La Gerencia Social

Ámbitos de la Gerencia Social

          La gerencia social se sitúa en la intersección de tres campos: desarrollo social, políticas públicas y gerencia pública. En tal sentido se beneficia tanto de los conocimientos como de las prácticas en ellos inscritos, a la vez que hace un esfuerzo por articularlos. Así, el área de la gerencia social ofrece comprensiones y respuestas que provienen a la vez de estos tres ámbitos.

About these ads

82 comentarios to “La Gerencia Social”

  1. Carola Muñoz Vera Says:

    Èstoy plenamente de acuerdo en que la gerencia social es la articulación del desarrollo social, las políticas públicas y la gerencia pública, señalando también que esta articulación tiene que ver centralmente con la inversión social y asignación presupuestaria necesaria, que es donde realmente se refleja si existe o no esa voluntad de encarar consistentemente el desarrollo humano. Es de alguna manera saber que el desarrollo social es consecuencia de políticas sociales y económicas simultáneas y no posteriores a las políticas económicas.

  2. Andres Camelo Says:

    La Gerencia Social no puede estar desligada a la practica real y cotidiana de la población, si bien es cierto se requiere de un conducto que señale las distintas instancias desde lo politico y técnico; los tres campos señalados; desarrollo social, políticas públicas y gerencia pública; permiten que en una marco de realidad se generen alternativas viables con compromisos ciertos desde lo financiero hasta la voluntad politica por una demanda social de desarrollo que genera una articulacion de acciones que se articulen con la realidad social.

  3. María de Lourdes Peralta Matouk Says:

    La Gerencia Social que se nutre de la intersección entre la Gerencia Pública, el Desarrollo Social y las Políticas Públicas tiene un enfoque multidisciplinar y amplio hacia la generación de valor público que permite una respuesta concreta a los problemas propios de la realidad latinoamericana para lograr mejoras sostenibles en las condiciones de vida, priorizando logros y objetivos, con la interacción de los diversos actores bajo un esquema que realce la participación de las organizaciones públicas y los destinatarios o usuarios de los programas sociales

  4. Diana Gomez Says:

    Los aportes de estas tres disciplinas al desarrollo de la Gerencia Social hace de éste un enfoque integral y con un amplio espectro de posibilidades para lograr los mejores resultados en el ámbito de los programas y las políticas sociales en nuestra región.
    Sacando el mejor provecho de cada una de estas disciplinas se avanzará en la articulación de todos los actores relacionados con el proceso de diseño, implementación y ejecución de políticas sociales, promoviendo la participación ciudadana y garantizando los resultados esperados de estos programas.

  5. gerardo ciancio Says:

    Además de comprometer la intersección de los tres campos definidos, podríamos sugerir comprometer también (inteserctarlo en el diagrama) el campo de las iniciativas privadas proactivas al desarrollo social, siempre que estén en sintonía con los fines de las políticas públicas. Hay experiencias mixtas de gerenciamiento del desarrollo social en donde los actores de políticas públicas y privadas coordinadamente, han incidido en la realdiad social más desfavorecida.

  6. Elaine Says:

    La Gerencia Social, basada en los criterios de la equidad, la eficacia, la eficiencia y la sostenibilidad, es un campo de conocimientos que permite orientar la toma de decisiones, las acciones a seguir y el seguimiento y evaluación de los resultados alcanzados.
    En ese sentido es el fruto de la convergencia de distintas disciplinas y campos temáticos, que se nutre en la praxis de la intervención social en tanto es una propuesta específica para la gestión de políticas y programas en las áreas sociales.
    En la intersección de los conocimientos de la gerencia pública, de los estudios de políticas públicas y del aporte de las áreas del desarrollo social se configura el campo de conocimientos de la Gerencia Social, por lo que se puede decir que es un enfoque interdisciplinario, que aporta una mirada propia de los problemas, construyendo un imaginario social particular para cuyo desarrollo ofrece caminos, impulsando procesos de transformación social, que viene dada por una nueva relación entre el Estado y la Sociedad.
    Uno de los grandes retos de la Gerencia Social es lograr fomentar una sociedad protagónica cuya base sea la participación de la comunidad organizada, la distribución equitativa del conocimiento, la creación de valor público.

  7. victoria ayerbe Says:

    La gerencia social, integra la técnica de la gerencia de lo público en un contexto social deteminado, sirviendose de las politicas publicas (vigentes o nuevas), busca lograr el desarrollo social.
    para éste fin debe administrar eficientemente los recursos disponibles que siempre son escasos para hacer posible y llevar a la realidad de lo social el tan anhelado desarrollo.
    Satisfacer necesidades públicas insatisfechas, requiere un manejo integral del ser humano, que respete su dignidad, sus derechos y exija también sus deberes y obligaciones, pero a su vez sepa ser receptor y moderador objetivo de las ideas que la comunidad propone para definir y solucionar sus problematicas, debe asi la gerencia social ser orientador de acciones, que podrá plasmar en políticas nuevas, programas, planes, proyectos.

  8. eduardo rojas gonzales Says:

    El aprovechamiento de las experiencias de cada uno delos campos que interceptados se ubica la gerencia social y el convinarlos permitira al gerente social tomar las decisiones correctas en la implementacion de proyectos yprogramas sociales en busca del desarrollo social, eliminando la tradicional exclusion con eficacia, eficiencia y sostenible

  9. ALEJANDRO DE LA FUENTE ALONSO Says:

    La gerencia social sin lugar a dudas es un aspecto importante para lograr el desarrollo en nuestros pueblos, sin embargo, no es estudiado ni desarrollado desde esta perspectiva, la acción política en méxico se da desde una visión coyuntural y no programada, en donde la improvisación es algo cotidiano y la falta de evaluación impide optimizar recursos en beneficio de los ciudadanos, por ello ser un elemento multiplicador de este tipo de enseñaza es básico para mejorar el nivel de vida de nuestros conciudadanos.

  10. Ada Maldonado Says:

    Este enfoque integral de la gerencia social ayuda a valorarla en toda su dimensión, porque muchas veces se puede ver que lo social es subestimado y se da más importancia a lo económico. No debemos olvidar que crecimiento económico no es igual a desarrollo.

  11. Barbarita gomez Says:

    No exisitirìa Gerencia Social, sino se intersectan los tres aspectos como son Politicas pùblicas, Gerencia Pública y Desarrollo Social. Sin embargo en la pràctica esto no se dà, razòn por el cual existe la desigualdad, pobreza y la no inclusion de la poblacion en los procesos p

  12. Rosa cheng Says:

    ¿Es la gerencia social una ciencia o un arte? Me surge la inquietud porque al trabajar con entidades públicas siempre hay que lidiar con una mezcla de aspectos políticos y técnicos, donde lograr viabilizar acciones que técnicamente son correctas, requieren de una gran capacidad de maniobrar políticamente, que para mi concepto, se acerca más al arte que a la ciencia.

  13. José Antonio Bazurto Roldan Says:

    Es lógico que deban interactuar de forma incluyente, coherente y en forma sistémica las normativas de políticas publicas, con un líder que administre en búsqueda del desarrollo social. Es necesario, iniciar con un plan operativo donde se indique presupuesto, financiamiento, recursos, indicadores cuantitativos y cualitativos, plazos/tiempos; posteriormente analizar la viabilidad y factibilidad para decidir invertir y ejecutar; posteriormente entrar en la fase operativa. Una vez realizado este proceso revisar las líneas de base sobre los objetivos trazados referente a la reducción de la desigualdad y de la pobreza y sobre el fortalecimiento de estados democráticos y de ciudadanía. Pero, esta es una descripción teórica, en la practica la situación es diferente: intereses personales y politicos, burocracia, corrupción y con la posibilidad de archivar los Proyectos y estos no sean viables de ejecutar.

  14. Gabriela Sánchez Bazán Says:

    La Gerencia Social con este enfoque multidisciplinario permite orientar los resultados hacia la generación del “valor social” que ofrezca una respuesta real a los problemas propios de la realidad latinoamericana ya que para satisfacer las muchas necesidades sociales insatisfechas se requiere el respeto absoluto de la dignidad de los seres humanos, de sus costumbres, de su historia, aunque esto demande a su vez la corresponsabilidad en el cumplimiento de las obligaciones por parte de los diferentes actores en un marco ético.

  15. Diana Gomez Says:

    De acuerdo con el comentario de José Antonio, las políticas públicas tienen un componente técnico que garantiza que para cada plan, proyecto o programa se ha hecho una evaluación completa de factibilidad, operación e impacto; sin embargo, en muchas ocaciones son los intereses particulares los que definen la ejecución o no de estas políticas.

  16. David Gironza Says:

    Pienso que con el diagrama (intersectan polticas publicas…..), se percibe que la gerencia social solo le compete ó mas bien el principal protagonista es el sector publico, situación que con los nuevos modelos de desarrollo y los enfoques de responsabilidad social no es tan viable. El desarrollo debe ser integral, hay que tener en cuenta a todos los actores publicos y privados para la generación de politicas publicas que contribuyan al desarrollo de las sociedades.

  17. Victor Vilaña Says:

    Es sumamente importante la intersección en los 3 campos pero además la gerencia social debe estar enmarcada en las necesidades y realidades socio culturales de cada localidad, y además me parece importante sumar las iniciativas de organismos no gubernamentales; logrando de esta forma la integración de todos los actores para el diseño, ejecución y evaluación de las políticas sociales

  18. RUBEN ORTEGA HERRERIA Says:

    Me parece importante que se tome en cuenat dentro de l acción de la GS-I los tres aspectos: DS, PP, y GP.

    Luego hay que hace un análisis mas allá so eso es adecuado o se adapta a la realidad local. para hacerlo deberá hacerse un gran esfuerzo de todos. Es decir, el gerente social debe legitimar la participación de todos los sectores públicos o privados para la consecución de las metas de la spolíticas públicas, pero si noha esos principios, se podría considerar al gerente social como un superman que lo debe hacer todo? y no esta visible la participación social. Para que exista legitimidad social de una gerencia social debe haber un tejido social conformado que se sienta propio y dueño de los procesos sociales con las acciones de la GS-I.

    es necesario entonces, desarrollar una gestión estratégica- política para implementar políticas públicas, una gestión operativa-coordinativa de actores que en campo apliquen las políticas y ejecuten con los beneficiarios acciones de sostenibilidad política-técnica y sobre todo una gestión participativa. fomentando la organización y participación de la sociedad civil organizada y de la no organizada potenciando sus capacidades y ampliando las oportunidades productivas.
    La idea es que el Gerente social tenga an cada decisión un respaldo social y comunitario que permita incideir en cambios fundamentales en la estructura del estado.

    Pero creo que al gerente social debe crear procesos de gestión

  19. Frida Caballero Says:

    El ámbito acción de la Gestión Social al estar delimitado por la Gerencia Publica, el Desarrollo Social y la Gestión Publica es permeado por la influencia de factores políticos, económicos, culturales, sociales y ambientales. Esto hace que su quehacer se torne complejo y subjetivo ya que ¿como demarcar su real campo de acción? Como se definen sus fronteras? Cuantas instancias que realizan la gestión social cumplen con todo lo planteado en la propuesta del INDES? Qué hacer para que se cumplan? Cuánto tiempo requiere tener un grupo consolidado de Gestores Sociales? Cómo integrar la gestión social con otros programas como la responsabilidad social? Cómo se articula con valores individuales y sociales?

  20. guiselle padilla Says:

    Son buenos referentes teóricos… y generales para atender, espero que se toquen textos y blogs haciendo este tipo de reflexiones en cada atepa que se describió en la primera parte del blog de gerencia social, o sea explicar y discutir acerca de lo que entendemos por diseño, evaluación de posibilidades ,ejecución y evaluación de un proyecto desde el enfoque de Gerencia Social. Ya que es en estos pasos, donde nos topamos con cuellos de botella de la vida real, como son los de apoyo político y financiero (con lo segundo hago alusión a los recursos para implementar dicho proyecto), apoyo social (basicamente se que se mide a través de informes de opinión pública, y donde intevienen los medios de comunicación), las capacidades del grupo implementador y bueno, entre muchos otros ítems que me parece no se están desarrollando siendo, sin embargo muy importantes en el momento de analizar este tipo de enfoques…

  21. Pablo Gustavo Rodriguez Says:

    Considero conveniente diferenciar al hablar de gerencia social (como en cualquier otro ámbito) los enfoques normativos de los estudios empíricos o diagnósticos sobre el campo porque, de no hacerlo, los estudios se hacen desde la posición normativa; desde el deber ser. Y se termina evaluando o juzgando a la realidad con la vara de medir que establece la norma. Así se describe la realidad por todo lo que NO ES. He visto caracterizaciones de la situación de la gerencia social en América Latina en las que todos los rasgos son “ausencia de…”, “bajo grado de…”; “pobre desarrollo de…”; “débil …”. Por otra parte el nivel de generalidad “América Latina y el Caribe” es demasiado amplio como para suponer que lo que se pueda afirmar con este grado de generalidad es válido para todos los países de la región y para todos los niveles subnacionales en cada país”.
    Si no tenemos esto en cuenta, las caracterizaciones generales pueden terminar operando como prejuicios y estereotipos que nublan nuestra visión de la realidad en la que nos toca actuar. Y creo que perder el contacto con la realidad es lo peor que podría pasarle a un gerente social.

  22. JORGE LUÍS CUEVAS HURTADO Says:

    La grencia Social desde la conceptualización del INDES es una buena propuesta conceptual que busca integrar tres premisas fundamentales para el desarrollo de las sociedades que son: las politicias públicas, la Grencia Pública y el Desarrollo Social, para que estas premisas se intersecten se requiere tener gestores sociales formados y comprometidos a aplicar y poner en practica lo aprendido, dado que toda la actualción de la gerencia en America Latina a estado acompañada por un lado de mentalidad corto placista, altos indices de corrupción y actuaciones antiéticas que han afectado el desempeño de la región. Me parece importante que el INDES en su Imaginario Social tenga concebido formar una nueva generación de gestores sociales con visión holistica de la problematica de la región, dotados de herramientas técnicas y conceptuales que les ayudara a gererar sinergias entre las dinamicas sociales, institucionales, políticas y culturales con las económicas que muchas veces en nuestros paises han ido en contravía.

  23. Carola Conde Bonfil Says:

    RUBEN ORTEGA HERRERIA señala q no está visible la participación social y que La idea es que el Gerente social tenga en cada decisión un respaldo social y comunitario que permita incidir en cambios fundamentales en la estructura del Estado.

    Me parece q el esquema no incluye expresamente la participación social xq está implícita dentro del Desarrollo Social. Sin ella, no existe realmente desarrollo social sino política asistencialista del Estado.

    El desarrollo social implica pasar de los beneficiarios (y objetos) de la política pública a sujetos capaces de influir en su propio destino. Por ello, la GS-I enfatiza las acciones que fortalecen capacidades y oportunidades, y se ocupa de re-crear la esfera pública haciéndola incluyente.

    No se trata de que el Gerente social tenga en cada decisión un respaldo social y comunitario sino que el Gerente social sea capaz de incorporar a los involucrados en la toma de decisiones logrando q la intervención pública no sólo responda a sus intereses sino, sobre todo, a la generación de valor público para los usuarios de los programas sociales y para la ciudadanía en general.

  24. ma. beatriz solis rosas de aita Says:

    Estimada Rocío y compañer@os: Ún saludo a todos y me gustaría compartir un comentario sobre los DESAFIOS EN EL EJERCICIO DE LA GERENCIA SOCIAL
    Las Premisas de la Gerencia Social, se ubican en la intersección de los campos del Desarrollo Social, políticas públicas y gerencia pública y así como se beneficia de sus prácticas y conocimientos; también tiene que enfrentar sus desafíos; veamos,…..
    Se nos ha recordado que el Desarrollo entendido como “ mejoras sostenibles en las condiciones o la calidad de vida” , o “ mayores oportunidades “ o logros de “ una vida mejor” ; ..”depende de interacciones entre diversas dimensiones, sociales , económicas, políticas etc; así como afecta al individuo en diferentes formas, como consumidor, ciudadano, miembro de su familia etc y puede manifestarse a través de diversos logros materiales, individuales, espirituales, societales culturales, emocionales etc”… ; de ahí que estamos convencidos que tan vastos y ambiguos son estos logros o Resultados para alcanzar la “Transformación Social Deseada” , que los Desafíos serán variables y estarán en permanente evolución de acuerdo al Espacio y Tiempo Histórico en que se desenvuelva la sociedad , a los valores de la misma y a la ganancia de Libertad, capacidades y realizaciones que nos recuerda el concepto de Amartya Zen.

    En este contexto , y dado que se tiene que intervenir a nivel “ de gobierno”, nivel “ organizacional o agencial” y nivel “ Programático” , en cada Nivel se producirán Desafíos. Nos Centraremos por ahora en el Nivel de Gobierno (Nacional- Regional-Local) – Visión Perú .- Lo vamos a relacionar en el marco teórico de “Tres Desafíos Generales Importantes” como son :
    1)FORTALECIMIENTO DE LAS INSTITUCIONES NECESARIAS PARA GENERAR UN ENTORNO POLÍTICO. Esto pasa por :
    -Garantizar de parte del Estado en su conjunto y del Pueblo en general , una continuidad democrática , tan dada a perderse en nuestro lado del Pacífico. Igual afinar la Gobernanza y la Gobernabilidad. Es indispensable en Perú responder al desafío de una Reforma Profunda del Poder Judicial , que garantice a los ciudadanos e Instituciones confianza en la Ley. Indispensable entorno , para generar un Gobierno promotor del Desarrollo y generar ciudadanía

    2)EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE LAS POLÍTICAS Y SUS CORRESPONDIENTES INICIATIVAS , por ejemplo:
    -Vencer el Desafio “ cortoplacista” de las Iniciativas.- y de forzar RESULTADOS , dentro de los cortos 5 años de periodo de gobierno . El Desafío , es que la Planificación de Líneas Políticas para el Desarrollo ,se deben orientar al largo plazo , pero su construcción debe ser consensuada con las fuerzas políticas , económicas y gremiales para asegurar continuidad y sostenibilidad
    -Reevaluar las Políticas Sociales en Educación y Salud , priorizándolas , no sólo dentro de la distribución Presupuestal , sino mejorar la calidad programática de las mismas , dado que en nuestro país sus Indicadores son alarmantes . Es un desafió priorizar las Políticas Sociales , por sobre la Política Económica . Hasta ahora, lo prioritario ha sido cuidar el PBI y las Reservas Monetarias , es decir privilegiar el Crecimiento y dejar que “el Chorreo” alivie la pobreza ( política neoliberal).
    -También es un Desafío , cambiar la concepción popular que Política Social es = Asistencia Social Obligatoria.
    3)EL FORTALECIMIENTO DEL ENFOQUE EN RESULTADOS Y DE LA CAPACIDADES PARA GESTIONAR PARA LOS RESULTADOS EN EL DESARROLLO
    -El mayor Desafío es introducir este aspecto en los tres niveles de Gobierno Nacional-Regional y Local y habrá que hacer un gran esfuerzo de capacitación en los tres Niveles; para por lo menos disminuir la concepción actual de privilegiar al Producto o Medio y perder de vista los resultados en el desarrollo. A ello debe aunarse el eliminar “ la cultura del silencio” ; Transparencia y entrega de Cuentas es indispensable

    - El Desafío de ejercitar en todos los Niveles una GpRD , la podemos objetivar por las Fallas en Focalización y la Filtración que sucede en los actuales Programas Sociales . El gasto social en el Perú pasó de 3.9% del PBI en 1990 a 9.1% en 2004; No se ha dado una mejora consistente en indicadores como el nivel de pobreza total o el déficit calórico (se registró alguna mejora en desnutrición infantil durante 90s) ; Se mantiene la brecha entre niveles de pobreza y pobreza extrema entre zonas urbanas y rurales (45% de pobreza extrema en zonas rurales frente a 9% en zonas urbanas) y el coeficiente de desigualdad ha aumentado Sin embargo, alrededor del 30% de los pobres extremos no accede a ninguno de estos programas y, más aún, el 75% de los niños que asisten a la escuela primaria del quintil más pobre no acceden al programa de desayunos escolares y 40% de los niños de entre 0 y 6 años del mismo quintil no acceden al Programa “Vaso de Leche” que es el Programa Social mas antiguo del país ( 1964), el mismo que Enfrenta problemas de focalización y Filtración (varios estudios) con un porcentaje muy significativo de los recursos no llega los beneficiarios objetivo debido a ineficiencias, falta de información y corrupción en distintos niveles.

    Son pues grandes los esfuerzos que hemos de realizar y que los Enfoques de la Gerencia Social, pueden alumbranos en el camino a recorrer hacia un desarrollo equitativo
    Un abrazo
    BEATRIZ

  25. Corina Quintana Says:

    Una forma muy clara y didáctica de presentar el campo de acción de la Gerencia social es a través de la intersección de los tres campos: Desarrollo social, gerencia pública y políticas públicas. Por tanto la Gerencia social coherente a lo planteado por INDES es un conjunto de prácticas y principios que permiten administrar los recursos públicos en la búsqueda positiva de los cambios sociales, sin embargo estos cambios no pueden darse por gestión unilateral sino de la participación y relación de responsabilidad entre el estado y la sociedad.

  26. Paulo Lira Says:

    La Gerencia Social – INDES constituye, sin duda, un campo lógico para las transformaciones sociales previstas y necesarias en la América Latina, su desafío más grande es ejercer con éxito el criterio de inclusión de los tradicionalmente excluidos, creyó que la herramienta del Control y del Acompañamiento Social, por medio de los consejos específicos para cada área de la política y de los programas sociales – educación, salud, asistencia social, etc. – podía representar una contribución importante al alcance de los objetivos previstos.

  27. Guillermo Calle Zubieta Says:

    Gerencia Social es un concepto relativamente nuevo en mi contexto, revisando el material del INDES es un instrumento que permite el manejo eficiente, eficaz, pertinente y productivo de los recursos sociales para lograr vida en plenitud para niños y niñas de las comunidades indigrenas con las que trabajamos mediante la solución de las necesidades humanas.

  28. Margarita Arlas Says:

    Más allá de la definición de la Gerencia Social como un campo de intersección, lo que le da una gran riqueza como campo de conocimiento y de práctica social, definición con la que acordamos como adecuada y deseable en sus equilibrios , es necesario siempre tener en cuenta a que riesgos están expuestas en general las políticas públicas de carácter social, aspectos a los que deberá atender especialmente la Gerencia social: 1) el predominio de lo estrictamente económico sobre lo social. 2)Los intereses particulares como señala bien Diana Gómez y 3) un marco ético claramente definido, donde se atienda al lo que señala Gabriela Sánches, al concepto de “valor social” con lo que esto significa desde el punto de vista de la dignidad humana.

  29. Ybiskay González Says:

    El conjunto e intersecciones que se dan en el gráfico que esquematiza la GS, es pertinente para dar a entender los ámbitos que la GS incorpora, ya que los contenidos que tiene cada uno de estos ámbitos son amplios y sólo hablar de gerencia te pasea por los problemas de implementación, relaciones con los actores sociales; el de políticas públicas te lleva desde la articulación de políticas, coherencia entre lo nacional, regional y local, y creo que así cada uno tiene un mundo en su interior. Yo creo que la GS es un enfoque que te permite ejercitar el modo de reflexionar acerca del Desarrollo Social, acerca de cómo gerenciar más allá de técnicas e instrumentos de managment, y como enfoque no es limitativo creo que es flexible para abrirse a incorporaciones particulares de cada región, de allí que cada uno de nosotros le incorpore algo propio para su país, su realidad más cercana.

  30. Yasmina Vizuete Says:

    La GS al tener elementos comunes entre el desarrollo social, politicas públicas y gerencia pública permite lograr reducir desigualdades, entender mejor el ámbito de los problemas, realizar un análisis más estructurado y lograr los fines de la GS-I. Con esto la política desarrollada se enmarcará en un conjunto de herramientas que en su conjunto permitirá obtener la mejor solución al problema planteado.

  31. Rosalinda Says:

    La generación e implementación de política pública no sólo requiere de dar respuesta a la forma en que se utilizaran los recursos disponibles y escasos, sino que se debe dar respuesta a las realidades que viven los beneficiarios directos de tal política, por el enfoque multidisciplinario de la Gerencia Social del INDES nos permite hacer un análisis más integral e inlcusivo.

  32. Hildebrando Collantes Zegarra Says:

    Lo encuentro muy didáctico, por lo pronto, la forma como se grafica la GS-I; sin embargo, confieso que la intersección geometrizada del Desarrollo social más las Políticas públicas y la Gerencia pública me parece una elaboración intelectual audaz que espero adquiera consistencia con el devenir del curso. Convengo con el enfasis multidisciplinario asignado en la gestión de la propuesta de GS-I, me parece un acierto metodológico para la generación del ‘valor agregado de la propuesta’

  33. Luis Marco Says:

    Generalmente la riqueza de una actividad multidiciplinaria esta dada por los distintos puntos de vista de una realidad , y los aportes que brindan para modificarla.En este caso serían: el enfasis en los fines ,importancia de los procesos y generación de resultados.Si esto esta regido por una etica que busque el bien común y la equidad considero que será sostenible el resultado.

  34. Jaime Eduardo Botero Says:

    La gerencia social debería ser sinónimo de gerencia pública, ya que las políticas públicas entregadas a cada una de las entidades del estado, deberían apuntar a al desarrollo social como elemento fundamental de un desarrollo sostenible. Es así como, las desviaciones que se producen en la realidad de L.A., hacen que deba definirse como la intersección de tres aspectos, cuando deberían ser una sola cosa. La intersección intenta -según mi opinión- aterrizar una realidad para extraer una teoría absolutamente lógica.

  35. Fatima Guerrero Says:

    El ámbito de la gerencia social al nutrirse de los campos de Desarrollo Social, Gerencia Publica y Políticas Publicas trasciende lo teórico al incorporar la gestión de procesos. En otras palabras abarca aspectos de macro y meso gestión. Por otra parte, su orientación a la disminución de las desigualdades tomando como su estrategia más importante, la participación de núcleos de la población que tradicionalmente han sido excluidos, y su enfoque en resultados sin olvidar la importancia de los procesos, le confiere una alta potencialidad para que su aplicación produzca cambios trascendentes en los países en que se aplique.

  36. Ana Constanza Huertas Says:

    La intersecciòn de los tres ámbitos planteados por la Gerencia Social, permitirá una transformaciòn social, como sucede actualmente en el sector educativo Colombiano principalmente en lo relacionado con la educaciòn bàsica y media en el cual la polìtica educativa va de la mano con las propuestas de modernización de las secretarías de educación, una comprensión y actualización de la dinámica educativa, el papel de las instituciones educativas y los criterios que generan transformación y mejoramiento del sector. Esto es para dar un ejemplo de uno de los sectores que ha trabajado mucho en la Gerencia Pública para el desarrollo de la educaciòn que es una las àreas caves para reducir la pobreza.

    La Gerencia del valor público y el caràcter participativo al que le apunta la GS-I, contribuye a mejorar y articular la construcciòn de las políticas públicas, polìticas económicas y desarrollo institucional de nuestros países.

  37. Giovanna Valverde Says:

    Sobre el enfoque de la Gerencia Social, considero que uno de los objetivos es favorecer una gestión para resultados, que tendrá como principios la equidad, la eficacia, la eficiencia y la sostenibilidad; los que permitirán orientar la toma de decisiones, las acciones a seguir y el monitoreo y evaluación de los resultados alcanzados. Siempre y cuando logremos el crecimiento económico y su CALIDAD, crecimiento que depende, a su vez, de que se logren avances significativos en la reducción de la desigualdad y de la pobreza.

  38. Pastora Chávez Navarro Says:

    Coincido con la posición de Víctor: la GS-I debe contemplar las necesidades y realidades socio culturales de cada localidad. En la premisa Provisión de servicios sociales a través de una gestión para resultados, creo que lo considera al asignar especial importancia a resultados valiosos para todos.

    Aquí vale la pena recordar el imaginario social del INDES, sin duda hay que tener en cuenta la identidad cultural como forma de preservar nuestros patrimonios familiares, institucionales y comunitarios

  39. MARIA MANJARRES Says:

    Necesaria la intersección de los tres campos. La participación de todos actores tanto públicos como privados en la toma de decisiones, en la formulación de políticas y programas sociales, en su desarrollo, control y seguimiento garantizan el logro y compromiso en la implementación de los programas sociales.

    Estoy de acuerdo con Victor y con Pastora en tener en cuenta las realidades culturales de cada region, de ahi la importancia de la participacion de los diferentes actores en la formulacion de las politicas publicas y programas sociales.

  40. Andréa Luz Says:

    A participação e a cidadania ainda são elementos frágeis no processo democrático no Brasil e em outros países da América Latina. A consolidação de tais princípios requer a atuação em diversas áreas, mas principalmente na formulação de políticas públicas. O processo de inclusão social deve ser conduzido através de uma participação mais ampla e uma cidadania consciente, que ao mesmo tempo que inclua, também organiza.

  41. José María Pantoja Says:

    La Gerencia Social, es un campo interdisciplinario que surge tato del Desarrollo Social, de las Políticas Públicas y de la Gerencia Pública. Fundamentalmente tiene que ver con la generación de “Valor Público”, que en un enfoque sistémico es el uso eficiente, efectivo, transparente y sustentable de “recursos públicos”, (im-puts), para producir resultados valiosos para la sociedad (out-puts). Pero en contra de otros enfoques se centra en los resultados, mas que en los procedimientos. Definiendo responsabilidades por la gestión de los recursos públicos. Y ademas del seguimiento y monitoreo para retroalimentar el proceso de planificación.

  42. Lina Morales Says:

    Entonces ¿es dificil hacer gerencia social? en uno de mis comentarios anteriores me decia que todas/os somos gerentes sociales ¿pero lo seremos? o es ambisioso de mi parte, por que conseguir todo en especial las políticas públicas que aunque las tengamos no las hacemos cumplir!!!
    Para mí significa que tengo que aprender realmente como hacer esta intersección de estos tres campos y contextualizarla a nuestra realidad.

  43. Carmen Velarde Says:

    Efectivamente, concuerdo con las opiniones de mis compañeros y destaco los tres campos cuya interrelación forman la gerencia social. Sin embargo, creo que debemos destacar que cada uno de estos campos se subdividen en otros que también se hallan en la intercepción. Por ejemplo, en el campo del desarrollo social, yo incluiría la visión antropológica, psicológica, la historia, la cultura, etc. En el campo de la gestión pública incluyo la administración, gestión de presupuesto, planificación, etc; y en las políticas públicas incluiría a todos los grupos tradicionalmete excluido, las visiones de los organismos del Estado, de las ONG, de la sociedad civil en general, de las comunidades indígenas, etc.
    Es decir, la gerencia social no debe perder de vista la visión multidisciplinaria.

  44. JOSE RAUL RUEDA SANCHEZ Says:

    La gerencia social tiene un valor agregado poqrque se beneficia de los conocimientos y las practicas de los campos del desarrollo social, la politica publica y la gerncia publica.
    Promueve que las politicas y programas sociales contribuyan efectivamente a la reduccion significativa de la pobreza y la desigualdad. y tambien al fortalecimiento de los estados democraticos y la ciudadania a travez de los prtocesos participativos.

  45. erika carmona Says:

    La intersección generada por el desarrollo social, las políticas públicas y la gerencia pública generadora del espacio de la gerencia social, es una interesante mirada para las acciones tendientes a juntar campos diferenciados hasta ahora como son el desarrollo social y político. Al parecer la democratización de las políticas públicas son un componente que agrega valor en el proceso si este se diera, para obtener resultados de perfeccionamiento y profundización de la democracia. Esta asigna un valor importante al desarrollo de la participación en el diseño y ejecución de políticas, cuestión que centra la discusión en la ciudadanización de lo político a través de las políticas públicas participativas.

  46. Graciela Tonon Says:

    Estoy particularmente de acuerdo con la propuesta ya que me preocupa la generación de políticas públicas que den respuesta al desarrollo social y en especial cuando veo que no es eso lo que habitualmente sucede en nuestros píases. Observo que en general se da respuesta a un tipo de desarrollo centrado en los recursos más que en las personas y en este sentido la GSI al ocuparse de la promoción de la ciudadanía ofrece una alternativa a aquel modelo tradicional.

  47. Blanca Riva Says:

    Es importante destacar la conceptualización de Gerencia Social INDES como aplicación ideal para nuestro países; sin embargo, en la práctica, considero que en el ámbito gubernamental prevalece el factor político para asignar responsabilidades de los gobiernos locales, regionales, etc., en personas que tienen experiencia en uno de los tres campos mencionados o tal vez en ninguno. Por ello, no es tan fácil obtener resultados que muestren avances en la reducción de la desigualdad y de la pobreza. Considero que en la medida que se logre fortalecer la democracia y la participación de la ciudadanía en la formulación y ejecución de los planes nacionales de desarrollo, se estarían generando las condiciones para viabilizar la aplicación de la gerencia social en la región.

  48. Carmiña Fernandez Says:

    Comparto la idea de la compañera Blanca Rivas, en que muchas desiciones el factor politico o la voluntad politica juega un papel fundamental en la designacion de las personas que van a estar al frente ejecutando las lineas de actividades enmarcada en las politicas. En este punto, el ejecutivo es el unico que tiene esta atribucion, atribuciones que algunas veces son acertadas y otras no, y que afectan al cumplimiento de los objetivos expuestos.

  49. Liliana Colodni Says:

    El gráfico permite apreciar que el nivel y la calidad de la GS en un ámbito geográfico determinado es consecuencia del grado de evolución de las tres categorías que intervienen en su determinación. Por lo tanto, el aumento en la eficiencia de la GS depende de las mejoras en el comportamiento de un conjunto de variables dentro de cada una de dichas categorías. Una de las variables que me parece relevante es la que el documento refiere como “políticas transversales de gestión del aparato público”, ya que la traba principal de muchos proyectos consiste en la falta de concertación interinstitucional de los entes públicos involucrados.

  50. oscar patricio Says:

    La Gerencia Social es un cuerpo teórico-practico en permanente construcción y de construcción. La podemos concebir como un medio, por el cual los Gerentes Sociales, en sus distintos ámbitos de acción (Diseño-Ejecución-Evaluación) de Políticas y Programas Sociales, contribuyen a la reducción de la desigualdad, de la pobrezas, al fortalecimiento democrático y de la ciudadanía en América Latina.

  51. Glenda Cabero Says:

    Plantear que la Gerencia Social se ubica en una intersección de 3 campos como son, el desarrollo social, las políticas públicas y la gerencia pública, no hace más que demostrar que este es un enfoque integral y sistémico, que no plantea la existencia de la gerencia social por sí misma sino como una interacción de otros campos, donde cada uno de ellos es importante y relevante para el logro de la generación de valor público.

  52. Giovanna Valverde Says:

    Importante apreciación Glenda, añado que la GS incluye tanto conocimientos como práctica y nos da la posibilidad de manejar una caja de herramientas que nos permita articular precisamente estos tres ambitos, con la finalidad de generar valor público en todas nuestras acciones.

  53. galicia stuardo ruiz Says:

    me parece de suma importancia, en especial la articualacion de lo economico, lo social y el desarrollo institucional, pues se constituyen en una alianza estrategia, para la formulacion y generacion de las politicas publicas y el desarrollo social. creo que su importancia radica en que ninguna se encuntre sobre la otra, sino que las tres diologen para obtener en definitiba sus fines y objetivos.

  54. Juan Carlos Ríos Vásquez Says:

    Desde un punto de vista estratégico –retomando lo señalado en la lectura debemos considerar que el desempeño de las tres funciones de la gerencia social genera abundantes oportunidades para crear más valor público o para generarlo de manera más eficiente. El gerente público
    o social involucrado en la implementación de programas debe ser capaz de percibir cuándo se abren dichas oportunidades o de buscarla activamente, a través de actividades como la resolución de problemas, la experimentación, la adaptación progresiva de las rutinas o el aprendizaje de otras organizaciones. Por otra parte, como puede observarse, las actividades de gestión operativa y control de gestión exigen a los actores involucrados interpretar situaciones, acciones y reglas a partir de sus propios valores, visiones e intereses. Esto abre la puerta a innumerables oportunidades de interacción y conflicto estratégico. En consecuencia, un buen gerente debe considerar tanto las oportunidades de creación de valor como las interacciones estratégicas que tienen lugar durante la
    implementación, siendo capaz de pensar y actuar estratégicamente (y no
    mecánicamente) durante la misma.

  55. María Daniela Says:

    Las distintas premisas que se van lanzando sobre lo que significa Gerencia Social me causan encuentros y desencuentros, pues todo el cuerpo teórico sacia lo metodológico, pero cuando llegamos a la praxis evoca en mi a preguntarme ¿qué se hace cuando la institucionalizada del Estado responde a planes partidarios?
    Sé que mi planteamiento reconoce una total dicotomía, pero la lanzo sólo por cuestiones analíticas.
    María Daniela

  56. Iris Marrero Says:

    La Gerencia Social se ha venido consolidando y formalizando en diversos espacios de investigación discusión y practica y está enfocada principalmente en el logro de las transformaciones sociales. La gerencia Social a través del desarrollo social, centra en el análisis de los procesos, recursos que facilitan o impiden el logro de los objetivos. En relaciòn a la polìtica pública ofrece una comprensiòn y unos argumentos sobre los procesos de agendación, proposición y consensuación que conducen a la formulación de políticas y a través de la gerencia pública se concentra en la gestión como profesión y al gestor público como el practicante. De la combinación de éstos tres campos surge su naturaleza interdisciplinaria.

  57. Mary McCann Says:

    Me hace dificil no querer agregar la palabra “económica” al círculo de “desarrollo social” y como ya han mencionado otros colegas de resaltar en una forma aspectos culturales. Hice un ejercicio mental, pensando en las políticas de salud en Centroamérica para ver donde estamos en cada traslape y de hecho el diagrama ofrece una forma buena para organizar nuestro pensamiento.

  58. Angelica Borneck Says:

    Entiendo que la Gerencia Social es una disciplina que está en desarrollo y que ha surgido como respuesta al fracaso de las políticas económicas de desarrollo en América Latina, las que no han logrado erradicar o disminuir significativamente la pobreza y la exclusión.
    Es un enfoque conceptual multidsciplinario que promueve que los grupos tradicionalmente excluidos participen en el diseño, implementación, monitoreo y evaluación de políticas y programas sociales. Asimismo, la GS-I propone el logro de cuatro fines y se basa en cinco premisas para lograrlos.
    En principio, los planteamientos conceptuales de la GS-I me parecen muy razonables y hasta lógicos. Sin embargo, me gustaría que se presentaran las evidencias en las que se apoya ese modelo conceptual, las mismas que puedan demostrar que el modelo funciona adecuadamente.

  59. lidia espinoza Says:

    La gerencia social Indes trata de articular tanto las polìticas pùblicas, con el desarrollo social y la gerencia publica, con el fin de contribuir a disminuir las inequidades y fomentar la participaciòn ciudadana. El proceso de desarrollo de las polìticas pùblicas es determinante para el fortalecimiento de la ciudadanìa a fin de que permita a poblaciones excluidas participar en los procesos y llegar a ellos los programas sociales, para asi tener una visiòn de los logros a obtenerse.

    Para ello es muy importante tener en cuenta la situaciòn social y el anàlisis contextual y usar la caja de herramientas que nos brinda la Gerencia social I. para que éstas respondan a las exigencias y desafios que nos presentan estos tres campos.

  60. Amapola Torres Says:

    La Gerencia Social se encuentra en la intersección de tres campos: desarrollo social, políticas públicas y gerencia pública, estoy de cuerdo.
    Este enfoque multisectorial e integral es importante con un horizonte de un política social, orientado al desarrollo integral con un trabajo de todos los actores, de cada ser humano, capaz de ser parte de un todo, en el cual sea un actor no simplemente espectador del cambio del sistema, capaz de querer lograr primero para él mismo el tan anhelado desarrollo, llevando al desarrollo social en su conjunto. Así el logro de la reducción de la pobreza, con políticas sociales y económicas simultáneas, será fácil de lograr en el más corto tiempo.

  61. Miyerlandi Fajardo Valenzuela Says:

    Una vez leido tanto el artículo sobre GS como los comentarios de mis compañeros comparo con la situación que he experimentado en varias oportunidades: hace apenas unos años de “lo social” nadie queria saber nada, se consideraba dificil de definir, de medir e incluso de implementar e interpretar., ya fuera un indicador, una política…

    Ahora bien, hablar de GS todavia no es tan conocido como quisieramos, sin embargo, considero que se ha avanzado y se debe seguir avanzando no solamente en definir sus interrelaciones con el desarrollo social, la política pública y la gerencia pública, sino posicionarla en el ámbito transversal en cualquier estudio de posgrado de gerencia que se desarrolle en cada uno de nuestros paises se debe tratar el tema de la GS.

  62. DORYS GARCIA Says:

    En la práctica con lo interesante de la Gerencia Social me he estado preguntando cómo hacer para que en instituciones más o menos grandes, con considerables presupuestos todos los que tienen la responsabilidad en la toma de decisiones estén con las mismas premisasy enfoques.

  63. Flor Cruzado Says:

    Vivimos en diferentes partes pero la necesidad de generar procesos participativos y democráticos es una constante, al parecer los acontecimientos y decisiones anteriores de las autoridades, ciudadanos, aplicación de modelos y de enfoques han dado como resultado la realidad que tenemos ahora…Estoy de acuerdo en coherenciar las politicas públicas, la gerencia pública y el desarrollo social como modelo conceptual y práctico en la generación de procesos participativos de formación de políticas que generan valor público y que eso contribuya a relaciones de equidad, eficiencia, eficaces y de sostenibilidad.

  64. Jesús Govea Says:

    La posibilidad de contar con elementos multidisciplinarios para el análisis y toma de decisiones en materia de programas y proyectos sociales resulta fundamental para lograr los 4 fines a los que se compromete la gerencia social INDES.
    No me atrevo a señalar que el enfoque pueda estar incompleto pero creo que debiera darse un mayor énfasis al aspecto de sustentabilidad. No me queda claro si en materia de creación de valor esté incorporado plenamente este aspecto pero con la lectura inicial me diera la impresión que sólo se aborda en materia de indicadores.
    Sin embargo, es claro que en la medida que puedan aplicarse y complementarse las herramientas de gerencia social estaremos más próximos a un mejor plan de desarrollo.

  65. Gloria Ruiz Says:

    De esta interrelación entre desarrollo social, políticas públicas y gerencia pública destaco la importancia que le otorgan a la “participación ciudadana”, pero creo que es importante reflexionar sobre el tipo y calidad de participación ciudadana que se requiere para encarar estos procesos.
    ¿Cómo puede lograrse que efectivamente participen “los/as excluídos/as” y lo hagan con “voz propia”? que sean ellos/as los que definan lo que les genera “valor público” ?

  66. Paul Pinto del Carpio Says:

    El sitio que tiene la GS es una gran posibilidad para trazarse la senda hacia el desarrollo. Se plantea alejado del economicismo tan arraigado en la idea de progreso-crecimiento-desarrollo, y que a la vez aborda inteligentemente la teoría y la praxis, como se ha venido señlando positivamente por los compañeros.
    La pertinencia del campo de DS, recuerda los estudios y prácticas que aportan a los marcos para el análisis de las transformaciones sociales recientes, los fenómenos que las originan y sus principales efectos. Su potencial es que confluye a una identidad latinoamericana, porque recupera las experiencias desarrolladas en el continente, y les permite su replicabilidad.
    Las PP, demuestra la importancia de salir de la improvisación de las políticas ligadas a periodos de gobierno, o agendas particulares o partidarias. En este plano se rescata el proceso de formación de las PP, con la validada participación de la ciudadanía.
    Respecto al tercer campo, el de la GP, se ratifica la importancia de mantenerse lejos de los líderes carísmáticos, de los caudillos, aunque estos sigan tan presentes en nuestros países. Sin embargo, el liderazgo ejecutivo, con muy buenos resultados en la empresa privada, puede toparse con una pared en las realidades latinoamericanas, que todavía cuentan bajos índices de ciudadanía, altos niveles de movilización social y descontento, y sobre todo desigualdad social, lo que motiva la presencia de líderes políticos capaces de organizar a la población, asi como a los servicios públicos.

  67. Silvana Brambilla Says:

    La Gerencia Social es un campo donde se supone deberían converger intereses públicos colectivos de distinta índole y primar ante todo las acciones de valor público pues implica el sentir y necesidad de una mayoría ante situaciones que emergen de la vida misma. Los espacios como las audiencias públicas, permiten dar oportunidad a aquellos grupos muchas veces no incluídos en la agenda nacional. Se promueve de esta forma el efectivo ejercicio de la ciudadanía, haciendo uso de las instancias pertinentes para ello, que finalmente conducen a orientar los destinos de los países tendientes hacia un desarrollo más equitativo, participativo y justo.

  68. Francisco Mannuzza Says:

    La Gerencia Social como campo de conocimiento ofrece comprensiones y respuestas que provienen a la vez, NO SOLAMENTE, de los tres ámbitos: a) desarrollo social; b) políticas públicas; y c) gerencia pública, SINO A TRAVÉS DE. Intento explicarme…
    Los campos del desarrollo social, las políticas públicas y la gerencia pública se constituyen también en los CANALES por los cuales la vida ciudadana mantiene la vigilia y la máxima participación de todos y cada uno de los elementos humanos de la población y cualquier forma de asociación… por lo que mantener dichos canales abiertos y transparentes se convierte en una importante tarea para todos los sujetos o actores sociales.

  69. Gloria Patricia Díez Says:

    La articulación de la Gerencia Pública, las Políticas Públicas y el Desarrollo Social teniendo como fin la reducción de la pobreza y la desigualdad, necesariamente expresa la necesidad de formación en competencias ciudadanas. La participación multicultural y diversa de los direfentes grupos humanos que conforman una sociedad dentro del territorio se viabiliza a través de: conocimiento de los actores, compromiso en la formulación de planes y proyectos, comunicaciones efectivas por múltiples canales, presupuesto para desarrollar los proyectos en todas sus fases y capacidad de negociación frente a la definición de prioridades.

    La ventaja de la GS-I es la vinculación de políticas públicas que consideran los ámbitos sociales, que a través de los mecanismos definidos lograr el valor público como resultado de la concertación de los actores.

  70. Alexis Dueñas Says:

    En tiempos globales como los de hoy, la integración es una solución práctica para enfrentar graves problemas que afectan a los paises, donde la pobreza tiene dimensiones mayoritarias. En ese sentido, la articulación entre Gerencia Pública, Políticas Públicas y el Desarrollo Social, genera un espacio amplísimo de sinergias, encaminadas a reducir desigualdes por un lado, disminución de abrreras sociales, por otro, que impiden el acceso a los servicios públicos, pero sobre todo encaminar de manera más eficiente los programas sociales de reducción de la pobreza.
    Desde esa perspectiva, la GS-I es un enfoque que posibilita una mejor focalización, sobre la base de conceptos y visiones integrales y sistémicas.

  71. Galo Andrade Tafur Says:

    Resulta necesario un marco conductor que permita tanto la articulacion como la ejecucion de lo que la ciudadania por interaccion de la Gerencia Social decide acometer, la experiencia Latino Americana caso de Ecuador, se circunscribe en inobservancia a principios constitucionales que brindan la cobertura a necesidades de la ciudadania, en educacion, salud, trabajo, informacion; esta inter relacion trans disciplinaria, que posibilita la Gerencia Social permite configurar un esquema regulador del gasto e inversion del fisco, el compromiso ciudadano se centra en exigir este cumplimiento con seguimiento y control pertienente, ponderar la evaluacion de los resultados de la intervencion del sector publico o pubilico privado, en estos campos, el exito de la Gerencia Social estara en configurar indicadores de cobertura social que brinden la consecucion de objetivos acortando los plazos que indicadores econometricos o estadisticos señalados para mi pais, Ecuador.

  72. Paula Gutiérrez Says:

    La intersección de los campos del desarrollo social, las políticas públicas y la gerencia pública en el enfoque de GS_I, es una articulación totalmente acertada que va de la mano de la globalización y que permite que converjan todos los sectores de un país en un sólo propósito: la reducción de la pobreza y la desigualdad, que necesariamente deben ir acompañados de procesos más democráticos que incluyan a los grupos más vulnerables

  73. Carlos Mauricio Linqui Says:

    Partiendo de la interacción e iteración en la que se basa la Gerencia Social, es de destacar que esta llena de dinamismo y es cambiante y adaptable a las caractaristicas de cada sociedad en la cual se desarrollo, de ahi que es una base para llevar el desarrollo a nivel local a cada territorio. De la articulacion de las tres area Desarrollo Social, Politicas Publicas y Gerencia Publica, se da la adaptabilidad, y no hay que dejar de identificar a los actores locales, a los agentes de determinado territoria para asi garantizar la sinergia de los involucrados y no simplemente un intercambio de acciones que no llevan al cumplimiento de los objetivos.

  74. Hector M Moran Says:

    Este esquema de Gerencia Social-INDES, junto con procesos participativos, pueden ayudarnos a generar acuerdos sociales de mas largo plazo en nuestras comunidades, que nos permitan combatir con mayor eficacia la podreza de nuestros pueblos.

  75. Carlos Aguilar Astorga Says:

    Me parece que la gerencia social tiene un sustento básico en la participación ciudadana, pues en cuanto ésta se inserte en las fases del ciclo de las políticas mejora la gobernabilidad y gobernanza, es decir, participación ciudadana efectiva que es aquella que logra incidir en las tomas de decisiones. Cabe mencionar que políticas públicas son aquellos cursos de acción que toman en cuenta la opinión de la ciudadanía en las distintas fases de la polítca (gestación, formulación, implementación, evaluación), sin embargo por políticas públicas se ha entendido cualquier acción de gobierno, si eso fuese cierto no habría diferencias entre políticas de estado, de gobierno o públicas, si bien toda política es una acción de gobierno una política pública no se reduce a ello.

  76. Santiago Says:

    La Gerencia Social INDES nos enfrenta ante el reto de conjugar diferentes discplinas y actores sociales bajo un grupo de premisas encaminas al logro de las metas más apremiantes y necesarias para nuestras sociedades, como lo son la reducción de la pobreza y la desigualdad y el fortalecimiento de la democracia y la participación social.
    En este sentido, la conjunción sincrónica de los aportes del Desarrollo Social, las Políticas Públicas y la Gerencia Pública, se convierte en una propuesta integradora, articulada, abierta y multidimensional, que permite una mejor y más acertada interpretación de la realidad lationamericana con el fin de intervenirla mediante la creación de valor público y con la inclusión de sectores historicamente marginados de los círculos del poder y toma de decisiones.
    Esta característica integradora e incluyente rompe con los paradigmas del desarrollo lationamericano y nos plantea la necesidad de construir nuevas fórmulas de desarrollo, progreso e igualdad económica y social.

  77. Marco A. Valle Martinez Says:

    El hecho que la GS-I se ubique en la intersección de los campos del desarrollo social, politicas publicas y, gerencia pública es una diferencia clave con los enfoques tradiciones gerenciales basados en compartimentos estancos y, simultaneamente permite hacer sinergia encaminada a generar valor publico en sentido amplio, creando condiciones para la participación de los grupos tradicionalmente excluidos de las politicas y programas sociales.

  78. Pedro Crespo Says:

    La gerencia social, GS-I, al tomar en cuenta el desarrollo social incorpora lo “humano” a la hora de plantear las políticas públicas para un país.
    En Bolivia, hoy en día vivimos un periodo de cambio en la toma de decisiones desde la esfera de gobierno que es más incluyente y equitativa tal como la gerencia social la plantea, ahora se incluyen nuevas perspectivas y visiones antes olvidades (sin justificar algunas radicales) que hacen más democrática la toma de decisiones.

    Lo complicado de la GS-I se puede relacionar con el óptimo de Pareto en economía que representa el equilibrio entre dos jugadores que obtienen el mejor beneficio para ambos. Sin embargo, no debemos olvidar que cada jugador está en una situación distinta y esta depende de su dotación inicial. En ese sentido, los fines reducción de desigualdad y de pobreza de la GS-I se complican porque al buscarlos afectamos al conjunto de la población. También la GS debe incluir la negociación como medio de llegar a concensos, de lo contrario sería imposible tratar de beneficiar a la mayoría.

  79. CONSTANZA ALIDA CHAUCA NOLASCO Says:

    Lo fines de la Gerencia Social.-
    1.Reducción de la desigualdad
    2.- Reducción de la pobreza
    3.- Fortalecimiento de estados democráticos
    4.- Fortalecimiento de ciudadanía
    Son, en realidad, fines muy estimables y deseables, asumiendo que ni la equidad ni la inclusión, son metas logradas por muchos países de L.A. Así mismo, la democracia aún no termina de consolidarse, y la población aún no ha aprendido a ejercer plenamente, su ciudadanía. Grandes aspectos que resolver.

  80. Federico Lewis Díaz Says:

    La Gerencia Social es el resultado de la interacción entre Gerencia Pública, Desarrollo Social y Políticas Públicas; visto ésto como un diagrama de conjuntos que pretende determinar todo el quehacer de un gerente social; que maneja recursos de diferente índole, para satisfacer la demanda de soluciones a los problemas de la población.

    En este enfoque considero indispensable el introducir el concepto de Desarrollo Económico; como elemento importante que logrará la sostenibilidad de las acciones de promoción social.

  81. sandra jimenez Says:

    favor colocar mas de gerencia social sobre el trabajador social ya que no se encuentra casi nada

  82. marvin estuardo Hernández Says:

    La gerencia social, permite a través de estrategias sociales, impulsar el desarrolo social en las comunidades, teniendo en cuenta el valor público que sere quiere de parte d elos comunitarios para lograr realizar el proyecto. Debemos adecuar la gferencia social al nivel cultural de las personas para lograr un buen nivel de coordinación con los actores involucrados.

    Por medio de la gerecnia social, los trabajadores sociales cumplen con los objetivos estipulados al iniciode un proyecto. Porque permite utilizar una planificación estratégica, la cul permite realizar cambios requeridos durante el proceso de un proyecto, para cumplir con los resultados. esperados. Todo ello conleva la buena utilización del capital social, humano y financiero. Tsambién por medio de la gerencia social, logramos impulsar el desarrolo sostenible, y lo logramos a traves de estrategias que permitan el involucramiento de los y las habitantes de la comunidad en donde se desarrolla el proyecto. Un punto muy importante es la utilización de la educación popiular, ya qiue por medio de ella lograsmos involucrar activamente a las personas en el proceso del proyecto. Porque utiliza elementos pedagógicos que son omportantes para que los involucrados lleguen a la concioenciación que según paulo Friere consiste en que las personas utilicen su cabeza, manos y corazón para resolver sus necesidades .

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: