimiento de la ciudadanía y la actitud ética son los factores más relevantes en los que tenemos que trabajar como constructores de una nueva realidad. Creo que si revisamos los Planes de Desarrollo, las políticas públicas existentes e inclusive dentro de estos programas y políticas la inclusión de aspectos como la articulación de lo político con lo social y lo económico, la existencia de índices de medición al interior de las instituciones y de los objetivos planteados por ellas, e inclusive el que se contemple la participación y la interacción, encontraremos en su mayoría que las instituciones han hecho de estas premisas parte de su lema institucional, de su programa de gobierno o de su proceso de fortalecimiento institucional. Pero, insisto, considero que tener claro lo que significa ser ciudadano y más aún, ser un ciudadano practicante de posturas éticas y que de manera vivencial asume lo público como algo de lo que hace parte estaremos dando un gran paso para conseguir los fines planteados por la “Gerencia Social”.
Junio 25, 2007 a las 10:31 am
Efectivamente, la Gerencia Social INDES ES un espacio para la discusión de un modelo de políticas y de gestión social en la región. Ofreciendo una perspectiva propia para la comprensión e intervención en el desarrollo social para apoyar o guiar a los gerentes sociales en el desafío de diseñar y gestionar los programas sociales, e incluso el cambio social.
La interpretación que hago de la Gerencia Social INDES, me permite proponer elevarla a niveles más universales que locales / regionales, dejando su adaptación a las circunstancias y marcos culturales y societales particulares (esos locales y/o regionales), a la responsabilidad de la sociedad misma, para obtener de ella (la GS), los más grandes beneficios y oportunidades al desarrollo integral.
Febrero 8, 2008 a las 8:00 am
Los valores éticos definidos para los GS, que integran la visión holística, la justicia social y la solidaridad, aplicables a todos los actores involucrados en el desarrollo social; son garantes de procesos inclusivos, transparentes y abiertos, favorecen el seguimiento y la veeduría de los grupos que participan en el proceso.
Esta dimensión ética universaliza la aplicación de la GS-I en cualquier comunidad, Estado y situación política. Lo que sin duda redunda en beneficios sociales para los grupos humanos partícipes.
Febrero 9, 2008 a las 6:32 pm
El reto de la gerencia social como herramienta fundamental de gestion del desarrollo social es grande. Implica usar de forma optima los escasos recursos que tienen nuestros paises latinoamericanos. Este es el caso de programas de apoyo social que lamentablemente no llegan a la poblacion objetivo como por ejemplo los programas de apoyo alimentario.El no contar con indicadores adecuados no permite ejecutar acciones de politica social en forma escalonada generandose algunas preguntas ¿hasta cuando es que se deben dar los programas sociales?, ¿estos son eternos?, ¿los programas sociales no tienen injerencia en la cultura de las poblaciones usuarias (etnocidio cultural?. Estas y otras preguntas constituyen los grandes desafios de la gerencia social en el futuro.
Febrero 9, 2008 a las 7:40 pm
En el campo de la gerencia social es un desafio para nuestros paises de latinoamerica, el crear una politica social a largo plazo con estrategia y tacticas en el mediano y corto plazo podria llevar a un hemisferio a desarrollarse y mejorar la calidad de vida de las personas, pais, hemisferio.
Lo difícil cuando los programas de desarrollo no se centralizan ya que actualmente hay una descoordinacion entre cooperaciones haciendo lo mismo y al final del programa estos no logran el resulttado esperado.
He conocido programas muy bien redactados pero en la ejecucion se pierde la vision para la que se creo y es eso se debe a la falta de institucionalidad publica para poder llevar a cabo proyectos de gran responsabilidad.
El crear una politica hemisferica con una vision integral e estrategica a largo plazo podria crear el impacto esperado para un desarrollo sostenible y equitativa entre los habitantes y la interelacion de estos en la sociedad.
Febrero 10, 2008 a las 3:56 pm
La formacion de recursos humanos en el area de Gerencia Social contribuira a mejorar la etica en la gestion publica y afianzar la institucionalidad.
Si se alcanza el objetivo de formar una masa critica latinoamericana que asuma el compromiso con la gestion por resultados, orientada en la equidad, eficiencia, eficacia y sosteniblidad y su enfoque de contribuir a la reduccion de la pobreza y las desigualdades y al fortalecimiento de la ciudadania y de los estados democraticos, es de esperar que las acciones politicas dejen de ser erraticas y que poco a poco el clientelismo carateristico de nuestros paises se minimice.
Febrero 10, 2008 a las 4:16 pm
Resulta ambicioso el enfoque de GS_I y mucho más en nuestros países larinoamericanos, pero pienso que un primer paso en la adopción de este enfoque en los planes, programas y proyectos sociales es que cada uno de nosotros asuma una posición, de su opinión y crítique de manera constructiva la forma como se estan llevando acabo los procesos en cada uno de nuestros países, y que desde la posición profesional y humana en la que nos encontrémos podamos llevar los conocimientos y herramientas que propone la GS_I, lo cual redundará en un progreso social, económico y político, por ello me parece de gran importancia que todos conoscamos y aportemos al blog de GS_I.
Febrero 10, 2008 a las 8:40 pm
Coincido con Fatima, en cuanto a que este tipo de enfoques de la GS-I, ayudara a reducir el clientelismo de varios de los programas sociales y que caracterizan a muchos de los pueblos. Replicar este tipo de concimientos entre los tomadores de decision se vuelve fundamental para lograr evolucionar nuestras politicas publicas.
Febrero 11, 2008 a las 6:49 am
En el enfoque de Gerencia Social INDES, vale la pena destacar la inclusión de la participación de las comunidades en los procesos de planeación y control. Sin embrago (y sin querer se “negativista”), el peligro para la puesta en marcha de esta propuesta esta en los vicios de nuestras “democracias”, como la politiquería y los obstáculos a un efectivo control y supervisión de los planes, programas y proyectos.
Febrero 11, 2008 a las 7:38 am
Particularmente coincido con la visión de Gerencia Social del INDES y considero que su implementación responsable es muy importante para lograr un desarrollo económico real y sostenible en América Latina. Sin embargo en mi opinión una de las principales limitantes en mi país, son la capacidad de los técnicos que llevan adelante la Gerencia Social, generalmente existe una alta rotación de personal por tanto todo el capital social se pierde y se malgasta.
Esta falta de capacidad técnica del capital social pone en peligro las inversiones sociales, que se dan en el país, y restan eficiencia a la gestión de la Gerencia Social, otro punto débil que puedo yo apreciar es que actualmente no se está ejerciendo una Gerencia Social orientada a resultados en la gestión de proyectos sociales, en mi país, creo que ese sentido necesitamos orientación que nos ayude a logar que las inversiones sociales que sean colocadas a favor de nuestro desarrollo rindan la mayor cantidad de bienestar posible a favor de los más pobre y los más necesitados, necesitamos implementar sistemas de monitoreo que nos permitan medir los resultados reales alcanzados en cada gestión, con el uso de los recursos de programas y proyectos sociales.
Febrero 11, 2008 a las 8:54 am
Creo que hay dos aspectos que hacen de la gerencia social una poderosa herramienta para combatir la pobreza y la desigualdad:
1. El método participativo, es decir procura involucrar a grupos marginados en la sociedad en la búsqueda de soluciones a sus propios problemas. Es decir, involucra a los pobres en el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas dirigidas a combatir la pobreza;
2. La importancia de los indicadores cualitativos en el , implementación y evaluación de políticas públicas. No solamente los inicadores cuantitavos son importantes, pero también aquellos indicadores que miden la calidad de la intervención y no solamente el impacto expresado en números cuantificables. Esto implica obviamente disponer de la suficiente habilidad y creatividad para la construcción de estos indicadores. De ahí la importancia de cursos como este para los gestores públicos.
Febrero 11, 2008 a las 9:08 am
Es necesario que los latinos “repensemos” y discutamos nuestra realidad, pues las políticas de combate a la pobreza en nuestros países han generado resultados aparentemente satisfactorios pero con la lacerante de que cada vez somos más pobres y la desigualdad es creciente. Me parece que dicutir nuestras propias soluciones de nuestras propias realidades nuetriendonos de experiencias internacionales exitosas dará frutos y si, estoy de acuerdo en la formación de gerentes sociales que sean capaces de analizar estas situaciones. Puede ser el principio de una independencia ideológica de “recetas” contra la pobreza que a nuestros países no han beneficiado.
Febrero 11, 2008 a las 10:56 am
Es importante que recordemos la notable trascendencia de articular a las políticas de desarrollo, mecanismos que garanticen la sostenibilidad de los resultados, ya que sería fútil y desesperanzador realizar grandes esfuerzos para reducir la pobreza y desigualdad sin tener herramientas que aseguren la consolidación de las metas logradas.
La Gerencia Social debe reconocer que sus objetivos y campo de acción son estructurales y de largo plazo, por lo que sus logros deben, de la misma manera, convertirse en soluciones sostenibles a las problemáticas de nuestras sociedades.
La sostenibilidad se convierte así en la única garantía que nuestras políticas se traduzcan en logros duraderos que terminen por mejorar permanentemente las condiciones sociales y económicas de todos.
Febrero 11, 2008 a las 12:49 pm
Sin duda en nuestros paises (LA) la administración pública tradicionalmente no había considerado enfrentar el reto de la política social a nivel gerencial sino como algí intrínseco a toda intervención estatal motivado muchas veces por el sesgo populista. Sin embargo, se identifica en los últimos años una mayor participación de entidades supranacionales en la búsqueda de la especialización y profesionalización de los encargados de la administración social de nuestros paises “en desarrollo”.
En ese sentido, el INDES, que lidera esta iniciativa, crea un espacio de capacitación y conversación muy util para la formación y profesionalización
de los gerentes sociales; sin embargo, esta iniciativa necesita ser complementada con un enfoque más agresivo que institucionalice la profesionalización objetiva de todo aquel que asuma una función pública social, ya sea mediante la inserción legislativa, la presión de las instituciones y colegios profesionales y la misma sociedad civil.
En este contexto, los alumnos egresados del INDES tienen un doble rol: Administrar mediante herramientas de gerencia social los espacios públicos que les han sido asignados y fortalecer la mecanismos de presión civil para generar la profesionalización e institucionalización de herramientas modernas en la administración social.
Saludos.
Febrero 11, 2008 a las 5:27 pm
No podemos enfrentar los problemas actuales con ideas y acciones que dieron resultados en contextos y situaciones pasada, es necesario enfrentarlas con ideas innovadoras y creativas, es por ello que nos demanda un reto grande en la formación de los gerentes sociales no solo con capacidades teóricas y tecnicas si no que exita la ética como eje transversal en el diseño y la gestión de politicas y programas sociales, ya que el exito o fracaso de las mismas muchas veces depende de las persona.
Si bien cierto el diseño y la gestión de las policas y programas sociales , nos ofrecen una propuesta posible de cambio social, es importante que este proceso sea participativo, es decir de abajo hacia arriba recogiendo las necesidades y problemas reales de las comunidadesy así permitirles tener el control de la acción.
Pero tengo una interrogante¿cómo reducir la pobreza la desigualdad si el modelo de desarrollo de algunos paises latinoamericanos es el neoliberal que en lugar de incluir excluye, en lugar de generar oportunidades colecticas, son mas individuales y de grupos de poder?.
la pruesta de gerencia social del INDES no ofrece una esrategia para acortar la brecha entre ricos y pobres, y aborda al desarrollo sostenible en sus tres dimenciones tanto economica, social y ambiental.
Febrero 11, 2008 a las 5:30 pm
La oportunidad de participar de espacios como éste diseñado desde el INDES, para conocer, aprender, compartir, enseñar y hacer construcción social de Desarrollo, es uno más de los pilares que afianzan la visión de Gerencia Social del Indes.
Desde éste modelo impulsado desde del cyderespacio se nos ofrece una opción de participación. Pero que llega a ser efectivo únicamente cuando lo validamos desde nuestro compromiso con nosotros mismos y los actores con los cuales interactuamos. Es así como aportamos nuestro granito de arena a que América Latina pueda trascender y desarrollarse econòmica y socialmente.
Febrero 11, 2008 a las 7:27 pm
Hacer efecto con los fines y premisas de la GS-I por parte de los autoriades, funcionarios y gerentes sociales, pues más que un compromiso es un poseer un lliderazgo consensuado, por más conocimiento del qué y cómo se puede hacer, si no posees el concenso entre actores nos e logrará los objetivos trazados.
Deseo añadir que el GS-I debe de ampliar los conceptos hacia el desarrollo de GS desde dos enfoques. El primero desde el punto de vista “macro” a nivel de poderes del Estado, y el segundo a nivel “micro” a nivel de gobiernos locales y federales. A menos en le Perú estamos en un proceso de descentralización, de distribución de poderes y funciones, por que desde un principio se ha manifestado como un proceso alentador pero a la ves relativamente conflictivo políticamente.
Febrero 11, 2008 a las 7:43 pm
Muchas veces, se ha sentado, la necesidad de formular políticas públicas articuladas, planes y programas de desarrollo articulados, como fundamental para el logro de un crecimiento armonioso y humano. El aporte del enfoque de Gerencia Social del INDES, estará dado en la medida, que a la par del marco teórico, proporcione las herramientas concretas para la ejecución de tales planes, en ámbitos, o realidades determinadas.
Febrero 11, 2008 a las 10:01 pm
Despues de leer sobre la Gerencia Social del INDES me llamo mucho la curiosidad el tema de la etica y pienso que un buen gerente debe ser ante todo honesto con los recursos que se le brinden para lograr un exitoso desarrollo social, todo en pro de los mas necesitados. Hay que educar en contra de la corrupcion y del mal manejo. De alli el exito.
Febrero 14, 2008 a las 12:53 am
Estoy totalmente en desacuerdo con el tema de la gerencia social “ILIMITADA”, pues vendria a ser una institucion mas que empezo por ayudar a un elemento X que afectaba tal sociedad, y bueno pues por motivos humanitarios y porque como seres humanos tendemos a ser extra solidarios cuando podemos ya no solo se piensa en ayudar en factor X si no tambien extendemos innesesariamente nuestros limitados o ilimitados recursos en ayudr a facto B, y C y D, y elecuentemente ” el que mucho abarca poco aprieta”. Este es el gran mal que nos azota companieros la sobregenerosidad, pues cae indirectamente en la mediocridad.
Roberto del Pozo.
Febrero 14, 2008 a las 12:58 am
A mi concepto las gerencias sociales deberian existir pero solo bajo un termino de ayuda. Seria nesesario tener 5 o 6 modelos a elegir y cada empresa publica o privada dedicar sus esfuerzos totales a un determinado fin, no a una variedad de los claramente ya derivados problemas.
Coordinacion a nivel nacional y subnacional para atacar problemas comunes, entre empresas privadas y no privadas. Un plan nacional seria una opcion.
Febrero 16, 2008 a las 5:41 pm
La GS-I tiene un enfoque que abarca toda la problematica social desde el nivel institucional (Gobierno) hasta el empoderamiento de las comunidades, a mi parecer, la oportunidad de crear una politica hemisferica basado en este enfoque seria genial, el problema es como vamos a medir los resultados, quien dara seguimeinto a estas politicas de desarrollo, quien asumira la responsabilidad. Si bien es cierto esto deberia de asumirlo el Gobierno en cada uno de los paises , pero , por experiencias en latinoamerica se necesita un ente independiente que de seguimiento y monitoreo a los programas porque el fin esta ahi, pero si no hay un seguimiento, monitoreo y evaluacion por resultado sera solo un sueno sin cumplir.
Julio 13, 2009 a las 9:33 am
Pienso realizar mi tesis en Gerencia Social sobre el valor público de un proyecto social que se desarrolla en mi país, por ello requiero bibliografia al respecto. Les agradeceria mucho me pudieran ayuda en ese sentido.