Premisas de la Gerencia Social INDES

           La GS-I se compromete con cinco premisas básicas. Estas premisas se ubican en la intersección de los campos de desarrollo social, políticas públicas y gerencia social y, como respuesta a los objetivos finales, contribuyen a definir a la GS-I.

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102 comentarios to “Premisas de la Gerencia Social INDES”

  1. Andres Camelo Says:

    Las cinco premisas básicas compromenten varias dimensiones que posibilitan el alcanze de los objetivos finales. Condicionado en una ruta en la cual al aportar de manera propositiva y con una mirada practica, posibilita que la construcion de esta ruta se guie por los principios de realidad y logre sumar a cada paso que se da con el fin ultimo de la Gerencia Social, permitiendo acceder de forma colectiva, transparente y democrática a procesos de politica publica. La integrlidad en los procesos que se llevan al poner en practica estas premisas permite que la politica publica permanezca vigente ante las realidades de la poblacion y supera o por lo menos cumpla con las necesidades requeridas.

  2. Raymond Feeney Says:

    Puesto que las premisas son el fruto de diez años de reflexión y elaboración, tratan de condensar la visión del INDES sobre la gerencia social. Sin embargo, el texto me parece un poco esquemático, curriendo el riesgo de ser poco más que un gran listado de enunciados. Me he abrumado con tantos conceptos que no he podido asimilar. Además cada concepto está cargado de sentido. La clave para mí es la mirada, la óptica. Obviamente el INDES mira desde arriba y desde afuera, por tanto, la importancia que atribuye al rol del estado y de la cooperación internacional. Cuando el texto habla de la ‘construcción del bien común’ o la ‘generación de valor público’, siempre se regresa a lo mismo; ¿quién determina el bien común o el valor público? En esa misma línea, la ‘transformación social’ no puede ser gerenciada desde arriba (discúlpame Sr. Chávez), es un proceso que se da en la sociedad donde distintos actores intervienen. La pregunta sería entonces: ¿cómo intervenir en este proceso con el fin de mejorar las condiciones de vida de los ‘excluidos’? En este sentido, me gusta el concepto de ‘re-crear la esfera público’ donde lo público no se equipara con el estado sin el espacio de encuentro entre todos (como la plaza pública). Persiste el dilema entre el desarrollo económico y la política social, donde la política social parece cumplir la función de sanar las heridas de los afectados por el desarrollo económico. Igual habría que cuestionar y reorientar el desarrollo económico para que haya crecimiento y desarrollo para todos, incluyendo los llamados ‘excluidos’.

  3. María de Lourdes Peralta Matouk Says:

    La riqueza de la gerencia social consiste justamente en la intersección de esas áreas del conocimiento como son el Desarrollo Social, Políticas Públicas y Gerencia Pública pues permite tener una visión integrada e integradora de los problemas de desigualdad, pobreza, debilidad del Estado democrático y de estructura ciudadana. De esta manera, las 3 áreas del conocimiento se complementan y enriquecen mutuamente en la aplicación práctica de la Gerencia Social. El enfoque específico hacia Programas Sociales permite asumir el reto de la prestación de servicios ante problemas que la polarización está agudizándose en nuestros países latinoamericanos.

  4. Diana Gomez Says:

    Las premisas de la Gerencia Social-INDES se contituyen en la base para el desarrollo de políticas sociales incluyentes y eficientes. La exclusión de determinados grupos sociales del diseño, implementación y evaluación de las políticas sociales ha llevado a una situación en la cual estas políticas van por un lado y las necesidades reales de la población objetivo por otro; de esta forma, el impacto que ellas generan no es el esperado.
    Esta nuevo enfoque permite una cohesión de las fases y actores involucrados en este proceso con el fin de crear políticas y programas pertinentes y efectivos.
    De igual forma, permite articular y complementar los objetivos de crecimiento económico con los de desarrollo social equitativo, permitiendo el logro de niveles de crecimiento económico sostenible directamente relacionados con mejoras en las condiciones de vida de la totalidad de la población.

  5. gerardo ciancio Says:

    Creo interesante lo que dice Diana acerca de la complementación de los objetivos del crecimiento económico con los del desarrollo social en una política de equidad real. Si no se alcanza este equilibro el trabajo desde la Gerencia Social es inútil, o por lo menos, no alcanzaría grados de eficiencia aceptables. Los niveles de pobreza, de exclusión social y cultural, de exclusión con respecto al alcance de bienes y servicios básicos, obliga a cualquier programa que se plantee desde el lugar de la gerencia para el desarrollo social, a una consideración real y sensata de las poblaciones beneficiarias del mismo.

  6. Frida Caballero Says:

    Me parece importante resaltar que la Gerencia Social INDES plantea acertadamente la importancia de que esta se oriente tanto a los resultados como a los procesos, hecho que desde mi experiencia esta olvidado. Hay un gran esfuerzo para resaltar o tratar de evidenciar los resultados, cuando estos de entrada son casi imposibles de lograr ya que no se cuido el proceso, dando pie a que no exista coherencia, pertinencia entre cada fase del ciclo de políticas. Cuidar el proceso es undeterminante para el logro de los resultados.

  7. Elaine Says:

    Con respecto a las premisas parto de la base de que el bien común o la generación de valor público no puede ser determinada desde fuera sino que debe ser el fruto de la construcción de la sociedad en su globalidad. Como se asegura en punto 4.2 de las particularidades, las políticas y programas sociales se forman implicando a los involucrados, asegurando la participación de todos los sectores sociales y sus integrantes, pero es de capital importancia que los implicados estén informados.
    El manejo de la información y el conocimiento posibilitan la real participación, permiten presentar opciones, seleccionar de las opciones las que serán implementadas y evaluarlas, en lo que considero un real ejercicio de la ciudadanía.
    Qué me aporta la Gerencia Social? Un marco de análisis, la posibilidad de reflexionar y comprender las dinámicas institucionales, culturales y otros factores que afectan a la sociedad y que es necesario identificar para propiciar el cambio. En ese sentido la visión articuladora de la GS-I permite como dice Nohra Rey de Marulanda “alinear capacidades técnicas

  8. Frida Caballero Says:

    Pareciera que algunas de las premisas de la Gerencia Social INDES nos acorrala en un círculo perverso – muy perverso diría yo – al reconocer que “las restricciones económicas como uno de los condicionantes de las políticas sociales y sus resultados. También que las restricciones de desarrollo social son condicionantes para alcanzar resultados económicos”. Entonces que nos plantearemos? En este sentido he aprendido que las restricciones económicas generalmente se usan como excusa para no hacer las cosas bien, sin embargo con el mismo recurso escaso que se tiene se puede potenciar el desarrollo si se articulan las acciones de los distintos actores involucrados en el proceso.

  9. Haydee Fernandez Says:

    Las premisas mencionadas marcan claramente las bases de las orientaciones del INDES, que al leerlas parecen ser muy claras y de hecho en lo cotidiano se visualizan, como elementos claves para el desarrollo con rostro humano. Sin embargo, en mi experiencia profesional, me ha tocado trabajar en contextos en que a pesar de compartir estas premisas, se quedan en la retorica, es decir que a la hora de ponerlas en practica hay mucha diferencia entre el discurso y la acción propiamente dicha, por lo que me pregunto, cuáles serían las estrategias para hacer realidad estos planteamientos, en los diferentes contextos.
    Considero importante, la inclusión de las políticas ambientales, cuando se habla de articulación de las politicas sociales, económicas y el desarrollo institucional, ya que en la actualidad el tema del medio ambiente y desarrollo sostenible, esta intimamente ligado con el resto de las politicas.

  10. victoria ayerbe Says:

    El gerente social al estudiar la realidad social, sus problematicas, platea cinco premisas básicas. La conceptualización y propuestas para el logro de desarrollo social, tipos de intervención por las políticas públicas, del estudio de las buenas prácticas en diseño, selección
    de opciones, implementación y evaluación de políticas y programas sociales y su interacción con los demás gerentes sociales.

    las premisas una vez desarrolladas, dejan obtener los fines, siendo ésto el objetivo del Gerente Social que trabaja integrando: el desarrollo social con las políticas públicas y las técnicas gerenciales de lo social.
    como respuesta a los objetivos finales, contribuyen a definir a la GS-I. Estas premisas se
    relacionan con los siguientes temas:
    · Particularidades de la gerencia social INDES
    · Formación de políticas y programas sociales
    · Articulación de las políticas económicas, sociales y el desarrollo institucional
    · Provisión de servicios sociales a través de una gestión de resultados
    · Importancia asignada a la dimensión ética del gerente social

  11. eduardo rojas gonzales Says:

    Para comentar o sportr a lo manifestado por Frida Caballero con respecto a las “restricciones economicas”, estas siempre van a existir pero una manera de enfrentar esta restriccion es trabajando articuladamente tanto sector público como privado, actores e involucrados para poder orientar adecuadamente los procesos y los resultados, recordando que se trata de un proceso iterativo de manera de acercarnos cada vez mas a los resultados y ajustado los procesos

  12. Roberto Rodriguez Says:

    Bien, me gusto mucho tu aporte Raymond, en el sentido que comparto tu visión sobre el texto, ya que realmente tiene una carga conceptual muy profunda, pero que puede replantearse tomando en cuenta su objetivo principal: el cambio de sentido en la forma de gerenciar lo publico.
    Me voy a quedar con una de las premisas: actitud ética. Yo trabajo en gestión de proyectos, y efectivamente como han señalado algunos compañeros anteriormente, siempre se convive con restricciones economicas, pero por favor, no olviden los temas culturales y sociales, que tambien en ocasiones son un obstaculo muy fuerte para obtener resultados y llevar a cabo procesos transformadores. Justamente este día he formado parte de una acción en la cual un actor, con la actitud siempre comun de tener protagonismo y mayor beneficio, destrozaba un trabajo en equipo de meses de gestión, reuniones y trabajo. Y podemos señalar: siempre vamos a convivir con estas actitudes…y lo más seguro, hoy por hoy, al menos en mi país, es que esa afirmación tiene un alto grado de certeza

  13. Oswaldo Lazo Says:

    Comparto las apreciaciones de Raymond tanto la felicitación que alcanza al INDES/BID, por una decada de avances teorico-prácticos; pero también comparto sus interrogantes, asi como, como los severos cuestionamientos de Frida. Me explico

    a) Hay conceptos que posiblemente vale precisar, algunos de ellos históricamente cuestionados tales como “el bien común” , recordemos que muchos entre ellos Arrow nos recuerdan acerca de la “imposibilidad del bien común”. Sabemos que las políticas son opciones de redistribución de poder en razón de intereses y los intereses societales reflexan su estructura…son muy diferentes ¿habra el interés común que obigue al bien comun? … al parecer ni siquiera en asuntos de la sobevivencia del planeta (ambiente y ecologia) sino veamos el destino de Kyoto.

    b) Con mucha energía Frida plantea su crítica sobre la afirmación “reconoce y examina las restricción económicas como uno de los condicionantes de las politicas sociales y sus resultados”…y viceversa. Su postura me pacere profundamente ética y la felicito por ello, pero un abordaje más político nos obliga a reconocer estas mutuas restricciones, no para sujetarnos a ellas, sino justamente para superarlas, ampliar los espacios de libertad o “construir viabilidad” como diría en “joven” Matus.

  14. ALEJANDRO DE LA FUENTE ALONSO Says:

    es muy gratificante observar como en forma didactica la utilización de un mapa conceptual da lugar a variadas interpretaciones de lo que la gerencia social es y las necesidades que tenemos de estudiar y analizar fundamentos teorícos que unifiquen el esfuerzo del mejoramiento social en forma trasnacional, ya que la conformación de bloques y redes es esencial para alcanzar el objetivo final de este tipo de esfuerzos.

  15. María de Lourdes Peralta Matouk Says:

    Muy de acuerdo contigo Roberto en cuanto al impacto que tienen patrones culturales y sociales. Por ejemplo, en cuanto al engolosinamiento hacia el poder y la corrupción. Existen ocasiones en donde uno se pregunta cómo es posible que al llegar a la esfera de toma de decisiones, repentinamente los funcionarios son atacados por una amnesia que les hace olvidar objetivos, metas y valores. Por eso, cuando se habla de fortalecimiento de ciudadanía y del Estado democrático y del trabajo en equipo para generar valor público existen posibilidades de crear los mecanismos que limiten la reincidencia a patrones culturales y sociales obsoletos.

  16. Martha Rivera Says:

    La Gerencia Social-INDES como bien se manifiesta en el documento se compromete con 5 premisas para alcanzar los fines establecidos. Comparto lo que mis compañeros expresan con relación a la dificultad de llevar a la práctica estas premisas en el sentido que en la realidad actual nuestros gobiernos tienen una visión muy corta y fundamentan sus acciones en periodos eleccionarios y no en visiones estratégicas que se caractericen por tener las particularidades de la GS-I. Esas visiones estratégicas no logran muchas veces trascender después de un periodo gubernamental. El gerente social debe estar conciente de la necesidad de enfocar sus acciones en las premisas definidas que son ideales y que con empeño y consistencia perfectamente podrían convertirse en realidad. La dificultad de formación de políticas y programas sociales donde los excluidos puedan participar requiere una fuerte inversión de tiempo a lo cual a veces no estamos dispuestos en son de los resultados inmediatos que buscamos.

    Desde mi punto de vista, el gerente social enfrenta retos de dimensiones enormes para poder desarrollar su papel y lograr reducir la desigualdad, reducir la pobreza, etc. Sin embargo, hemos comprobado que no logramos encaminarnos hacia el desarrollo social si no logramos cambiar las actitudes de las personas o los ‘excluidos’.

  17. LILIANA LOPEZ WONG Says:

    concuerdo con que la inclucion es un tema fundamental en cuanto a gerencia social se refiere, sobretodo en paises como el nuestro, soy peruana, donde hay una diversidad de “grupos y clases sociales” cuya representatividad y participacion en la vida publica se ha visto excluida o postergada por muchos años. Lograr que todos estos ciudadanos se involucren es lo que a mi parecer hara la diferencia para lograr el desarrollo; ya que no podemos esperar que el estado nos dé todo pero el Estado debería garantizar cierto bienestar para todos sus ciudadanos como contar con seguro social de salud, educacion gratuita y obligatoria, etc.

  18. José Antonio Bazurto Roldan Says:

    Como hipótesis o soluciones anticipadas a los problemas y desafíos que se generan en los países del grupo C y D calificados por el BID, este preocupado por mejorar la calidad de vida de sus habitantes invierte en programas sociales cuyas premisas interactúan con los campos de desarrollo social, políticas públicas y gerencia social respondiendo a los objetivos finales y contribuyendo en la definición de la GS-I, sin embargo en mi país Ecuador, en estos últimos diez años no hay estabilidad política, social, de seguridad, etc. , originando incertidumbre e indecisión a la hora de elegir a nuestros dignatarios de cualquier jerarquía, en conclusión estos aspectos frenan el desarrollo social de nuestros pueblos.

  19. Ada Maldonado Says:

    Las premisas de la gerencia social nos muestran que los resultados que se obtengan en el plano social son multifactoriales, y si se desea realmente hacer cambios y superar la pobreza en muestra región deberán hacerse cambios estructurales que permitan lograr una sociedad inclusiva, en la cual todas las personas sean ciudadanas reales y no como es hoy en día son excluidas, son invisibles para los estados.

  20. Frida Caballero Says:

    El compromiso ético es un elemento fundamental que sustenta la Gestión Social, solo que como han señalado Roberto Rodríguez, los distintos contextos culturales en los que se tiene que ejercer hacen que se desvíen de su quehacer original, si consideramos los reportes emitidos -entre otros- por Transparency International o analizamos los casos presentados en Stealing the Future: Corruption in the Classroom de la misma agencia, podemos reconocer que la ausencia de ética es un denominador común en muchos de los actores y en nuestros entornos, entonces debemos partir de este reconocimiento y entender que la falta de compromiso ético es una limitante para la Gerencia Social.

  21. Diana Gomez Says:

    Completamente de acuerdo con que un fuerte componente ético puede asegurar el éxito de las políticas públicas, sin embargo, en países como los nuestros que carecen de memoria política y no tienen una cultura de rendición de cuentas y control ciudadano al accionar del Estado, se hace necesario ir comprometiendo a todos los actores nacionales en los procesos de diseño, implementación y ejecución de políticas públicas.

  22. Elizabeth Murcia Says:

    Retomo la primera acotación de Frida, sobre proceso y resultados. Creo que una experiencia por la que ha pasado todo aquel que ha participado o ha tenido a su cargo la implementación de programas y proyectos para el desarrollo, es como muchos procesos sociales importantes o innovadores son abortados o dejados de lado en función de resultados de corto plazo o necesidades de los políticos.

    Una de las presiones más fuertes a las que se ven sometidos los “Gerentes Sociales”, cuando desarrollan sus funciones, es que a final de cuentas, tienen un jefe, que responde a intereses políticos y que mide su éxito por los “resultados finales” y no por los “resultados de proceso”….esta dicotomía la encontraremos siempre, especialmente en Latinoamérica, en donde la institucionalidad del Estado, responde a los planes de gobierno presidenciales o municipales, entonces…..cómo responde el Gerente Social a esta realidad?

  23. Nubia Maria, colombia Says:

    Es importante el enfoque del Indes ya que fortalece la discusión de la integralidad entre lo económico, lo social, las instituciones como bases para el desarrollo. Es importante también el enfoque que hace del crecimiento económico frente a la reducción de la pobreza ya que los recursos económicos son necesarios para poder impulsar políticas sociales, aunque como dice mi compañera Frida Caballero, a veces nos encierran en un círculo vicioso que no nos deja ver más allá en la búsqueda de soluciones a los problemas sociales de A.L. Cuántas veces la solución está no solo en recursos económicos, sino en actitudes o en tomar las decisiones políticas correctas. El desarrollo económico debe ir de la mano con el desarrollo social. Importante el papel asignado al fortalecimiento de la institucionalidad. Debemos contar con instituciones comprometidas, honestas, democráticas para favorecer el avance del desarrollo integral en América Latina.
    Así mismo el concepto de Estado no como PODER, sino como grado o cualidad de gobierno, es decir GOBERNABILIDAD, hace grandes aportes a la reflexión en relación con la Democracia en nuestro continente.

  24. Juan Polo Says:

    Un breve análisis de las premisas basicas de la gerencia social es que nos permiten centrarnos en temas afines a tener el compromiso ètico de gerenciar lo público en favor de los más pobres. Lo que pasa es que en mucho de los casos y especialmente en algunas administraciones públicas esta cultura ética de servicio se encuentra ausente

    El compromiso de un buen gerente social debería ser de consolidar con ejemplo estas premisas para lograr resultados de gectión mucho más justos y que beneficien a todos.

  25. Victor Vilaña Says:

    Concuerdo mucho con la opinión de Martha Rivera lamentablemente la inestabilidad de nuestros gobiernos en la mayoría de países de Latinoamérica no permite desarrollar políticas a largo plazo, es por eso que creo que deben ir de la mano las políticas a corto y largo plazo.

  26. Blanca Estela Escareño Says:

    La GS-I promueve una comprension integral del contexto en donde interviene, en las dimensiones social, economica e institucional, es adaptativa y genera nuevas opciones que permiten que las politicas y programas sociales vayan ajustandose. , asimismo , coordina redes e instancias intergubernamentales. Las premisas tienen un compromiso ineludible y estrechamente relacionado con el bien comun , que se persigue desde los gerentes sociales Indes, conduciendo a sociedades a cambios , incluyentes y acordes con los fines propuestos.

  27. Waldo Says:

    A pesar de nuestros enfoques, diferenciados no solo por nuestro lugar de procedencia sino el desempeño de nuestros trabajos, comparto con la mayoria el hecho que las premisas trabajan muy bien la intersección y sobre todo enfatiza por un lado y engloba por otro esos enfoques

  28. RUBEN ORTEGA HERRERIA Says:

    El análisis del INDES y por su experiencia sin duda debe taner claro el mapa político de nuestros paises, y como cada uno de ellos trata de llegar a una democracia representativa. Las premisa se presenta para el Gerente Social como una orientación definida con herramientas técnicas que de alguna manera servira de guía para liderar procesos de cambio en la calidad de los servicios, en la actitud de las personas, del entendimiento de su rol como actor social.
    El gerente social cuenta con un gran apoyo técnico-científico del INDES, eso es una gran fortaleza que debemos encausarla para preparar acciones diferentes, ingeniosas frente a las dificultades que se nos presenta en la realidad, es deir alla “donde las papas queman” como dicen en mi país. Ecuador.

  29. JORGE LUÍS CUEVAS HURTADO Says:

    Me parece interesante la discusion frente al tema de las cuatro premisas básicas de la Gerencia social del INDES, y comparto con mis compañeros en especial con Raymond, sobre los avances significativos en más de 10 años de trabajo del INDES en el tema de la gerencia Social y su papel dentro del desarrollo en America Latina. Lo importante del asunto es que si estas cuatro premisas se aplican por parte de los gerentes sociales, estas pueden contribuir significativamente a reducir las desigualdades sociales en la región, donde la gerencia social debe mirarse como un proceso que conduzca a la obtención de resultados, como la reducción de la pobreza, el fortalecimiento de los estados en A.L., el fortalecimiento de la ciudadanía, encontramos en visión del INDES la construcción del imaginario social que debe guiar la actuación de los gerentes sociales, que les permita a portar en la construcción de pensamiento de largo plazo, que logre generar valor público en las sociedades de la región. Esta herrmaienta técnica y teórica se tiene que discutir y aplicar de acuerdo a las realidades particulares de cada país.

  30. Carola Conde Bonfil Says:

    Raymond Feeney toca un punto muy relevante desde mi punto de vista: “Persiste el dilema entre el desarrollo económico y la política social, donde la política social parece cumplir la función de sanar las heridas de los afectados por el desarrollo económico”.

    En el gobierno federal (en México) se da esta distinción desde hace varios sexenios y la mayoría de los gobiernos estatales no cuenta con una política social propia (en la mayoría ni siquiera existe una dependencia encargada de la política social).

    Esta semana asistí a un seminario y uno de los ponentes hacía una analogía similar a la de Raymond: comparaba la política social federal con una ambulancia que anda recogiendo a los heridos de la política económica pero que no avanza en los aspectos preventivos.

    Si no se realiza una política pública orientada a prevenir esos heridos, las ambulancias no serán nunca suficientes y al rato serán las del Servicio Médico Forense las q atienden a esa población.

    Por ello, me parecen relevantes las premisas de la GS-I (en particular la de articulación de las politicas económicas, sociales y el desarrollo institucional) pues sólo articulando estas políticas podemos incidir en los efectos preventivos.

  31. Humberto Abarca Says:

    …Lo peor de todo es que las ambulancias son llamadas justo en la hora del taco o trancón (¿cómo le llaman en sus países?). Las vías de acceso a los heridos están colapsadas por el sectorialismo y las pocas transversales carecen de respaldo político. Mejor no sigo por la analogía porque me deprimo.

    Pero hay otro problema de fondo: hay ámbitos del desarrollo (usos de drogas, prevención del VIH/SIDA, desórdenes alimenticios, violencia intrafamiliar, superación de la pobreza, etnodesarrollo, desarrollo de la mujer la infancia o las juventudes, entre otros), donde las respuestas de las políticas clásicas fracasan: no se puede “desarrollar” o “prevenir” desde fuera, esto es, las decisiones -acciones y omisiones- pasan por los propios sujetos: son las políticas sociales de nueva generación, reflexivas o dialógicas (tomando los aportes de Freire y Bajtin). Aquí hay un vasto campo de nuevas preguntas a las políticas de desarrollo que me gustaría conversar con uds. mientras esperamos la ambulancia…

  32. Corina Quintana Says:

    Las premisas de la Gerencia Social INDES, como resultado de largos años de estudio e investigación, considero que son un aporte muy bueno cuyos enfoques y principios deberían ser integrados en las políticas públicas de nuestros paises e implementados en la práctica. Muchas veces las políticas públicas diseñadas son declarativas se incorporan en planes que no se ejecutan o se ejecutan parcialmente ya sea por falta de voluntad política o por falta de presupuesto limitando el logro de los resultados.

  33. Dália Cristovão Says:

    Sobre las premisas de la GS – I me parece importante destacar la que dice respecto a la participación de todos los actores en determinado proceso. Esto es algo que pienso ser fundamental para su suceso.

    Los proyectos deberán resultar de uno trabajo conjunto, involucrando especialmente aquellos cuyas vidas irán ser afectadas por las decisiones tomadas e por los resultados que se espera obtener. Pero, muchas de las veces los procesos de participación son solamente una fachada para cumplir un requisito formal, sen tener ninguno efecto real, y esto acaba por desacreditar todos los proyectos junto de sus principales destinatarios. Y se los principales destinatarios non se identifican con las soluciones, ¿qué desarrollo será ese?
    Pienso que para romper con esta situación será necesaria una alteración de mentalidades, algo que ocurre muy lentamente.

  34. Pablo Gustavo Rodriguez Says:

    En cuanto al propósito de acercar “fines contrapuestos, en particular los económicos y los sociales” considero que generalmente no son distinto tipo de fines los que se contraponen sino intereses de diferentes grupos sociales, por lo cual más que una articulación, de lo que se trata es de una concertación o negociación, lo cual no es una simple cuestión técnica sino política. A menudo se consideran “fines económicos” los de los grupos propietarios de la sociedad y “fines sociales” los de las clases trabajadoras. Y articulados ya están, pero en forma contradictoria. Por lo tanto lo más que se puede hacer es tratar de conciliarlos mediante algún tipo de concertación social.
    Por eso el “desarrollo institucional” está vinculado con lo anterior, ya que se requiere alguna instancia institucionalizada para negociar la concertación de esos intereses contrapuestos y “favorecer la gobernabilidad democrática” o sea la paz social, de lo contrario, la lucha de intereses conduce a la confrontación y el conflicto social abierto.
    En cuanto a la promoción del “crecimiento económico como condición para reducir la pobreza” está claro que si no hay que repartir es imposible reducir la pobreza. Pero también, como ya dije en otra sección de esta blog, la experiencia latinoamericana reciente (y especialmente la Argentina) muestra que el crecimiento económico es perfectamente compatible con el aumento de la pobreza. O en otras palabras que no basta con el crecimiento económico, que puede ser una condición necesaria (en ciertas ocasiones) pero de ninguna manera suficiente.
    En cuanto a la afirmación de que la GS-I “impulsa más y mejores políticas sociales”, deseo poner mis reparos a todas las terminologías valorativas en estas cuestiones. ¿“Mejores” para quién, desde qué punto de vista y con qué criterio?. Si esto no está perfectamente aclarado podemos creer que estamos todos de acuerdo y estar pensando en cosas muy diferentes y hasta contradictorias. No olvidemos que hemos reconocido que hay “fines a veces contrapuestos, en particular los económicos y los sociales”. Por lo tanto lo que es mejor para algunos es peor para otros. Lo mismo con la expresión “buenas prácticas”. Creo que cada país, estado, organismo, funcionario público, “gerente social”, tiene el derecho y el deber de examinar esas “buenas prácticas” y evaluar si pueden llegar a ser buenas para su gestión, gobierno, destinatarios, compatriotas, etc

  35. Margarita Arlas Says:

    Las cinco premisas INDES constituyen por su amplitud y profundidad la base ideal de trabajo en cualquier contexto, más aún en la región donde históricamente se ha actuado en un sentido bien diferente. El análisis y la apropiación de estos conceptos requiere un tiempo de reflexión extenso por lo que destacaré dos dimensiones bien interesantes: 1) La afirmación de que las políticas “se forman” es crucial. En países donde por ejemplo la implementación de políticas sociales ha llegado para “arrasar” con culturas y valores profundamente arraigados en poblaciones “atrasados” o “negadas al progreso”, el concepto de atender a la integración de todos los actores en la definición democrática y la implementación colectiva de las políticas probablemente permita superar fracasos históricos que han dejado poblaciones desconformes, alteradas en su forma de vida además de recursos malgastados; 2) la dimensión ética que es la base de sustentación insoslayable en cualquier acción humana tanto individual, cuanto más colectiva porque apunta como fin al bien común y la justicia social.
    Estas dos premisas unidas a la concepción estratégica, a la articulación de lo económico, lo social y lo institucional (de desarrollo urgente en América Latina) junto a la atención particular a los resultados con apertura al control social, pueden generar significativos avances en el camino de la democratización efectiva de la región

  36. Ybiskay González Says:

    Creo que las premisas de la GS son claras, pero no son conceptos unívocos ellas permiten interpretaciones, no se si esto sea “bueno o malo” sin querer ser moralista. También es cierto que te pueden servir muy bien para la retorica, es decir cuesta mucho pornerlas en practica, casi todos están de acuerdo con ellas, principalmente los políticos la usan mucho, y lo díficil es definir las estrategias para hacer realidad estos planteamientos, mantenerlos en un tiempo oportuno para ver luego sus resultados e implicaciones, y por supuesto llevarlas a cabo afectando lo menos posible (consecuencias) el entorno social, o tejido social, lo cultural, lo ambiental, etc.
    Lo positivo para mi es que te da unos alertas a los cuales como gerente social tienes que prestar atenciòn y eso te da una luz en ese mundo de incertidumbre que cruzamos cuando se inicia un programa social.

  37. Yasmina Vizuete Says:

    La contraposición entre lo economico y social siempre será el problema a dirimir por el gerente social, pero si se compremde que la GS tiene particularidades como análisis estratégico, caracter adaptativo, orientación a resultados, puede lograrse establecer políticas que sean articuladas eficiente y eficazmente. Además el concepto participativo con los actores es sumamente importante ya que con su ayuda se puede establecer sostenibilidad y la política será parte de la vida de la población afectada.

  38. Marcos Obando Aguirre Says:

    Creo que debe considerarse una premisa adicional, que tiene que ver con la vinculación permanente con los grupos sociales que recibirán en mayor medida los resulados de la política social. Una mirada de este tipo evitaría la tentación de creer que este es un asunto eminentemente técnico y nos llevaría también a considerar el asunto político.

  39. Rosalinda Says:

    Como ya se ha mencionado, es importante considerar el contexto de cada uno de los países para el desarrollo e implementación de política pública, concuerdo con Marcos en que es necesario rescatar la vinculación de los grupos sociales, ya que uno de los fines del enfoque que se estudia es el fortalecimiento de la ciudadanía. También me parece importante rescatar el estudio de buenas prácticas de política pública, ya que se busca rescatar el conocimiento resultante de las mismas.

  40. Hildebrando Collantes Zegarra Says:

    Nuevamente, para emitir un comentario vinculado a las particulares formas sociales de mi país.

    1. Hasta ahora hay un desencuentro entre las formas de vida solidarias y colectivas de las poblaciones andinas y las formas de fomento de los Programas Sociales Públicos de mi país; en general son calificados como paternalistas y asistencialistas. La GS-I parece contar con el potencial para provocar una reingeniería de los programas sociales y empezar a construir ‘bien común’ funcional a los estilos solidarios y colectivos que las poblaciones Andinas recrean en el campo y la ciudad. En la relación Gerencia Social/bien común, empiezo a percibir la mayor fuerza filosófica y estratégica de la GS-I.
    2. En relación a la dimensión ‘ética del gerente social'; percibo que aparece como una propuesta bien intencionada. La sensación que tengo es que la corrupción en mi país puede acabar con los más sólidos funcionarios y gobernantes si no se refuerza y legitima los espacios y mecanismos de participación masiva (en mi país, desde hace algunos años se viene hablando y promoviendo la Democracia Directa de Masas).
    3. La generación de valor público amarrado a procesos de mejora continua y de aprendizaes, en el marco de un programa de monitoreo, se puede convertir en visión estratégica, como se pretende, si además cuenta con los mecanismos que permitan el seguimiento de los resultados con participación de los beneficiarios (podría denominársele monitoreo participativo)

  41. Luis Marco Says:

    Creo que algunos compañeros han sido muy claros ,al marcar como la presión de los jefes del momento dificultan los planes a largo plazo.
    Pero considero que al fortalecer la democracia participativa, dandole importancia a las Instituciones y a su coordinación transversal; se puede llegar a generar un valor publico, que acote la incidencia de los intereses personales.

  42. Fatima Guerrero Says:

    Entre las premisas de la gerencia social me parece importante resaltar la articulación entre las políticas económicas, sociales y el desarrollo institucional sin negar la importancia de las demás, porque en nuestros países los fines económicos y los sociales generalmente están contrapuestos y siempre prevalecen los primeros.

  43. Abel Canchari Says:

    De las premisas de la GS-I, me llaman la atención los siguientes:
    – Formación de políticas y programas sociales: Pues la propuesta rompe el esquema tradicional de la formulación de políticas de manera vertical, sin tomar en cuenta las veces de los tradicionalmente excluidos. La formación de las políticas tiene implícito el concepto de participación, el cual es un factor clave para que los procesos de formación de políticas generen valor público.
    – Articulación de las políticas económicas, sociales y el desarrollo institucional: Las políticas sociales son tan importantes como las políticas económicas. Y las políticas pueden fallar si no tienen un soporte institucional que permita su puesta en práctica. En América Latina durante la década del noventa hemos presenciado lo que llaman el “efecto Penélope en las políticas”: mientras (de día) las políticas sociales contribuían de manera importante al desarrollo, las políticas económicas con los famosos ajustes estructurales (de noche) “destejían” lo avanzado.
    – Importancia asignada a la dimensión ética del gerente social: El sector público posee un ethos que tiene que ser paulatinamente modificado. Esa modificación no será funcional si los cambios se operan en el nivel meso o macro, sino esos cambios tendrían que darse en el nivel micro, es decir en la persona. De allí que resulta particularmente importante esta premisa.

  44. Ana Constanza Huertas Says:

    Considero que aunque los cuatro principios guìa se constituyen en el imaginario social del INDES según lo planteado en las Particularidades de la gerencia social, faltarìa incluir o hacer màs enfàsis en el de las escases de recursos, sobre todo en los países menos desarrollados, que en algunos casos limita la eficiencia en la aplicación de las políticas sociales y las acciones que quieran realizar los Gerentes Sociales, esto asumiendo obviamente una ética y responsabilidad con el uso de los recursos.

    Este aspecto de recursos escasos afecta enormente las formación y aplicabilidad de las polìticas y programas sociales, aunque se habla de crecimiento económico en la artículación de las políticas sociales, económicas e institucionales esto va ligado a la escasez a la que se ve enfrentado continuamente el Gerente Soicial y lo cual le impide poder cumplir lo proyectado por el. Por eso considero clave que todo lo que se plantee debe ser coherente con la realidad y no fijarse metas totalmente inalcanzables como generalmente ocurre en cada gobierno.

  45. Barbarita gomez Says:

    Como define la Gerencia Social Indes, como la intercepcion de las politicas, publicas, gerencia publica y desarrollo social, la gerencia social en la pràctica es la que realiza el analisis de las transformaciones sociales, sus origenes y sus principales efectos; incluye por lo tanto propuestas para transformar lo social, asi como estudiar la situacion actual para llegar a la deseada. Sin embargo a pesar de que es la intercepcion, estoy de acuerdo con Ana Constanza, en lo refrente a la escazes de recursos para poder lograr lo que se desea en la gerencia Social, especialmente en nuestros paises; pero sin embargo es interesante conocer por medio de estas actividaes las herramientas necesarias para que los recursos escasos lograr que sean mas eficientes y eficaces y se aseguren su autosostenibilidad, y lograr la articulacion donde lo economico, lo social y los institucional sean estrechamente relacionados.

  46. Pastora Chávez Navarro Says:

    Dialogar acerca de la premisas de la gerencia INDES, es hablar del imaginario social INDES que abarca los fines de la GS –I, como son la reducción de la desigualdad, reducción de la pobreza, fortalecimiento de los estados democráticos y fortalecimiento de la ciudadanía.

    Desde esta perspectiva y teniendo en cuenta los temas en los que giran las premisas, se evidencia más el papel que debe desempeñar el gerente social, ya que el bien común debe dirigir su compromiso, sobre todo con la población vulnerable. Las particularidades de la gerencia social indes, la formación de políticas y programas sociales, la articulación de las políticas económicas, sociales y el desarrollo institucional, la provisión de servicios sociales a través de una gestión para resultados y la explicitación de la importancia de la dimensión ética del gerente social adquieren cada vez más importancia, porque sólo centrando el actuar en ellas se logrará ese imaginario INDES en las regiones de América Latina.

    De lo contrario sucederá lo que menciona Elizabeth Murcia: “muchos procesos sociales importantes o innovadores son abortados o dejados de lado en función de resultados de corto plazo o necesidades de los políticos”. Eso no podemos permitirlo quienes ejecutamos programas que han sido diseñados para cumplir con los fines propuestos por la GS – I. Además, cuando hablamos de imaginario de región debemos tener en cuenta los contextos, es decir, nuestra cultura, la cual debemos preservar a pesar de procesos como globalización.

  47. Susana Chu Says:

    El planteamiento de las premisas de la GS-I son adecuadas considerando la realidad de las políticas públicas y el contexto de corrupcion en AL. Sin embargo, considero que es necesario enfocarse en una “gestion por impactos”, la cual permita alcanzar los fines de la GS-I y los ODM, y no solamente resultados que cumplan los objetivos o metas de los proyectos y programas.
    Dentro de mis experiencias laborales, he podido comprobar que, muchas veces, los resultados no conllevan a la obtención de impactos en el mediano o largo plazo. Dentro de los factores que conllevan a esto podemos mencionar: debil institucionalidad local, programas sociales de corto plazo, exigencias e intereses electorales y partidistas, y sobretodo, programas y proyectos sociales formulados sin participacion ni apropiacion de los beneficiarios.

  48. Jaime Eduardo Botero Says:

    El compromiso de la gerencia social, debe ser coherente y apuntar hacia los fines de la misma. La planeación, formulación, monitoreo y evaluación de programas tendientes al desarrollo sostenible y se enfoca en una gerencia en busca de los resultados. La participación y el empoderamiento de las organizaciones sociales, son inherentes a la gerencia social.
    La dinámica de formación de los programas, consulta etapas de diseño, puesta en marcha, evaluación y retroalimentación, fundamental en la creación del valor público.
    Las políticas sociales, institucionales y económicas, se articulan buscando el desarrollo. La implementación de programas sociales como complemento de las políticas económicas hacen sostenible el crecimiento.
    La dimensión ética de la gerencia, es fundamental y se promueve tanto para los fines como para los medios, el favorecimiento a la participación y a la inclusión en la formulación de proyectos, es un valor ético fundamental.

  49. Giovanna Valverde Says:

    Es relevante considerar la dimensión ética del gerente hacia la busqueda de la equidad y el uso eficiente de los recursos. El gerente social no solo conduce el proceso, sino que también se involucra en los detalles que definen la inclusión y democratización que caracterizan a la GS. Considero que es un desafío dentro de la GS identificar mecanismos participativos para generar procesos democráticos

  50. Patricia Duron Says:

    La existencia de cada una de las premisas basicas del INDES debe ser asegurada para la correcta implementacion del modelo de gerencia social. Pero en algunos paises de America Latina puede resultar utopica la coordinacion de ellas en la realidad, porque no es facil articular las politicas economicas con las sociales, por la contraposicion de intereses existentes.
    Igualemente es dificil encontrar una gestion etica en los empleados y ejecutivos encargados de formular y ejecutar las politicas y programas, la corrupcion es el gran mal que atenta contra la articulacion de este modelo.
    El primer gran paso es caminar hacia gestiones publicas mas transparentes.

  51. Liliana Hernández Says:

    Los peligros, siempre que hay humanos, no faltan en la GS-I. Es importante que los programas sociales cumplan con dar resultados verdaderos pero que no pase, como lo enunciaba Elizabeth Murcia, que se aborten los buenos programas sociales con tal de dar resultados en el corto plazo.
    Y es que las visiones pro-eficiencia están entrampadas en la dificultad que tenemos para acceder a una comprensión integral de la máquina que se mueve cada vez que hay resultados.
    Ser eficientes y eficaces puede darnos recompensas pero si no sabemos de qué índole son o no queremos distinguirlas, estamos recreando taylorianamente la función de la banda que nos arrastra para sólo ser objetos del mercado de ideas.
    Ese en el que aquellas ideas buenas sólo van para un consumidor (la clase política) que no sabe apreciar lo que tiene (el poder) y sigue queriendo más de todo (tipo de poder) sin satisfacer pues su necesidad que no es de futuro (vigencia de las instituciones) sino de presente (presencia electoral y mediación polítiquera).

  52. MARIA MANJARRES Says:

    Las cinco premisas básicas planteadas por la GS I son necesarias e importantes, el problema esta en hacerlas realidad en cada región. El compromiso de nosotros como Gerentes Sociales es llevarlas a la practica para cumplir con reducir la desigualdad, la pobreza, el fortalecimiento de los estados democráticos y de ciudadanía, logrando así contribuir a la construcción del bien común

  53. Viviana Rojas Elbirt Says:

    Todas las premisas presentadas son importantes, ya que principalmente perfilan el concepto del INDES respecto a la gerencia social, desde un punto de vista pragmático.

    Desde mi perspectiva, una de las premisas más desafiantes es la articulación de políticas económicas, sociales y el desarrollo institucional. Mi país, Bolivia, se encuentra en un momento histórico en donde estas tres esferas están en constante lucha de poder, y por eso puedo afirmar que cumplir con esta premisa es un desafío sobre el cual vale la pena trabajar.

  54. Lina Morales Says:

    La Gerencia Social sea el centro de estas premisas importantes, me dice de la importancia de este instrumento, por que logra “armonizar” – reencontrar, este análisis y las propuestas de las políticas públicas, los conocimientos y las prácticas y el desarrollo social que tanto anelamos las gentes de nuestros paises.
    En Nicaragua el problema, en mi opinión es que no existe un estado, aqui todos los gobiernos “democraticos” hacen lo que desean con las politicas y proyectos que dejan las autoridades de gobiernos anteriores. Si hay instituciones como el ejercito y la Policia Nacional que defienden y respetan su autonomia e independencia del estado y estan haciendo un gran papel social y politico dentro de mi país. Estas experiencias exitosas nos dan animos para trabajar por el desarrollo social que buscamos en C.A.

  55. Carmen Velarde Says:

    Sobre las premisas de la Gerencia Social debo hacer mención que las particularidades de la Gerencia Social INDES me llevan a preguntarme si éstas no deben ser las particularidades de una novísima gerencia pública, ya que lamentablemete, mientras los gestores de programas o proyectos sociales tienen esta mirada, los encargados de presupuesto, planificación o administración, e incluso los encargados de asesoría jurídica, no comparten tales visiones. Ello puede hacer que los impactos esperados de los programas o proyectos no generen ese valor público, no porque se desconozca los requerimientos de los usuarios y las aspiraciones ciudadanas, sino por la falta de orden interno.
    Creo entonces que la Gerencia Social debe incluir una particularidad especial que ayude a la integración de los actores internos de una misma institución.

  56. Carmen Velarde Says:

    Con referencia a lo mencionados por Oswaldo en su cita sobre la imposibilidad de alcanzar el bien común, creo que éste sí resulta posible en una sociedad en donde todos tengan la oportunidad de desarrollarse, es decir, tener las herramientas para generar habilidades y escoger la vida que más desean. Obviamente, parte de esa vida son los valores solidarios, éticos y de crecimiento conjunto como sociedad y no como individualidad. Creo que a ello aporta mucho la gerencia social con sus nuevas propuestas.

  57. Carmen Velarde Says:

    Al igual que varios compañeros, destaco la importancia de la articulación de las políticas económicas con las políticas sociales y el desarrollo institucional. Si ello no se alcanza, ningún resultado con impacto beneficioso para la población se alcanzará al 100%. La política económica debe estar al servicio del desarrollo de todos los integrantes de un país, considerando sobre todo la diversidad y los grupos tradicionalmente excluidos.
    El enfoque ético, sin duda alguna es también de suma importancia, no sólo debido a los problemas de corrupción que se han presentado en los últimos años en América Latina, sino porque implica una capacidad de servicio real a la ciudadanía. lamentablemente, a veces se pierde esta perspectiva ética por fines de enriquecimiento propio o fines políticos. Por tanto, el perfil ético del gerente social debe manifestarse en la coherencia de sus actos, una actitud humilde y vocación de servicio.

  58. JOSE RAUL RUEDA SANCHEZ Says:

    Las premisas de la Gerencia social INDES son sumamente valiosas particularmente creo que dos de las mas importantes son la articulacion de las politicas socialkes , economicas y el desarrollo institucional y la importancia de la dimension etica del Gerente social.

  59. erika carmona Says:

    Las orientaciones de la Gerencia Social-I dicen que esta se desarrolla tomando en cuenta las estructuras y actores que intervienen. De esta manera ocupa un lugar importante la institucionalidad que se genera para su acción. Desde este punto de vista, cuando la planificación es a nivel central y la implementación de las políticas son a nivel local en estados que descentralizan la administración de recursos pero no entregan poder de decisión en el diseño, el consenso por su aplicación es más difícil a mi juicio porque hay un componente político ideológico que marca la implementación de las políticas diseñadas a nivel central e implementadas en los espacios territoriales más pequeños llamados comunas.

  60. Blanca Riva Says:

    Considero que los paises de la región vienen aplicando parcialmente algunas de las premisas de la Gerencia Social Indes, principalmente en lo que se refiere a la articulación de las políticas económicas, sociales y el desarrollo institucional y la provisión de servicios sociales a través de una gestión por resultados. En el Perú, se viene desarrollando el Programa Nacional de Apoyo Directo a los Más Pobres a cargo de la Presidencia del Consejo de Ministros, quien a su vez monitorea el fortalecimiento de la Oferta de Servicios Básicos (salud, educación, nutrición e identidad) para cubrir la demanda de aquella población que se encuentra en situación de pobreza extrema. Luego de registrar a la población objetivo según el mapa de pobreza, les otorga una subvención económica mensual previo cumplimiento de condicionantes (vacunar a sus niños hasta los 4 años, asistencia escolar de los hijos de 1 a 14 años, nutrición accediendo a una papilla otorgada por el Ministerio de la Mujer y obtener el documento de identidad), paralelamente buscan alternativas para que se desarrollen en pequeñas empresas. La perspectiva es apoyarlos para que gradualmente mejoren su situación económica y rompan el lazo hereditario de la pobreza. Este programa tiene relación con otros desarrollados en América Latina orientados a desaparecer el hambre.

  61. Alejandro Sosa Says:

    Las premisas de la Gerencia Social a criterio personal, enmarcan el escenario donde la GS ha de desarrollarse, delineando de manera específica, las áreas que han de ser integradas para su buen funcionamiento. Se toman en cuenta tendencias administrativas basadas en el correcto desarrollo de planes de estudio, desarrollo, ejecución y monitereo que son los pilares de una buena medición para la determinación del éxito o fracaso de cualquier proyecto. También existe un enfoque correcto en las consecuencias que factores externos puedan tener en nuestros programas una vez han sidos puestos en ejecución, práctica que nos lleva a tener en cuenta que es una sociedad cambiante y que necesitamos una rápida adaptación para al entorno y poder continuar el buen desarrollo del programa sin perder el objetivo inicial del mismo.

  62. Carmiña Fernandez Says:

    Las primisas expuestas por la Gerencia Social INDES, son los ejes que deben apuntalar toda iniciativa. Estos ejes implican instituciones y personas, que tengan que articular acciones que apunten a la reduccion de la pobreza y la inclusion de la misma a la sociedad. En este actuar el papael fundamental esta en el equipo interdisciplinario que pueda ser generadora de cambios, de estos cambios que son necesarios para una sociedad saludable.

  63. Marlon Carvallo Says:

    De las premisas fundamentales, considero que 2 tienen una fuerza contundente en cuanto a definir la estrategia de la Gerencia Social

    1.- Formular políticas y proyectos sociales
    2.- Articular los político, lo social, lo económico para estas políticas.

    En Venezuela particularmente, les comento que las políticas de Estados se definen a través de MISIONES que agrupan a los sectores de Educación y Salud como prioridades dentro del sistema de atención para los más desamparados, y los intereses están articulados para que desde los poderes ejecutivos, pasando por el legislativo y el resto se articulen para dar cumplimiento a estas acciones sociales conducentes a los 4 elementos a atacar en la GS.

    Marlon Carvallo Villaé – Venezuela

  64. Ricardo Zúñiga Says:

    A propósito de mencionado por Humberto Abarca cuando señala “Lo peor de todo es que … Las vías de acceso a los heridos están colapsadas por el sectorialismo y las pocas transversales carecen de respaldo político”.

    Si bien una de las premisa de la GS-I es la Articulación de las políticas sociales, económicas e institucionales, es impórtante avanzar a articular su implementación. Uno de los preguntas es como hacerlo realidad. Es conocido el poco grado de articulación de las políticas sociales en sus acciones de implementación dentro de los propios sectores.

    Un alternativa interesante, que se viene implementado en el Perú, es la del Presupuesto por Resultados, considerando que finalmente la ejecución de las políticas publicas pasa por la ejecución de un Presupuesto. Si avanzamos a la formulación de Programas estratégicos, que desarrollan acciones multi-sectoriales construidas sobre la base de un marco explicativo del problema social a vulnerar (por ej. Desnutrición infantil), podemos avanzar a articular las acciones en base a un programa común pero con múltiples efectores de las acciones de ese programa (en varios sectores), Así en el ejemplo, si una de las explicaciones del problema es Saneamiento este sera resposabilidad del Sector Vivienda y Saneamiento, las de Control de enfermedades de la infancia del sector salud, de promoción en las escuelas del sector educación, y otras.

    Es bueno recordar, lo mencionado por Matus cuando decia que los Ministerios tienen Direcciones o departamentos pero la realidad tiene problemas.

  65. Iris Marrero Says:

    Realmente este tema es muy interesante y que a través de los aportes de cada uno de los compañeros permite comprender la complejodad del mismo. En Venezuela se esta haciendo frente a los problemas sociales enmarcados prioritariamente en la educación y en la salud como puntal abordado en las políticas públicas. Sin embargo en mi poca experiencia en el campo he podido visualizar una gran diferencia entre las políticas publicas escritas y la aplicabilidad de las mismas. La brecha es muy amplia. En cuanto a la Gerencia Social Indes considero que enmarca particularidades que de ser aplicadas en cada región de páis daría un mayor avance en lo que respecta a la rsucción de la desigualdad, reducción de pobreza, fortalecimiento de los estados democráticos y de la ciudadanía. Estas particulares para mi son: Carácter participativo, orientación a resultados, abarca las dimensiones sociales, económicas institucionales y políticas.

  66. Glenda Cabero Says:

    Coincido con Marlon cuando plantea que hay dos premisas fundamentales a la hora de definir la estrategia de la Gerencia Social

    1.- Formular políticas y proyectos sociales
    2.- Articular los político, lo social, lo económico para estas políticas.

    Sin embargo, agregaría una más y es la relacionada a la provisión de servicios sociales a través de la gestión de resultados, puesto que considero que es importante formular políticas y proyectos pero para qué lo hacemos? para proveer servicios y articulamos lo político, lo social y lo económico por el mismo motivo. La gestión de resultados es importante en este punto, puesto que sino seguiremos teniendo estrategias que solamente se quedan en lo conceptual y utópico sin tomar en cuenta los beneficios que finalmente tienen que lograr.

  67. oscar patricio Says:

    Las cinco premisas de la Gerencia Social Indes; desde la generación de un imaginario social, al carácter iterativo de las políticas y programas sociales, su orientación entre otras, tanto a procesos como resultados. Plantean un enorme desafío, a la actual Gerencia Social; si bien aporta un marco general comprensivo he instrumental, es una invitación abierta a reflexionar sobre los fines, las generalidades y particularidades del hacer gerencia social, a partir de realidades parciales, fragmentada en múltiples escenarios y contextos.

  68. María Daniela Says:

    El conjunto de premisas y el imaginario social que nos plantea el INDES no debe quedarse en un documento exquisito, pues las recetas se quedan en ésa nomenclatura, y la presente propuesta contiende conceptos muy profundos los cuales irremediablemente se van aliterando, frente a esto el papel del o la Gerente Social es construir, reconstruir y reconstruir lo planteado, haciendo énfasis en los procesos que irán determinando el resultado.
    Llama mucho la tención la idea de integrar lo económico con lo social, pero gracias a mis compañeros se me viene la imagen de las ambulancias y realmente es así, pues aludiendo a nuestra “memoria política latinoamericana”, los “avances” se hicieron a cuesta de “grandes destrozos”, es por eso que me remito a la idea de que es un tema que hay que agarrarlo con pinzas y verlo con microscopio si así fuese necesario.

  69. Angela García Says:

    Respecto al proceso de formación de políticas y su caracter iterativo, me parece importante tener en cuenta la dificultad de que el plan de trabajo trazado en una política sea tan facilmente ajustable, ya que debido a las estructuras pre-existentes en la sociedad, los resultados de una política tienen un rezago, el cual se refleja en un periodo donde la medición no refleja los verdaderos efectos de las políticas sino que refleja la complejidad de las relaciones sociales y el tiempo que esto implica para generar un efecto al final de la cadena. Por lo tanto, el continuo cambio del plan de trabajo puede generar un efecto no deseado al no permitir que una política pública se afiance y de origen a un verdadero cambio.

  70. Orlando Gallo Says:

    Como lo señala el documento, en el trabajo de formulación de políticas y programas es fundamental la visión de largo plazo; esta situación no es tan clara cuando lo que caracteriza a la gran mayoría de países es, la formulación de políticas y programas de gobierno. Esta situación lleva a que se trabaje sobre objetivos parciales que generalmente tienen un matiz asistencialista, mostrando además, que muchas veces las dinámicas con las que trabajan las administraciones en sus diferentes niveles, no corresponden con las dinámicas de las comunidades.

  71. Juan Carlos Ríos Vásquez Says:

    Desde mi punto de vista, la gerencia social deberá tener como propósito en “asumir responsabilidad por el desempeño de un sistema” y los gerentes sociales son entonces responsables por desempeñar aquellas funciones necesarias para que los programas sociales funcionen eficientemente, generando bienes y servicios que conduzcan de manera sostenida a una mayor equidad y desarrollo social. Dichas funciones se refieren al desarrollo de estrategias, su implementación y evaluación, es decir, al conjunto del proceso de gestión. En el caso específico de los procesos de implementación, lo sgerentes deben desempeñar tres funciones primordiales: la gestión operativa, el control de gestión y el desarrollo de capacidades organizacionales.

  72. José Carlos Lezcano Says:

    Me parece acertado llevar la mirada de la Gerencia Social al plano político, es decir, el fortalecimiento de los estados democráticos y de la ciudadanía.

    Problemas como la pobreza requieren de una mirada multidimensional si lo que se busca es el logro de resultados duraderos. La comprensión de la pobreza como un cuestión de falta de ingresos, es acertada, pero limitada a la vez, por lo que la incorporación de variables culturales o político-institucionales contribuye a enfrentar el tema en toda su complejidad, o al menos ampliar el alcance de las políticas.

  73. Jenny Poveda Saltos Says:

    Coincido plenamente con todos aquellos que dejan en claro que el desarrollo económico no se puede desligar del desarrollo social y viceversa. Creo que es un punto de fundamental importancia toda vez que son los gobiernos los que determinan las politicas que contribuirán a estos procesos que buscan la disminución de la pobreza; sin embargo, no es menos cierto que la sociedad civil en su conjunto puede realizar acciones que apoyen las decisiones del gobierno o al contrario emitir sus criterios para que se realicen los ajustes necesarios por parte del gobierno. El problema creo yo está en que por lo menos en América Latina estamos viviendo procesos muy complejos de participación ciudadana y de autoritarismo por parte de las autoridades. En ese sentido, creo que el “foco” se ha perdido y es casi seguro que las premisas de la GS nos sirvan como referente para una práctica que espero que se convierta en cotidiana para beneficio de nuestras comunidades.

  74. Miyerlandi Fajardo Valenzuela Says:

    De las cinco premisas de la GS-I analizadas, no creo que una sobresalga o sea más importante que otra. Cada una aporta a la problemática de como resolver los graves problemas que desde hace muchas décadas padecen los países de nuestra Región.
    En Colombia, y más especificamente en el departamento del Chocó ubicado en la Costa Pacífica se vienen presentando muertes de niños por desnutrición. Entonces nos preguntamos por que pasa esto? No existen políticas y programas sociales para esta población. Claro que si, sintetizando lo que falta es una gerencia social no solamente se encontraron problemas de clientelismo y despilfarro de los recursos que se debiron asignar a este grupo poblacional (carancia de la dimensión ética) tambien fallo la falta de liderazgo para Gerenciar estos proyectos teniendo en cuenta el ciclo de las políticas públicas y no simplemente dejarlas con un diseño (bueno o malo) olvidando la generación de opciones, la implementación y la evaluación. En resumen, si es necesario avanzar en un proceso de apropiación de nuevos paradigmas para superar los esquemas tradicionales de diseño formulación e implementación de políticas y programas, que no generen más circulos viciosos sino circulos virtuosos, que sean incluyentes y no excluyentes, que sean dinámicos y no estáticos. Que respondan más a una política de estado y no a una política de gobierno (que sean de largo plazo y no de corto plazo). Por lo anteriormente expresado, considero que el aporte dado por la gerencia social es positivo para el desarrollo de América Latina y de nosotros como gestores de los futuros cambios en nuestros paises depende que se viabilice el proceso de ajuste permanente que debe tener la GS.

  75. Mary McCann Says:

    La combinación de las premisas es muy interesante. Espero aprender mucho más sobre la dimensión ética y la gestión de resultados.

  76. Mario Alberto Estrada Says:

    Es importante resaltar que salta a la vista que las cinco premisas básicas que aquí se expresan, son no solo el fruto de años de reflexiones, sino que se erigen en el instrumento que posibilita el alcance de los objetivos trazados; Que a su vez le dan sentido a la labor de la Gerencia Socia.l al elaborar Politicas Públicas acordes a la realidad de las necesidades de la población, conservandose vigentes y de gran valor en los países de nuestra región.

  77. Luz Portugal Says:

    Las políticas a la fecha son más excluyentes que incluyentes, por lo tanto la pobreza y la desigualdad ha aumentado, los grupos vulnerables, marginados y de alto riesgo de la población hoy son los más afectados por estas medidas.
    Entonces, cómo hacer que la gerencia social funcione y logre sus finalidades?, considero que entre las premisas enunciadas, no es suficiente que el gerente sea cabal, honesto, con etica, etc, sino la voluntad política, así como que los programas y políticas sociales sea para satisfacer las necesidades de la población, sino se encontrará conque tiene que “ejecutar”, sin hacer un análisis, una reflexión, esto se da, se tiene que saber en que contexto y conyuntura se trabaja, por lo tanto es importante “reajustar algunos programas”, algunos de los cuales mantienen “sus indicadores”, para cinco o más años. Pero en la actualidad no se da, a quién le corresponde?

  78. Marisol Says:

    Una de las premisas interesantes en el enfoque de Gerencia Social es considerar que las políticas y programas sociales se “forman”, no se formulan. Esto quiere decir que rompemos con la definición tradicional de diseño de programas que suele ser excluyente o poco participativo y al cual se le da más importancia que a los resultados incluso.

  79. lidia espinoza Says:

    Las premisas expuestas de acuerdo a lo expresado nos sirven para obtener los fines expuestos, siempre y cuando teniendo muy en cuenta el contexto dentro del cual estaremos aplicando. La que ha mi criterio me parece importante es la articulaciòn de políticas econòmicas, sociales y de desarrollo institucional, que nos permiten juntar esfuerzos para ir hacia un fin y no que muchas veces se actuan como islas duplicando esfuerzos y presupuestos.

    La dimensiòn ètica de un gerente social, los valores y la sensiblidad que posea serviràn para obtener logros al trabajar directamente con estas poblaciones afectadas y muchas veces excluidas y marginadas de oportunidades durante mucho tiempo, permitiendo conocerlos e internalizando sus problemas para asì en conjunto con ellos buscar soluciones para mejorar su calidad de vida.

  80. DORYS GARCIA Says:

    La premisa de la Gerencia Social Indes que se refiere a la Articulación de las políticas sociales, económicas e institucionales en nuestros países tiene la debilidad de los cambios en las instituciones y de los puestos públicos gerenciales por cuotas políticas y no por mejores competencias. Pareciera que algunas veces la buena articulación se da más por voluntad del mandatario de mando que por costumbre institucional. De todos modos hay que hacer lo posible por resolver estas debilidades en los casos donde se presenten.

  81. Amapola Torres Says:

    Estoy de acuerdo con lo expresado con Lidia Espinoza, Luis Marco, entre otros.
    Estas cinco premisan facilmente son un componente para la consecución del desarrollo social, son de real importancia siempre y cuando sean llevadas articuladamente y con la voluntad de lograr puntualmente el objetivo.

  82. Jesús Govea Says:

    Considero que las tres dimensiones que son comunes al enfoque de gerencia social reunen un espectro amplio de herramientas y conocimientos lo que permite asegurar que un gerente social pueda emplear decisiones mejor informadas y mejor analizadas de tal manera que pueda llevarse a efecto un cambio real en la manera de tomar decisiones.
    Tenemos muchos años en los que nuestros gobiernos han estado plagados de funcionarios públicos sin ningún tipo de conocimiento sobre las áreas que les toca administrar pues sobran nombramientos únicamente ligados a amistades y compromisos políticos donde finalmente las decisiones terminan en fracasos.
    En la medida que las decisiones puedan acompañarse de indicadores e instrumentos de medición de la gestión para su seguimiento y evaluación realmente estaremos en posibilidades de comprometer el accionar del gobierno y como ciudadanos podremos también monitorear que se cumplan con compromisos y generen resultados efectivos sobre el bienestar.

  83. Cyntia Aldana Says:

    Me parece muy interesante la cobertura teórica de las 5 premisas. Particularmente merece destacarse, al interior de las particularidades de la GS-I los cuatro principios.
    ¿Es posible lograr avances significativos si es que existiera ausencia de principios? particularmente creo que no, si logramos anteponer a los intereses particulares o sectoriales principios que velen por equidad, por mejores condiciones de vida, calidad y calidez en los servicios que provee el estado a partir de una base democrática y la inversión en capital social que se traduzca en ciudadanos comprometidos con procesos de autogestión y corresponsabilidad habremos cimentado adecuadamente la construcción social de políticas.
    ¿Cuáles son entonces, algunos requisitos básicos a considerar?
    • La voluntad política,
    • la planificación estratégica a largo plazo,
    • una visión compartida de desarrollo,
    • transparencia, eficiencia en la gestión pública,
    • estrategias, canales y mecanismos de información y comunicación
    • Liderazgo moral
    • Institucionalidad sólida

  84. Paul Pinto del Carpio Says:

    Una pregunta interesante es saber ¿de donde surgen las cinco premisas de la GS-I?, siendo esta la “llave” para preguntarse aspectos tales como: ¿Por qué se delimitan en este sentido las premisas, siendo cinco y no dos o diez?. El origen de las premisas nos coloca en un plano dialéctico, dandonos así una idea cabal de que su construcción es permanente e histórica y que eso en definitiva no se debe desatender.
    Las premisas surgen -se señala en el texto- de cinco aspectos mínimos que las justifican.
    Origen Premisa
    1. Estudio de los problemas Particularidades de la GS-I
    y desafios sociales de la región.

    2. Avances en la conceptualización Formación de Políticas y
    y la propuesta de las políticas públicas. programas sociales

    3. Conceptualización y modalidades Articulación de las pólíticas
    de intervención a través de las económicas, sociales y el
    políticas públicas. desarrollo institucional.

    4. Estudio de las buenas prácticas en Provisión de servicios sociales
    diseño, seleción de opciones y a través de una gestión de evaluación de políticas y programas resultados.
    sociales en A.L.

    5. Apoyo e intercambio permanente Importancia asignada a la de gerentes sociales de la región. dimensión ética del gerente social.

  85. Flor Cruzado Says:

    Como dice el compañero que me antecedió, nada esta acabado y todo esta sujeto a revisión…pue si eso mismo se aplica a todo y mi comentario esta referido a la segunda premisa “Políticas y programas sociales” y lo más interesante de estos conceptos es el hecho de marcar que el ciclo de políticas se repita a fin de ajustar permanentemente decisiones y acciones. En esta proyección y planificación de las gestión de las políticas en el largo plazo permite incorporar en este proceso mecanismos de monitoreo que sirvan para su retroalimentación de las políticas públicas y con ello asegurar mejores resultados a nivel del desarrollo económico, social, cultural entre otros.

  86. Francisco Mannuzza Says:

    El reconocimiento que hace la Gerencia Social respecto que las restricciones del desarrollo social son condicionantes para alcanzar los resultados económicos… no exime el reconocimiento y la necesidad de analizar y discutir los fines y alcances de la economía sobre el desarrollo social… Vista así, la promoción de la articulación entre las políticas económicas, las políticas sociales y el desarrollo institucional, implica la unidad de criterios sobre los fines y alcances de estos tres elementos de la vida ciudadana en cualquier Estado-nación, y muy particularmente la unidad de los fines y alcances de cada uno de ellos.
    Al promover y fortalecer la busca de HACER AFINES A ESTOS FINES, NOS ASEGURAMOS QUE NO HAYA CABIDA A CONTRAPOSICIONES ENTRE ELLOS, particularmente entre lo económico y lo social, garantizando ásí (más que asegurando), la relación entre pertinencia y sostenibilidad de las acciones.

  87. Gloria Patricia Díez Says:

    Dentro de las premisas de la GS-I, y específicamente en lo relacionado con la formación de políticas y programas sociales. La instrumentalización propuesta para cerrar la brecha entre la conceptualización y la ejecución, al igual que el monitoreo y evaluación desde lo académico y metodológico logran la inclusión de los sectores que tradicionalmente no son tenidos en cuenta.

    Sin embargo ante las diferencias: culturales, de apropiación de conocimiento, valores, de resolución de sus problematicas, de las características etnográficas de dichos sectores y de su ubicación en el contexto social, me genera inquietudes sobre sus capacidades reales de participación conciente, porque requiere de adaptaciones socio – culturales y lenguajes válidos en cada comunidad para lograr los resultados esperados.

  88. Blanca Estela Escareño Says:

    Las premisas GSI vinculan el crecimiento economico de un pais , con el desarrollo social, permitiendo vislumbrar el desarrollo social , como un incremento en la calidad de vida. A medida que son incluyentes, se permite que grupos sociales generalmente excluidos sean considerados desde el diseño e implementacion de politicas publicas, apegadas a los contextos reales y por ende impacten en forma oportuna en las necesidades sentidas por los actores.

  89. Galo Andrade Tafur Says:

    Los resultados de la Gerencia Social al considerar a sus integrantes estaran en relacion directa del nivel de educacion de la ciudadania involucrada.
    Considero un deber del Estado Ecuatoriano, y un derecho ciudadano que se instrumenten todas las acciones a fin de mantener una cobertura informativa en todos los sectores involucrados, de lo que se desea hacer, como se va hacer; y recibir a su vez la retroalimentacion desde la ciudadania quien monitorea este avance.
    Importante resulta que este seguimiento y control salga de la esfera estatal, se torna mas identificado con los resultados que se quiere alcanzar.

  90. Paula Gutiérrez Says:

    Las cinco premisas que constituyen la GS_I tienen la caracteristisca de ser demasiado acertadas y propósitivas, una de las que más me llama la atención ha sido la de provisión de servicios sociales a través de una gestión de resultados, pues los planes estratégicos no deben continuar con un plan financiero que en nada corresponde con las metas fisicas. Por tal razón, en el municipio donde resido, hemos adoptado el modelo de presupuesto por resultado en la toma de desiciones, con el fin de alacanzar eficacia, eficiencia, equidad y sostenibilidad. Dicho modelo nos ha permitido avanzar en la provisión de servicios de caracter público, lo cual se ha podido observar a través de los resultados, los cuales han estado dierectamente relacionados con la inversión

  91. Francini Placencia Says:

    En las premisas de la Gerencia Social del Indes se encuentra la fortaleza de ese campo de conocimientos. Parte del compromiso de los gerentes para reducir la pobreza y la desigualdad; pasa por la traducción de las políticas a acciones concretas -los programas- y por la importancia de las habilidades de los gerentes para lograr los resultados deseados, sin olvidarse del fundamento ético que debe subyacer en el quehacer del gerente.

  92. Carlos Mauricio Linqui Says:

    Partiendo de las cinco premisas, de la GS y de la experiencia con programa de índole social, en El Salvador, se puede afirmar que estas premisas están solidamente planteadas y corresponden con la realidad, tan es así, que el “gerente social” o agente promotor del cambio debe estar bien enfocado en los objetivos del programa, pues fácilmente se puede perder al entrar en el ciclo de las políticas (proyecto), al tener retroalimentación y se requiera tomar decisiones fácilmente se puede convertir en actor y dejar su papel de agente, lo cual hace peligrar el cumplimiento de fortalecer el desarrollo local.

  93. Nathalia Rojas Giraldo Says:

    Al leer las premisas de la gerencia social INDES descubro lo importante de entender el entorno regional, nacional e internacional en el que se este trabajando, ya que a partir del conocimiento se pueden formular proyectos que realmente generen valor público, sin olvidar la relación existente entre el crecimiento economico y el desarrollo social y sus problematicas. Las premisas son un punto de partida importante para buscar un acercamiento a la situación actual de cada país y como incidir en su mejoramiento.

  94. Hector M Moran Says:

    Considero fundamentales las premisas que marca la gerencia social-indes; el reto que se nos presenta como actores de nuestras comunidaes, es la implementacion de estas estructuras de analisis, ya que la gran mayoria (por no decir todos o casi todos) de los actores sociales desconocemos estos esquemas. En lo personal me parece que el reto se centra, en el replicar este tipo conocimientos, para generar conciencia entre los actores comunitarios y asi poder facilitar la construccion de nuevos esquemas que generen equidad y combatan las desigualdades, para asi poderle hacer frente a la podreza.

  95. tomasina ulloa Says:

    Las premisas de la gerencia social, marcan las pautas fundamentales para alcanzar esa tranformacion deseada a la que aspira toda sociedad, ese desarrollo social que debe dejar atras las inequidades, injusticias y excluciones tan lacerantes. Considero que en una sociedad como la nuestra, si bien es cierto que los recursos son escasos , si se enfocaran los mismos al logro de resultados se podria lograr disminuir la pobreza y construir una sociedad mas justa. Penosamente en nuestras sociedades con frecuencia los gobiernos diseñan proyectos, planes, programas y politicas publicas que no se cumplen con la rigurosidad con que debian, pues al final pesan mas los intereses particulares de los grupos de poder que el bien comun de la poblacion y aquellos recursos que debian usarse para generar esa entrega de servicios publicos con ” eficacia, eficiencia, equidad y sostenibilidad” se usan en acciones transitorias o poco sostenibles y que no generan valor publico, porque no toman en cuenta las necesidades sentidas de la poblacion. Este es un gran reto para lo cual se necesitan mas gerentes sociales, mejores politicas sociales y menos “politicos”

  96. Santiago Says:

    Cabe resaltar el carácter complementario e integrador de las premisas de la Gerencia Social INDES. Sus particularidades estratégicas, participativas, integrales y adaptativas, entre otras, permiten el desarrollo de procesos de formación de políticas, las cuales se encuentren articuladas en sus esfereas sociales, económicas e institucionales, buscando una gestión por resultados soportada en la dimensión ética del gerente social.
    Igualmente, creo importante destacar el papel que juegan el monitoreo y la evaluación en el desarrollo de la GS-I, como los factores clave para el control de las políticas, la verificación de sus resultados y la aplicación de correctivos y ajustes. De ahí, lo imprescindible que resulta el desarrollo de competencias en materia de indicadores sociales para el desarrollo.

  97. Marco A. Valle Martinez Says:

    Subrayamos la importancia del enfoque estrategico de la GS-I que al tiempo que apunta a crear valor publico permite (obliga) a desplegar una visión integradora y holistica de las premisas de la gerencia social. Son un ir y venir que se hace necesario hilvanar integralmente para lograr impactar y alcanzar la transformación deseada.

  98. Carlos Aguilar Astorga Says:

    Me parce que la terecera premisa es muy importante pues cada vez notamos como el desarrollo social se aparta del desarrollo económico de manera alarmante y no solo en nuestros países con decadentes tasa de creciemiento (promedio) sino que también China y la India han generado desarrollo económico sin que esto se traduzca en desarrollo social. Me centro en este tercer punto porque es neceario que se discuta el qué va a fomentar la política subsidio, es decir con las meras transferencias de recursos al consumo del pobre nada ha mejorado salvo las evaluaciones que han tenido (México) mismas que son muy autocomplacientes. Tenemos que discutir, si vamos a seguir subsidiando el consumo o incentivar la productividad vía transferencias, es decir, ¿por qué la política social en el “primer mundo” funciona y por qué en nuestros países no? tengo la ligera sospecha (que propongo para discutir) que subsidiamos el consumo y no la producción. Por lo tanto lo primero se vuelve una especie de alicate para que los pobres dejen de hacer problemas más que para revertir su situación.

  99. oneillwilson Says:

    Esta lectura me permite concluir que efectivamente que el accionar y el ejercicio gerencial desde lo público, no debe estar fundamentado en las ocurrencias o caprichos de los gobiernos y/o gobernantes de turno. Sino desde el compromiso con el desarrollo y el cambio social, gestionando y diseñando la construcción de políticas públicas a largo plazo desde la comprensión de nuestra realidad social.

  100. RATMI SARI MACHADO Says:

    Considero que es importante todo el proceso, es complementaria porque cuando falla alguna de las premisas se tergiversa las acciones y por ende los resultados finales, sin embargo, estoy de acuerdo con el compañero Aguilar, en relación a la importancia de la tercera premisa. Pero creo que una de las deficiencias y se vuelve grave, es cuando los aspectos sociales son considerados con matices populistas o completamente políticas, sin conocimientos serios de la realidad social, sin importar con claridad si la inversión es función del bienestar de todos o de pocos y allí se genera decisiones irresponsables para mantener “una posible tranquilidad en la población” es importante, cuando aplicamos estas premisas en un caso real porque así se percibe los grupos de presión, los verdaderos beneficiarios, las necesidades que se identifican y las distntas acciones y causa efecto que se podrían generarse.

  101. Edwin Joyo Says:

    Las premisas del GS-I son los enunciadas del qué hacer como sistema de gerencia social, premisas retomadas de conceptos de política social, y enfatizaría los puntos de formación de políticas y la articulación de políticas. Hoy en día la región continua conservando los indices de desigualdad más altos del mundo, por lo que atribuyo a estos puntos fundamentales para conllevar un proceso de formación y articulación entre sectores, con la idea de fortalecer las cadenas de valores sociales, que daría un impulso exógeno al efecto multiplicador del crecimiento económico. Lo comento de manera intuitiva, porque hasta ahora desconozco que haya alguna tesis que relacione lo manifestado.

  102. CONSTANZA ALIDA CHAUCA NOLASCO Says:

    En este rubro, llama mi atención, la articulación de políticas económicas. Sociales y de desarrollo institucional, y lo correspondiente a la dimensión ética del gerente social. Lo primero, porque está vinculado a los Proyectos de Desarrollo a largo plazo de cada país, en cuyo cimiento esta la decisión de cambio o no. El enfoque del INDES, nos lleva a preguntarnos, ¿Puede la Gerencia Social, sola, generar la transformación del medio?
    Por otro lado, es preocupante, cómo en la gerencia de las instituciones públicas de varios países de A.L. han devenido, personas sin un sólida ética, de tal manera, que el país pierde presupuesto valioso, en el procesamiento de estas “autoridades”, que lejos de practicar una gerencia de servicio a los más excluidos, los puestos de confianza que les han encargado, los han convertido en fuentes de satisfacción de enteres personales, muy lejos de la búsqueda del bien común

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