Aquí tienen el documento original de la Gerencia Social INDES
LA GERENCIA SOCIAL INDES
Pueden compartir sus documentos en el siguiente link:
Al hacer clic sobre “Scribd” aparecerá una nueva ventana, donde para poder compartir los documentos tendran que hacer clic en el botón “Upload” y seleccionar el documento a compartir. Aparecerá una nueva pantalla donde en el apartado “Descripción” tienen que poner su nombre.
Todos los documentos que se compartan estaran en la parte derecha de la ventana de esta nueva ventana.
El nombre de usuario para loggearse es: gerencialsocial
La contraseña: 228e3f
Junio 6, 2007 a las 7:49 am
Un elemento fundamental para la Gerencia Social INDES, que me parece que es fundamental en gerencia social, es el de tomar como componentes fundamentales : Reducción de la desigualdad, reducción de la pobreza, fortalecimiento de estados democráticos y fortalecimiento de la ciudadanía. Para lograr una reducción de la desigualdad y reducción de la pobreza es necesario que vaya de la mano del fortalecimiento de espacios democráticos donde la ciudadania sea la principal protagonista. Es necesario que para el desarrollo de políticas públicas nasca de una planificación de abajo hacia arriba y no una planificación de arriba hacia abajo, del tipo indicativa.
Es necesaria una Gerencia Social donde la planificación de las políticas públicas salga directamente de los actores conjuncionada con las directrices institucionales
Junio 6, 2007 a las 8:36 am
Lo que estimo de suma importancia en cuanto a Gerencia Social INDES es su apuesta al cambio, el que pueda constituirse en una herramienta eficaz para la transformación social. Dicha transformación es posible solamente con la intervención de todos los actores sociales involucrados, pues no se trata de instrumentar “para” sino “con” determinado grupo social, o contexto regional, fortaleciendo la democracia y la ciudadanía a partir de la generación de espacioes participativos.
Se trata de analizar contextualizadamente las condiciones de las regiones, definir estrategias eficaces orientadas hacia los fines fundamentales de reducción de la desigualdad y de la pobreza, de elaborar instrumentos que permitan la consecución de los objetivos propuestos.
Junio 6, 2007 a las 9:30 am
Considero de fundamental importancia en la Gerencia Social Indes el que busca resolver problemas y no sólo cumplir las normas bajo criterios rígidos que sólo justifican un actuar sin atender a resultados. Asimismo, el que la GSI busca crear valor para los ciudadanos y que estos participen en la implementación de los programas sociales va sentando las bases para hacer que la democracia informada eche raices en muchas de nuestras sociedades que, por deuda histórica asumen, o bien una actitud pasiva presuponiendo el rol paternalista del Estado o una actitud rebelde de estar a favor de nada y en contra de todo sin buscar construir de manera propositiva programas que efectivamente den respuesta a los problemas que emergen de nuestra realidad histórica.
Junio 6, 2007 a las 11:36 am
Creo que lo interesante de enfoques como el de la GS-I es el cruce transdisciplinario y de campos de acción- Por definición, el campo de la gerencia social es una zona de intersección, de confluencias de tres factores que deben considerarse a la hora de promover los cambios para la mejora. El desarrollo social en tanto tal, comprometerá y propenderá a hacer participar a los actores involucrados. La idea de inclusión (como forma de recuperar a los excluidos de siempre) es una de las fortalezas de la GS-I. NO existen programas sociales si no se parte de un concepto de inclusión abierto y comprehensivo.
Junio 6, 2007 a las 11:48 am
El gerente social, sea cual sea el nivel de su cargo, está inmerso en un “campo de fuerzas” , que por lo menos reunen : el poder económico, el poder político y los reglamentos, normas , usos y costumbres que regulan el accionar en el campo específico en que se desempeña. El quid del asunto es como dotar a los gerentes de las habilidades necesarias para poder formular, promover y ejecutar acciones con un real impacto en las condiciones de vida de la población que atiende la instancia que dirige. Pareciera que una de las claves está en la participación ciudadana , que se convertiría en un catapultador de las acciones que potencialmente la beneficiaran y asimismo en que permitiría que esa “fuerza social” , participara como cogestora de las ideas y los cursos de acción necesarios para lograrlas, dentro del ámbito de lo que puede y debe ser razonable. O sea dejando los aspectos técnicos y de gerenciamiento en manos de los especialistas en los diferentes temas.
“
Junio 6, 2007 a las 2:46 pm
Comparto con la GS-I la necesidad de contemplar las necesidades de los beneficiarios directos de las políticas públicas dirigidas al desarrollo de los sectores más desfavorecidos de la sociedad. Esta estrategia se une a los propósitos de los organismos de cooperación internacional al desarrollo, los cuales a través de procesos de análisis participativos, basados en el Enfoque del Marco Lógico, intentan identificar y formular proyectos de desarrollo teniendo en cuenta las verdaderas necesidades de los destinatarios. El gran desafío a mi juicio consiste en lograr llevarlo a la práctica de una forma relativamente eficiente. En ocasiones los procesos participativos no logran los objetivos que pretenden debido a problemas en el uso de los instrumentos o a falta de tiempo o recursos económicos destinados a ello.
Junio 6, 2007 a las 3:20 pm
la gerencia social inmersa en un contexto regional, tiene la responsabilidad importante para desarrollar planes, programa y proyectos que permitan alcanzar el tan anhelado desarrollo social. `
Los planes, programas y proyectos, como conjunto de estratégias deberán apuntar al logro satisfacer necesidades sentidas de la comunidad, orientados a su vez por politicas; las cuales serán administradas y deben ser orientadas por iniciativas que surjan de la sociedad.
Para su planteamiento existen metodologias diversas a aplicar, como son: investigación accion participacion, metaplan, marco lógico, etc.
Junio 6, 2007 a las 8:10 pm
La perspectiva de la Gerencia Social del INDES, incorpora los elementos claves para planificación del desarrollo, ya que integra una visión que trasciende a lo tradicional e involucra a los diferentes actores.
El éxito de las politicas y programas sociales, está condicionado a que estos se estructuren articuladamente con los otros componentes del desarrollo, y se orienten hacia el desarrollo de las capacidades de las personas, sobre todo de estratos mas bajos y se creen oportunidades de insertarse plenamente a la sociedad, sin convertirse en clientes permanentes de los programas y servicios sociales, por que no les ayudan a romper el circulo de la pobreza, que se perpetua en varias generaciones.
De ahi la importancia de que el concepto de Gerencia Social, permee hacia los tomadores de decisiones y a los responsables del diseño y ejecución de programas, para que no se queden en plateamientos y soluciones inmediatistas, que solo ofrecen alternativas de bajo impacto.
La participación ciudadana, considero que es un elemento clave y que hace la diferencia a los enfoques tradicionales; desde esta perspectiva la rendición de cuentas, promueve la transparencia en la gestión pública y compromete a cada gobierno con el mejoramiento de las condiciones de vida de la población.
Junio 6, 2007 a las 9:03 pm
La gerencia social es una gran verdad al indicarse que trata de llenar ese vacio del valor publico para proporcionar las herramientas que permitan a los gerentes sociales tomar las decisiones apropiadas para alcanzar sus fines: equidad, eficacia, eficiencia y sostenibilidad. Tambien es cierto que el desarrollo requiere de politicas sociales y de voluntad politic para contar con los recursos economicos que permitan la impementacion de estas politicas
Junio 6, 2007 a las 10:31 pm
No cabe duda que la gerencia social, nos enmarca en el reto de realizar transformaciones en nuestra realidad, y como aparece repetido en los comentarios que he leído, ciertamente el gerente social debe tener diversas cualidades para que los ciudadanos se apropien de las acciones y tengan un rol participativo desde el inicio de los proyectos o acciones.
La gerencia social, requiere y refuerza un modelo democratico de gestion de la cosa publica, en el entendido que la misma se construye paso a paso, tomando en cuenta a los usuarios de los sistemas, como elemento principal para la obtención de informacion sobre necesidades y prioridades sociales
Junio 6, 2007 a las 10:39 pm
Creo que para hablar de gerencia social debo primero preguntarmen ¿Qué hacen los gerentes de las organizaciones públicas y/o privadas? Por algún motivo en particular se piensa que los gerentes se dedican fundamentalmente a ejercer controles y supervisar actividades o funciones programadas que son realizadas por miembros de la organización. Esa visión pone énfasis en lo que sucede al interior de la organizaciòn; el control jerárquico que el gerente debe ejercer sobre sus subordinados; y, la responsabilidad que tiene un gerente hacia sus superiores por el uso adecuado de los recursos asignados, cumplimieto de instrucciones que se reciben de ellos y el estricto respeto de las normas que limitan su actuación.
Desde mi punto de vista, que està sustentado en lo que opinan Metcalfee y Richards 1993, Moore 1998, el Gerente Social debe asumir responsabilidad por el desempeño de un sistema que genera resultados valiosos a los usuarios y ciudadanos.
Si desmenusamos este concepto tenemos entonces que:
1) se alude al concepto de “responsabilización”, es decir, la obligaciòn que tienen los actores sociales públicos o privados en rendir cuentas a la sociedad.
2) Nos recuerda que al usuario no le interesa que cada unidad u organizaciòn cumpla su funciòn, le interesa que el resultado responda a sus necesidades o aspiraciones. Entonces, los gerentes sociales deben sentir la responsabilidad de generar resultados valiosos para los ciudaanos pero además ser responsable del desempeño global de los sistemas o procesos que permiten producirlos`.
3) El gerente social debe mirar hacia afuera, pues la creación de valor no depende de nosotros sino de las necesidades y aspiraciones de los ciudadanos.
Considero que si se gerencia de esta manera, cada una de las organizaciones o actores que forman parte de la sociedad estamos contribuyendo significativamente para lograr el mejoramiento de la calidad de vida de nuestros conciudadanos, que en todo caso, es el fin ùltimo que todos buscamos.
Junio 6, 2007 a las 11:25 pm
Considero que INDES en el tema de Gerencia Social hace un gran aporte dado su carácter multidisciplinario y orientado a los cuatro principios gúia como es la reducción de las desigualdades, reducc. de lapobreza, fotalecimieno de estados democráticos y fortalecimiento de la ciudadanía. El promover enfoques articuladores entre lo económico, social e institucional, con enfoque integral y participativo, marca una pauta para el desarrollo de políticas públicas en la región ya que es necesario priorizar programas sociales que generen cambios mediante el fortalecimiento de capacidades a fin de evitar la dependencia del estado y la perpetuación de la pobreza.
Un aspecto muy importante es el fortalecimiento de los espacios democráticos con inclusión de los grupos tradicionalmente excluídos e instituciones representativas de la ciudadanía en general a fin de promover la transparencia de los actos públicos y la vigilancia ciudadana.
Junio 7, 2007 a las 5:26 am
El documento consultado nos explica que la GS INDES es una propuesta centrada en la reducción de la desigualdad y de la pobreza, a partir del fortalecimiento de la ciudadanía y los estados democráticos. Considero que estos cuatro principios son fundamentales y simultáneamente valoro y coincido con el desarrollo operativo de la propuesta ya que las herramientas que propone para el logro de los objetivos:análisis de escenarios, entornos, actores y objetivos, árbol de problemas, técnicas de negociacón, marco lógico y planificación estratégica permiten avanzar en ese sentido. En mi opinión la articulación de políticas públicas, la provisión de servicios sociales a partir de una gestión de resultados y la dimensión ética son los elementos que le estàn faltando a nuestros países y que necesitamos alcanzar en forma urgente.
Junio 7, 2007 a las 7:56 am
Valiosos comentarios de nuestros amigos del curso, gracias por ellos, me ayudan a ampliar la visión del campo. Desde mi punto de vista, el enfoque conceptual elaborado por INDES, que ubica a la GS en la intersección entre el desarrollo social, las politicas publicas y la gerencia pública, es un aporte significativo. Al respecto algunas cuestiones
1. ¿Por qué hablar de desarrollo social y no simplemente de desarrollo en un postura más integral de ampliación de libertades de toda índole, parafraseando a Sen? ¿ No será conveniente, digo yo, es un decir, superar la dicotomía entre desarrollo social y desarrollo económico? Si bien, en la lectura subyace esa intención, la nominación todavia no la expresa adecuadamente.
2. Me parece conveniente trabajar las aproximaciones teóricas entre dos conceptos: política pública y política social.
Me parece que restringir la política pública a mecanismos y procesos de formación y gestión de la política podria esconder las posturas conceptuales subyacentes y marcadas diferencias aun a su interior (institucionalistas, administrativistas, incrementalistas, etc.) que sin duda aportan mas que solo en el método. Pero igualmente me parece conveniente analizar cómo el enfoque de la “politicas pública” se articula con los avances conceptuales en “politica social” tradicionalmente trabajados por el BID con Fleury, Molina y otros y que para muchos de nosotros marcaron el paso en la construcción teórica y práctica del campo
3. Tengo la percepción que al referirse a gerencia pública estamos restringiendo el concepto a “gerencia estatal”. indudablemente que es el estado por competencia y responsablidad primaria el “primer administrador” de la política y su gerencia es insoslayable e indispensable, pero creo que estos ultimos años ha surgido anque aun de manera incipiente una “gerencia pública no estatal” que responde al espacio de lo “privado social” utlizando conceptos de Cardoso, Quijano y otros. Este espacio creo que debe ser alentado para el mayor desarrollo de ciudadanía y capacidad de participación en el manejo de la “cosa pública”. Me refiero a la emergencia de modelos autogestionarios, cogestionarios y al desarrollo de mecanimos de vigilancia social (rendición de cuentas, observatorios sociales de politicas, etc.)
Espero haber aportado minimamente a este valioso debate, y espero igualmente que serán benevolentes con mis limitadas apreciaciones.
Junio 7, 2007 a las 10:55 am
El material de esta lectura nos plantea “lo que debe ser”, “como debe ser” es decir el estado ideal de las cosas, lo interesante es cuando contrastamos “el deber ser” con “el ser”, he ahí el problema, son en mi experiencia dos mundos diferentes, entonces el reto que se nos presenta es como cerrar esta brecha? aunado a eso debemos también lidiar e impactar el proceso del Desarrollo Social, de la Gerencia Publica y de las Políticas Publicas marcos que influyen el trabajo de la Gerencia Social. Además como incentivar la participación de los tradicionalmente excluidos? Mayúsculo problema! Sin embargo pienso que si todos los actores asumimos nuestra responsabilidad con honestidad y compromiso podemos impactar nuestro entorno e ir creciendo hasta formar en todos los niveles las condiciones que permitan reducir las desigualdades, la pobreza, el estado democrático y la participación ciudadana.
Junio 7, 2007 a las 10:57 am
La manera como se enfoca el tema de la GSI, me parece interesante, sobre todo en este esfuerzo por definir la GSI como un espacio de acción reflexión. No obstante no aparecen el documento dos temas que desde mi punto de vista son importantes a tener en cuenta:
1. En general el ejercicio de la administración pública, dentro del cual cae la ejecución de una parte considerable de las políticas públicas, es un manojo increíble de normas, procedimientos y reglamentos, que han hecho que esta práctica se convierta en un nudo burocrático sumamente denso y difícil de superar.
2. El excesivo centralismo, caso peruano, hace que las dependencias públicas en la periferia, se comporten más como una mesa de partes, que como instancias con reales capacidades de decisión, con lo cual no tenemos instalado un estilo de trabajo que priorice la iniciativa y la obtención de resultados, se trata más de estilos que lo que pretenden es cumplir con la normatividad, que ir hacia la búsqueda de resultados.
Junio 7, 2007 a las 1:02 pm
Me parece muy interesante la postura y los cuestionamientos que planteas Oswaldo, sobre todo el para qué (y creo es eso y no por qué) acotarlo a desarrollo social y no simplemente a desarrollo. Tu postura me hizo pensar y estoy de acuerdo inicialmente en ello, pero creo que si nos referimos a paises latinoamericanos, el término desarrollo es tan amplio que si no lo acotamos al Social, nos perdemos de los objetivos de reducción de desigualdad y disminución de la pobreza.
Saludos
Junio 7, 2007 a las 3:19 pm
Creo que destacarìa el fotalecimiento de los estados democraticos a partir del desarrollo social , dado que el principio fundamental de la democracia es buscar los caminos para poder acceder a la igualdada social.
Lo interesante es organizar , gerenciar las distintas acciones con el objetivo de llegar a los directamente involucrados.
Resulta pertinente destacar que la pobreza es el pricipal flagelo de nuestos paises.
saludos javier
Junio 7, 2007 a las 6:22 pm
De todo lo leído en el documento y en los aportes de los compañeros, me parece valioso destacar la reivindicación ética que GSI hace de quienes deben gerenciar las políticas públicas en pro del desarrollo.
Términos como inclusión, ciudadanía, valor público, control social, democratización de las decisiones, eficacia, eficiencia, equidad, sostenibilidad, transformación social no me lucen ajenos y presumo que al resto tampoco, si no no estuviésemos preocupados por entender mejor estos procesos, preocupados por el desarrollo de nuestra región.
La referencia al Largo Plazo me parece fundamental en este curso, habida cuenta del cortoplacismo a que nos han acostumbrado tantos gobiernos populistas latinoamericanos, cuyos planes nacionales reposan en las bibliotecas estatales esperando que al menos un lector los tome en cuenta, pues ni siquiera quienes los suscribieron llegaron a gerenciarlos oportuna y eficazmente.
El otro asunto que me interesa destacar es la consideración pragmática sobre las Circunstancias políticas que siempre rodean el hecho público. Aprender a lidiar con las limitantes que imponen la burocracia y la tecnocracia ha de ser un arte, pues siempre dejan el espacio abierto para los planes y soluciones a corto plazo, y para poner a un lado la ética en función de los réditos políticos.
Junio 7, 2007 a las 8:00 pm
El enfoque de gerencia social que propone INDES es muy interesante porque se plantea, al menos, en 3 dimensiones: 1) La gerencia social como disciplina (por el cuerpo de conocimientos y herramientas que ofrece), 2) como profesión (al establecer un conjunto de requisitos del ejercicio de la persona que se constituye en gerente social) y 3) como una instutución (por su inserción en los espacios de poder y su papel fundamental en la construcción de la democracia y la gobernabilidad). En este sentido, los 4 fines fundamentales que se proponen son escenciales para orientar la acción, de modo que la gerencia no se covierta en un fin en si mismo, sino tan solo en el medio para lograr esa sociedad equitativa y democrática que anhelamos.
Junio 7, 2007 a las 8:42 pm
La Gerencia Social INDES no sólo debe ser tomada como una solución para todos los autores involucrados en la búsqueda de indicadores y formas para aliviar la pobreza de los más necesitados sino en la concientización de todos estos autores. La implementación de programas selectivos deben ser en base de decisiones serias y en propuestas factibles para que los que tienen poca o ninguna “voz” participen activamente en la realización de políticas que puedan ser tomadas en cuenta.
Junio 7, 2007 a las 9:22 pm
La Gerencia social debe ser tomada como una oportunidad para esclarecer y organizar nuestras ideas y poder aplicarlas interactuando con todos los involucrados con una participación y veeduría ciudadana donde impere la lógica con asepticismo, respetando el sentir y el criterio de todos, con un dialogo abierto llegando a un buen acuerdo donde maximicemos nuestros beneficios sociales sostenibles y sustentables con las mejores alternativas antes de negociar.
Junio 7, 2007 a las 11:15 pm
Estimad@s Rocío y compañer@s : En primer lugar un saludo desde el Perú, a tod@s ustedes y en relación al debate propuesto sobre: ¿QUÉ APORTA EL ENFOQUE DE GERENCIA SOCIAL AL DESARROLLO DE AMÉRICA LATINA?; hacemos el siguiente comentario….
Bernardo Kliksberg en su publicación “Hacia una nueva visión de la política social en América Latina” señala …..La protesta social en crecimiento en América Latina tiene bases muy concretas. La Pobreza Crece. Refiere Kliksberg, que según el Panorama Social de la CEPAL (2001) la población ubicada por debajo de la línea de la pobreza representaba el 41% de la población total de la región en 1980, cifra muy elevada en relación a los promedios del mundo desarrollado y de los países de desarrollo medio. Los estimados nacionales indican que la pobreza tiene una alta presencia en toda la región con muy pocas excepciones. En Centroamérica son pobres el 75% de los guatemaltecos, el 73% de los hondureños, el 68% de los nicaragüenses y el 55% de los salvadoreños. Es pobre el 54% de la población peruana, más del 60% de la ecuatoriana, el 63% de la boliviana y se estima que más del 70% de la venezolana. En México es no menor al 40%.. Las cifras estadísticas testimonian la fragilidad del mercado laboral. Según los datos de la CEPAL el total de desocupados pasó de 6 millones en 1980, a 17 millones en el 2000. Se estima que la tasa de desocupación abierta actual de la región supera el 9%. .Las elevadas cifras de pobreza son aún mucho mayores en los niños. Así, según los estimados de la OIT (2002), 22 millones de niños menores de 14 años trabajan obligados por la pobreza, en muchos casos en condiciones que afectan seriamente su salud y a costa de su educación. Por otra parte, uno de cada tres niños de la región está experimentando la más severa de las carencias, la desnutrición; se hallan en situación de “alto riesgo alimentario”. Una de cada 130 madres muere durante el embarazo o el parto en América Latina, 28 veces más que en los Estados Unidos. Existe unanimidad en los organismos internacionales en que América es la región mas inequitativa del orbe; 30América Latina es la región donde el 5% más rico recibe más que en ninguna otra, 25% del ingreso nacional, y el área en donde el 30% más pobre recibe menos del 7.5% de los ingresos. Tiene la mayor brecha social de todas las regiones.
El autor opina y los que lo leemos nos identificamos con sus conceptos… ….¿Cómo atacar problemas tan graves como los presentados sumariamente, que significan la subutilización de buena parte de los recursos humanos de la región, minan la gobernabilidad y entran en colisión directa con los valores éticos en los que cree América Latina como la protección a los niños, la familia, oportunidades para los jóvenes y posibilidades de vida digna para todo ciudadano?. La política social aparece como un instrumento central para enfrentarlos. Si los países de la región contaran con políticas sociales integrales, cohesionadas, descentralizadas, congestionadas con la sociedad civil, participativas, transparentes, con altos standards de gerencia social, podrían transformarse en medios efectivos de movilización productiva, devolución de dignidad, e integración social.
El campo social no admite postergaciones como otros. Como lo marcó el difunto Papa Juan Pablo II (1999): “el problema de la pobreza es algo urgente que no puede dejarse para mañana”.
En la Publicación, “Estrategias para combatir la Pobreza en A. Latina” Libro Editado por Dagmar Raczynski en 1999 en su Prefacio, señala……..”El éxito de la estrategia y de los programas requiere que ambos se “construyan políticamente”. Para ello se necesita una masa crítica técnico-analítica de profesionales que participe en el debate nacional sobre el tema y sus opciones; que posea capacidad conceptual e instrumental para tareas de diagnóstico, diseño, ejecución, seguimiento, evaluación, compilación de indicadores y sistemas de información; y que posea capacidad para administrar programas sociales”. Interpretamos que nos están señalando el ejercicio de una gerencia social.
Si el objetivo último del proceso de desarrollo consiste en mejorar las condiciones de vida de la población; entonces se comprende la Importancia que los Gobiernos Nacionales de Latinoamérica le están dando a la Gestión Social. De ahí, que cuando el Documento de Trabajo del INDES “La Gerencia Social INDES”, señala que La GS-I se compromete con cuatro fines fundamentales: Reducción de la desigualdad; Reducción de la pobreza; -Fortalecimiento de estados democráticos y Fortalecimiento de ciudadanía ; esta resumiendo lo que deben ser los grandes objetivos nacionales en nuestros Estados ; los paradigmas que también deben orientar a la población.
Al reconocer que uno de los grandes desafíos que enfrenta la región es la reducción de la pobreza y la desigualdad, el BID ha adoptado este objetivo como uno de sus mandatos principales de su Octavo Aumento de Recursos y la Estrategia Institucional. Con el fin de concretarlo, el Banco ha puesto especial énfasis, y lo seguirá haciendo, en el mejoramiento de la información sobre la pobreza y el desarrollo social.
El BID, nos orienta, sobre lo que yo llamaría deberes del Gestor Social Público, acotando que para acelerar el ritmo de la reducción de la pobreza en todas sus dimensiones ?incluyendo la privación material, el bajo desarrollo humano, la vulnerabilidad y la falta de poder? y promover la equidad social en A. Latina, se requiere la adopción de medidas específicas en las siguientes áreas prioritarias:
• Creación de oportunidades económicas.
• Promoción del desarrollo humano.
• Mejoramiento de los sistemas de protección social.
• Mejoramiento de la calidad de vida.
• Prevención de conductas negativas derivadas de problemas sociales.
• Creación de sociedades incluyentes.
• Mejoramiento de la responsabilidad y rendición de cuentas de las instituciones del estado.
Estas prioridades reflejan una reciente investigación interdisciplinaria en el área de la reducción de la pobreza presentada en el Informe sobre el Desarrollo Mundial 2000/2001: Lucha contra la Pobreza.
Es importante la definición de la GS-I respecto a que “La gerencia social se sitúa en la intersección de tres campos1: desarrollo social, políticas públicas y gerencia pública. Y dentro de las Premisas se conceptúa, entre otras, que la GS-I tiene un enfoque estratégico que apunta a la generación de valor público y que está orientada tanto a resultados como a procesos, es decir provisión de servicios sociales a través de una GESTIÓN DE RESULTADOS. Estas definiciones, me motivan para centrar este primer comentario en lo que significa la “generación de valor público” y la necesidad de una Gerencia para Resultados en el Desarrollo , veamos…..:
Según Moore (1998); El valor público surge de respuestas eficaces a problemas relevantes para los ciudadanos y los beneficiarios o usuarios; la apertura de nuevas oportunidades para generaciones actuales y/o futuras; la construcción de comunidad, ciudadanía, democracia y capital social; y la misma realización de procesos públicos que demuestran el buen uso de recursos públicos (o, alternativamente, del “buen gobierno”, que aumenta niveles de consenso, armonía y gobernabilidad, generando así bienestar (o valor) para la ciudadanía. Busca impactos más allá de la simple buena y eficiente entrega de servicios, en la creación de valor público radica la noción de fortalecimiento del Estado democrático, la construcción de ciudadanía y la ampliación de oportunidades para los ciudadanos. El enfoque en valor público obliga a los gerentes públicos a abandonar el cómodo espacio burocrático o tecnocrático de una interpretación abstracta de lo que constituye el “bien común” y ejercer procesos iterativos e interactivos que ayuden a discernir y definir lo que el público prefiere y, por ende, lo que genera valor para el “público”. En otras palabras, conduce a esfuerzos por escuchar la “voz ciudadana” no sólo representados por los grupos que tienen mayor acceso a los canales para hacer escuchar su voz, sino a diversos grupos e intereses que componen la sociedad.
INDES nos orienta en sus Notas de Clase ( Karen Mokate) que Un enfoque gerencial centrado en la creación de valor público brinda a los gerentes de los ámbitos públicos: Una mirada enfocada en la amplia gama de beneficios sociales de sus iniciativas; Una preocupación por resultados y por procesos; Una dirección estratégica; Un incentivo para ejercer procesos que permiten escuchar la “voz ciudadana”; Una preocupación por dar respuesta a la ciudadanía en forma de resultados valiosos. Comprendemos entonces que se debe ejercer una Gerencia para Resultados en el Desarrollo, cuyo foco principal será conseguir resultados valiosos para el gran mandante, que es el pueblo.
Uno de los primeros desafíos que tenemos que enfrentar en el Perú y en varios países Latinoamericanos, si queremos caminar hacia un verdadero Desarrollo Social; es impulsar la transición de nuestras actuales gerencias públicas, de una Gerencia Administrativa a una Gerencia para Resultados. La Gerencia Administrativa considera como su responsabilidad, el administrar recursos y cumplir con los mandatos organizacionales y las normas; las pautas que guían sus acciones y decisiones, son las normas, regulaciones, e indicaciones de las autoridades; considera que el valor de la actividad gerencial, radica en la buena y oportuna entrega de bienes o servicios y el control gerencial que ejerce, es vertical siguiendo las líneas de autoridad. La Gerencia para Resultados, por lo contrario, considera como su responsabilidad el generar valor para los dueños o controladores de los recursos que se administran, que son el pueblo que paga sus impuestos y el Parlamento o el Ejecutivo que controlan; las pautas que guían sus acciones y decisiones son las necesidades o aspiraciones del mandante, la población y el estado ; considera que el valor de su actividad gerencial radica en el beneficio obtenido de la buena y oportuna entrega de bienes y servicios y el control gerencial que ejerce, es compartida, con base en compromisos y propósitos comunes
Concluimos esta primera intervención, con un comentario de Kliksberg, que considero muy importante para la reflexión …..; “Corresponde hacer una puntualización. La gerencia por sí sola no solucionará los agudos problemas de pobreza y desigualdad de la región. Encararlos implica trabajar en múltiples planos. Uno de los más relevantes es desenvolver una amplia concertación social para lograr las profundas transformaciones necesarias. Pero los más imaginativos diseños de política tendrán escasa concreción, sino se cuenta con administraciones públicas eficientes y una sólida gerencia social que garantice la aplicación de esos diseño. Probablemente uno de los mayores desafíos abiertos ante América Latina a fin de este milenio, es movilizar para el enfrentamiento de esta problemática crucial una inversión social sostenida manejada con modelos de gerencia social de avanzada.”
Un abrazo a tod@s; Fraternalmente,
Beatriz Solis Rosas de AIta
Junio 8, 2007 a las 9:22 am
Creo que uno de los elementos fundamentales de la gerencia social es la cadena de valor y la formulación d eindicadores para su seguimiento.
Junio 8, 2007 a las 9:24 am
En relación a la pregunta: ¿QUÉ APORTA EL ENFOQUE DE GERENCIA SOCIAL AL DESARROLLO DE AMÉRICA LATINA?, creo que aporta mucho para formular, diseñar, implementar y operar estrategias de superación de nuestros pueblos latinoamericanos.
Junio 8, 2007 a las 10:41 am
Me parece muy interesante el comentario de Gerardo, no sólo por los términos que resalta y que se convierten en la base conceptual del enfoque de la Gerencia Social, sino también por la reflexión que hace en torno a la necesidad de diseñar planes de desarrollo nacionales de largo plazo, como políticas de Estado y no del Gobierno de turno. De esta forma se aseguraría la continuidad y sostenibilildad en el tiempo de los planes, programas y políticas públicas.
Junio 8, 2007 a las 3:58 pm
Hola a todos!
Considero que el enfoque de la Gerencia social INDES, aporta la importancia de enfantizar en que la articulacion de lo economico, lo social y lo institucional estan estrechamente relacionados, con una tendencia a la implementacion estrategica de programas sociales en donde todos los actores tengan participacion, incluso los grupos normalemente excluidos.
Junio 8, 2007 a las 4:07 pm
Aporta herramientas para comprender aspectos en las intersecciones del desarrollo social, gerencia publica y las politicas publicas
Junio 8, 2007 a las 4:56 pm
Qué aporta la Gerencia Social al desarrollo de A.L.
- La GS es un espacio para el análisis, discusión y elaboración de políticas sociales.
- Por su carácter multidiciplianario y participativo permite la definción de políticas sociales de una forma más articulada, integrada.
- Permite el intercambio de experiencias de los paises mediante la integracion de la G.S.
- Un aporte importante al desarrollo de nuestros paises es la generación de politicas y actividades que codyuben a reducier la desigualdad y la probreza, esto siempre que se dé una integración de los campos sociales, de las políticas públicas y la Gerencia Social, el cual sabemos muy bien que en nuestros paises este es un gran reto pues las políticas públicas no siempre consideran aspectos sociales.
-La GS al ener un enfoque estratégico debe permitir el uso de herramientas e intrumentos estadíscos que permitan obtenr información para evaluar diferentes aspectos de nuestras sociedades y sobre todo que pertmita utilizar los resultados que se obtengan para definir planes estratégicos que marquen el desarrollo de nuestros países en el campo social y económico.
- La GS plantea un esquma interensante contrario a lo que ha acontecido en nuestros paises en relación con la forma de tomar políticas por parte de los gobiernos, donde ha privado el esquema vertical y no ha obedecido a procesos sino a ¨ocurrencias¨, es por ello que el aporte de la GS en relación con la toma de políticas sociales mediante un proceso continuo, participativo y democrático, como lo es el ciclo del proceso de políticas sociales
Diseño
Selección de opciones
Implementación
Monitoreo y Evaluación
Junio 8, 2007 a las 5:37 pm
En la gerencia social debe enmarcarse toda acción que conlleve a la formulación y puesta en marcha de las politicas publicas de una sociedad.
En el enfoque de gerencia social del INDES está la esencia del desarrollo social y económico de nuestras sociedades. Sin gerencia social no podemos pensar que la desigualdad, la pobreza, la violencia,,,,….. se disminuya o se elimine de nuestra sociedades.
En estos momentos estamos en epoca de elecciones de alcaldes en Colombia y me llama la atención, escuchar algunos aspirantes a la alcaldia de Cali, que hay que gobernar con gerencia social. Cuando escucho sus discursos y lo comparo con lo que he leido en este blog y el documento en Pdf, me aterro por que sus discursos van muy desligados de lo que en verdad es la gerencia social y sus premisas.
Que pena por el ejemplo, pero creo que va al caso.
Junio 8, 2007 a las 6:16 pm
Para ya no repetir lo q todos leímos en el texto y varios compañeros han citado, mi intervención será más bien aplicada a la realidad de mi país.
“Vivir fuera del presupuesto, es vivir en el error” fue el lema durante mucho tiempo de las personas q trabajaban en el sector público en México. Esto se debía en buena medida a los altos salarios q percibían y a las múltiples prestaciones asociadas a los cargos.
La GS-I no sólo es u conjunto de conocimientos y prácticas útiles para la función pública sino una visión de ésta q permite sensibilizar a los funcionarios (hoy llamados servidores públicos) en la necesidad de generar resultados útiles y valiosos para la sociedad y el país (creación de valaor público).
En uno de los países más desiguales del mundo, cambiar la forma de concebir la acción pública y hacerla efectiva para lograr el desarrollo social es, sin duda, una de sus principales aportaciones.
Aún hay muchas personas q vinculan unidireccionalmente el desarrollo social con la democracia (es decir, los países con mayor desarrollo social han alcanzado mayor desarrollo en aspectos democráticos). Sin embargo, el flujo también debe ser a la inversa: los avances en esta materia no pueden quedarse sólo en el respeto a lo decidido en las urnas (pues esto sólo representa democracia electoral) sino en alcanzar una democracia efectiva (q sólo es posible con el desarrollo social) en la q no hay ciudadanos de segunda categoría.
En otras palabras, el surgimiento de estados democráticos no ocurre en las urnas sino en el fortalecimiento pleno de la ciudadanía.
Junio 9, 2007 a las 11:38 am
Tres aspectos por destacar:
1. ¿Puede existir una política social que no considere aspectos sociales? Si. El hecho de que se realicen acciones de gobierno para la población, no implica necesariamente que se está cumpliendo con una política pública, si está no cumple con objetivos específicos planteados en el plan de gobierno, si no genera un beneficio sustancial en la gente y si no cumple con las expectativas de las personas. Un ejemplo. El municipio de Eloxochitlan en el estado de Puebla, México, cuenta con una infraestructura física en materia de salud por arriba de la media nacional, y, sin embargo, el municipio se ubica entre los primeros cinco en el país con mayor mortalidad materna e infantil en menores de cinco años. Esto significa que la existencia de casas de salud, clínicas rurales y un hospital regional, no garantizan por si mismos la salud de la población. Es claro que existen aspectos tangibles e intangibles que no permiten una buena salud de la población. Una política pública adecuada, considera seguimientos de desarrollo y evaluaciones que permitan corregir lo que está mal o está influyendo negativamente en los resultados buscados. La GS-I permite alcanzar mejores resultados cuando se realiza adecuadamente.
2. La GS-I no garantiza por sí sola el poder mejorar la situación en América Latina. Brinda los elementos necesarios, pero requiere de un cambio de percepción, de actitud y de compromiso por parte de los actores políticos encargados de las políticas y las gerencias públicas. Esta es una situación muy compleja y difícil de poder modificar.
3. La participación de la sociedad no implica solamente convocar a las personas para hacer como que se escucha su opinión y luego valerse de ello para legitimar las decisiones unilaterales que se tomaron. La participación democrática es un proceso continuo, en el cual se comparten errores y aciertos.
Junio 9, 2007 a las 1:35 pm
Comparto enteramente la reflexión que hace Frederick Thierry, es por eso es mi insistencia en la no conformarnos con analizar solo los documentos emitidos por uno de los actores involucrados – que generalmente en el caso de fondos públicos en Mexico- es quien, diseña, aplica y evalúan- las políticas, programas y resultados.
Necesitamos revisar con un enfoque integral tanto e proceso para la generación de las políticas, su adaptación permanente y los resultados no solo cuantitativos sino cualitativos, es preciso generar una visión distinta que permita poner en banco y negro cada situación para de ahí iniciar el proceso de cambio y desarrollo.
Es imprescindible además articular otros campos de acción como la educación, la niñez, la salud, y por su puesto el medio ambiente entre otras.
Junio 9, 2007 a las 2:16 pm
Me parece que la premisa de la gerencia social son las políticas, que se desarrollan.
Estas deberían ser públicas no solo por como diseñamos los instrumentos y como implementamos con un adecuado monitoreo.
Sobre todo por como han participado los actores que son o van a ser afectos por estas en el proceso, incluso de diseño.
Junio 9, 2007 a las 2:34 pm
Hola a todos y todas,
Creo que el principal aporte del enfoque de gerencia social es poner en el centro de nuestro actuar la creación de valor público, es decir, no basta con hacer aquello que se asigna como tarea en función de un cargo, sino que es preciso responder efectivamente a los intereses de los y las usuarios y usuarios de los programas y servicios que prestamos y en última instancia a la ciudadanía en su conjunto.
Varios(as) han planteado la distancia entre este enfoque y lo que sucede en la realidad. De ahí que me parece importante lo que planteaba Frida respecto del papel que nosotros(as) mismos(as) debemos umplir para que la Gerencia Social, tal como la concibe el Indes, pueda realmente implementarse.
Otro desafío que surge es cómo responder a los intereses de la ciudadanía y los(as) usuarios(as) ¿Basta con los mecanismos de participación que conocemos? esa es una pregunta que ha aparecido en varios de los cursos en que he participado y que creo podríamos más adelante discutir.
Junio 10, 2007 a las 10:12 am
La Gerencia Social involucra un gran desfío en estos tiempos cuando lo económico está sobre lo social. De la lectura se refleja que la GS tiene herramientas muy útiles para el desarrollo de políticas y programas sociales, sino se logra un equilibrio entre las fuerzas económicas y sociales siempre serán los mayores perjudicados los grupos menos favorecidos. Realmente es un gran desafío para los países lograr este equilibrio, lograr democratizar el campo social y permitir que la economía beneficie a todos por igual. Considero que la GS es el camino que permitirá que más gente se involucre en este reto por el bien de los países y de la región en sí.
Junio 10, 2007 a las 2:29 pm
Particularmente, empiezo a tener la sensación que los comentarios pueden ser más provechosos si lo vinculamos con casos concretos de cada uno de nuestros Países o Regiones; en tal sentido me permito opinar en relación a dos fenómenos políticos que en el Perú se han ido gestando en el transcurso del último quinquenio, sobre los que espero comentarios suyos:
1. El proceso de regionalización democrático reiniciado el año 2000, después del primer ensayo que liquidó Fujimori en 1992. Con ocasión de las últimas elecciones para el Gobierno Central y gobiernos Regionales y Locales (ocurridos el 2006) se configura un nuevo mapa político a nivel de la administración de los Gobiernos Regionales y Locales. La Minería constituye para las Regiones altoandinas el sector más dinámico con presencia importante de mutinacionales y, sin embargo, a partir de esta se genera, históricamente, las mayores formas de abuso salarial y ambiental. Muchos de los proyectos mineros se acogieron a beneficios tributarios en un acto abiertamente ofensivo a la moral del país y a toda buena intención democrática. Los Gobiernos Regionales han empezado a levantar banderas de regulación de las relaciones laborales con este sector económico y de atención de los pasivos ambientales generados, en oposición a las políticas del Gobierno Central.
2. La implementación de los presupuestos participativos en la gestión de los Gobiernos Locales y Regionales. Su promoción, que cuenta con rico marco jurídico Constitucional, aún no ha tenido la dimensión masiva que se esperaba y han devenido en nuevos instrumentos burocráticos que sirven para maquillar la ‘pose’ democrática de estas Instituciones. Los escasos recursos financieros, inferiores por lo general a las expectativas de las poblaciones involucradas y la falta de socialización de los Reglamentos e Instructivos técnicos vienen bloqueando el potencial que conllevan estos instrumentos.
Lo anotado arriba, configuran procesos políticos antidemocráticos y abiertamente excluyentes implementados por ‘Equipos burocráticos’ y por Empresas Mineras en las que están ausentes los principios involucrados en la GS-I y los principios de Responsabilida Social, respectivamente.
Junio 10, 2007 a las 2:39 pm
El enfoque de Gerencia Social del Indes utiliza los conocimientos y las prácticas de tres disciplinas: el desarrollo social, la política pública y la gerencia pública, por lo cual, la forma en que se brindan respuestas y soluciones a los desafíos sociales de América Latina es más integral. Además, este carácter multidisciplinario brinda la oportunidad de analizar los fines, la inclusión, la lucha contra la desigualad, importancia de los procesos y la generación de resultados relacionados a las capacidades de organización.
Esta carácter multidisciplinario e integral ofrece una perspectiva alternativa para la comprensión e intervención en el desarrollo social, considerando a todos los actores, pero sobre todo, incluyendo a los actores tradicionalmente excluidos, con lo cual se fortalece la ciudadanía y la democracia .Bajo los criterios de equidad, eficacia, eficiencia y sostenibilidad, sste enfoque tiene 4 fines fundamentales, reducción de la desigualdad y la pobreza, fortalecimiento de la democracia y la ciudadanía.
Me parece que, como ya se ha mencionado, hablar de fortalecimiento de los estados democráticos, en su origen se refiere a impulsar, fortalecer y consolidar a las instituciones democráticas dentro de los países, que en sí mismo constituye un gran desafío. Por otro lado el fortalecimiento de la ciudadanía requiere de un aumento en la participación política de los individuos, lo cual en los últimos años, presenta una reducción. Entonces, cómo fortalecer e impulsar esta participación, de qué forma se fortalecerá el ejercicio de la ciudadania en los estados?
Junio 10, 2007 a las 5:42 pm
Es estimulante tener en cuenta los cuatro principios que definen el imaginario social del Indes.
Grande es el salto cualitativo del presente a la realidad esperada;el concepto que el gerenciamiento se desarrolle desde abajo hacia arriba necesitará del sentido de pertinencia de la población.Creo que es el primer punto a solucionar en una sociedad empobrecida.
Junio 10, 2007 a las 6:28 pm
La situación económica de América Latina ha mejorado mucho en los últimos dos años, pero resta cumplir difíciles tareas. El desempleo y la pobreza se mantienen en niveles demasiado altos y las disparidades entre el ingreso de ricos y pobres son muy grandes. Es necesario para la región, que todos los latinoamericanos estemos empeñados en abordar estas importantes cuestiones, y me satisface altamente el contenido de la gerencia social que ha asumido el INDES para intensificar las medidas de reforma en nuestros . Creo que hoy en día se reconoce la importancia de reducir la vulnerabilidad a las perturbaciones—que tanto daño han causado a la región en el pasado—y de establecer las condiciones para una mayor inversión y creación de trabajo a plazo medio. Sin embargo, tenemos que reconocer que no hay soluciones rápidas ni fáciles; lo que se necesita es una reforma sostenida de la política, no soluciones a corto plazo, y por eso es importante ir forjando un consenso de transformación social perdurable en torno a políticas que faciliten el crecimiento. Además, el desafío de mejorar la situación social debe enfrentarse teniendo como telón de fondo niveles aún altos de deuda pública externa , que son un obstáculo para que los gobiernos traten de mejorar la situación social a corto plazo mediante un mayor gasto público.
Junio 10, 2007 a las 8:19 pm
Al igual que muchos compañeros pienso que la gerencia social es un gran aporte para el desarrollo de los paises en latinoamericanos ya que su eficiente aplicación da lugar a la generación de políticas públicas que ayudana reducir la desigualdad y la pobreza,porque me parece que unificandoy articulando los ámbitos sociales,generando políticas públicas y la gerencia social ayudará a cambiar la realidad social en América latina.
La gerencia social ofrece una alternativa a los mecanismos que históricamente han sido mal implementados en la aplicación de políticas públicasy los programas sociales ,porqiue no se han tomado en cuenta a todos los sectores y actores sociales,razón por la cual los impactos de los programas sociales no han sido los anhelados,entonces la gerencia social genera un mejor desarrollo social y desde luego mejora la gerencia pública.
Junio 10, 2007 a las 8:55 pm
La Gerencia Social es un mecanismo que nos permtitra medir nuestras actividades programadas para la diminucion de la poblreza, la inclusion de todas aquellas comunidades excluidas, por una u otra razon y asi mismo nos levaraa pensar u poco mas en la comunidad para lograr que se planeen polticas alrededor de las necesidades identificadas.
Tambien est debe iniciar desde los de abajo y viceversa
Junio 10, 2007 a las 9:19 pm
Las políticas públicas, especialmente las relacionadas con el crecimiento económico, se encuentran disociadas de las políticas relacionadas con los aspectos sociales y ambientales, lo cual provoca numerosos conflictos socio-ambientales, incremento de la desigualdad economica y social, y desconfianza en los gobiernos por parte de la población. Un enfoque que permita la articulación de estas políticas con una visión integral de desarrollo humano, asícomo el fortalecimiento de las instituciones, es sumamente importante y prioritario en el proceso de construcción de una sociedad participativa, democrática e igualitaria. Considero que la Gerencia Social-Indes es una respuesta adecuada y oportuna frente a esta realidad de las políticas públicas.
Junio 10, 2007 a las 9:57 pm
Quiero destacar que el enfoque de la gerencia social es un enfoque estratégico que apunta a la generación de valor público. Es importante entender el valor público, como aquel valor que se encuentra en las preferencias, deseos, percepciones y aspiraciones colectivas de los ciudadanos. Es importante, por ello, tener una visión a largo plazo y estar preparados para adaptarnos a las demandas ciudadanas, de manera innovadora, eficaz, eficiente, con calidad y equidad.
Junio 10, 2007 a las 10:51 pm
Para no repetir de la lectura, mejor directo. La GS-I es más que un enfoque, una visión acerca de a qué debemos de aspirar. Porque hasta parece que se nos han reducido las aspiraciones y no me refiero a las idealistas, que no tienen nada de malo y no están de sobra, sino aquellas en las que las cosas funcionan simplemente como deben. Cuando todo va bien y el trabajo se hace a tiempo, con calidad y de buena manera. Cuando el trabajo realizado satisface e impacta a los demás. Cuando ponemos nuestro orden y capacidades para actuar correctamente ante lo que no tiene un fin único.
La GS-I debería ser no sólo el decálogo de un buen gobierno sino una manera de activarnos en la cotidianidad y comenzar a hacer participar a todos en las decisiones. Darle voz a los niños para que luego cuestionen, escuchar las quejas del vecino que te toca para que le bajes a la música. Tratar de ampliar el límite de tu tolerancia mal llevada. Y así, con el diario, comenzar a cuestionar más nuestros gobiernos, sus autoridades autoritariamente jerarquizadas y todo lo que no deja “andar bien” y eficientemente a la política y a la economía. Si seguimos preguntándonos para qué sirve esto o aquello y que aporta podríamos quedarnos en las lucubraciones que hasta hoy nos persiguen a los que tenemos la obligación de pensar adecuadamente, que “somos los de la ciencia”, los críticos, los analistas, los intelectuales.
Creo que la GS-I tiene fines que no sólo debe aspirar un gobierno sino una persona cualquiera y que mientras más los socialicemos, más oportunidad tendremos de hacerlos realizables por completo.
Junio 10, 2007 a las 11:00 pm
Y concuerdo con Susana Chu, pero habría que ampliar que lo único disociado no son las políticas sino nuestra forma de quejarnos de lo malo que está nuestro país y nuestra responsabilidad de emitir juicios y valores acerca de éstas.
Las sociedades latinoamericanas están disociadas por la pobreza y el desencanto, por la negligencia de los políticos, por el interés del mercado de mantener, sólo, vivos a los consumidores, por tantas cosas que están dañando severamente la humanidad dentro de cada uno de nosotros.
Me lastima escribir que lo más disociado de todo esto parece ser nuestra forma de pensar y de actuar en el mundo que está ahí y que le decimos adiós con nuestra indiferencia.
Junio 11, 2007 a las 12:28 am
Estoy de acuerdo con Elizabeth en lo que plantea que el principal aporte del enfoque de Gerencia Social es tener como principal objetivo la creación de valor público, como nosotros, desde nuestros cargos logramos satisfacer las preferencias y aspiraciones de los ciudadanos, usuarios de los servicios o programas prestados.
De ahí la importancia de la participación de todos los actores en la formulación de las políticas y programas, conocer sus aspiraciones sobre los bienes y servicios que deberían recibir, sus característica .Conocer como desean que funcione su sociedad y el manejo de la misma
Junio 11, 2007 a las 6:14 am
Acredito que a gerência social do INDES seja um documento que possibilita uma reflexão sobre o desenvolvimento social. Tem como foco os atores sociais envolvidos na construção e implementação de políticas públicas que possam intervir diretamente melhorando as condições de vida de populações em situação de risco pessoal e social. Esse documento tem dois elementos de grande importância para se pensar sobre as questões sociais: em primeiro lugar, estabelece como base de sua análise reflexiva a discussão da redução das desigualdades sociais e da pobreza, garantindo uma discussão teórica rica que envolva os diversos atores sociais e; em segundo, a discussão teórica leva a uma prática atuante que possibilita a construção de uma participação mais efetiva gerando uma cidadania mais consolidada e um processo democrático mais forte.
Junio 11, 2007 a las 7:18 am
Estimadas y estimados colegas,
Me parecen my importantes y relevantes los comentarios vertidos.
Solo a modo de comentarios generales deseo manifestarles que en el actual contexto politico, economico y social en L.A.C. me parece que el documentos sobre GS-I es una herramienta a considerar siempre y cuando tengamos claro el contexto pais en el cual vayamos a incorporarlo y en los niveles donde tengamos valor agregado.
El enfoque, principios y premisas del INDES a mi modo de ver son las que compartimos los ahora llamados ciudadanos del mundo y actores sociales de cambio. Pero viene el reto de ver como lo llevamos a la practica para lograr, entre otros aspectos mencionados en los comentarios, la interelacion de las politicas publicas sociales, economicas e institucionales (que por lo general casi siempre son vectores disociados) y lograr que el gerente publico sea un gerente social.
El otro tema crucial es como el ejercicio de ciudadania de los grupos “tradicionalmente” excluidos se inserta no solo en un modelo de nueva ciudadania ejercido por los estados (gobiernos), sino en la generacion de estados plurinacionales donde la GS sea un comun denominador.
Esta blog me ha permitido enriquecerme de los diferentes puntos de vista, gracias
Saludos,
Sergio
Junio 11, 2007 a las 7:38 am
Sobre la lectura de la GS-I, me llamó la atención un aspecto en particular: Cito textualmente: “Una pieza importante para alcanzar los fines de la GS-I es el crecimiento económico y su calidad, una premisa que depende, a su vez, de que se logren avances significativos en la reducción de la desigualdad y la pobreza”.
Parece lógico pero no es fácil en distintos sentidos: ¿qué debemos propiciar con mayor énfasis en los primeros esfuerzos; el crecimiento económico o la reducción de la desigualdad y la pobreza?; ¿qué debemos proteger con mayor recelo, las demandas del mercado y la sociedad en cuanto al crecimiento económico o las necesidades sociales para la reducción de la desigualdad y la pobreza?; ¿en un mundo globalizado, con irónicas desigualdades económicas, de pobreza y crecimiento; qué parámetros tomaremos en cuenta para saber que estamos bien encaminados en nuestros intentos por mejorar?; ¿en un mundo con diferencias sociales, culturales, idiosincrasias, religiones, creencias, etc. qué entendemos por desigualdad y por pobreza, más allá de las definiciones concertadas?; ¿Tener un crecimiento económico de calidad, nos llevará a un mayor desarrollo?
Existen muchas interrogantes que en definitiva tendrán que ser resueltas en cada caso en particular, ya que cada respuesta depende de un contexto, de una geografía, de una sociedad y de un gobierno. Sin embargo creo que América Latina tiene varios elementos compartidos que nos permitirían realizar afirmaciones más amplias y válidas para el resto del mundo. Es aquí donde los gestores sociales tienen su aporte.
Junio 11, 2007 a las 8:02 am
Al leer este texto, me surgen inquietudes. ¿Qué puntos comparte la gerencia social con la gobernanza? ¿la gerencia social solo responde a problemas públicos?¿lo social de la gerencia responde a la inclusión de la sociedad en la toma de decisiones? Considero que dentro del enfoque de la gerencia social un aspecto relevante es la interdisciplina. La búsqueda de soluciones a problemas complejos requiere un alto grado de especialización para no generar impactos no deseados, en este sentido la gerencia social no se puede ejercer desde una única institución, debe integrar diferentes espacios de toma de decisiones que permitan un diseño adecuado. Pero ¿Cómo poner de acuerdo a las organizaciones sociales gubernamentales y no gubernamentales para trabajar en equipo? Creo que la formación de gestores sociales debe entrar a responder directamente a este interrogante.
Junio 11, 2007 a las 9:55 am
Una reflexión sobre el tema:
Si bien todas los principios y premisas que fundamentan la Gerencia Social son correctos, y la mayoría estamos de acuerdo con este enfoque, no deja de ser interesante ver como muchos de los mecanismos que se derivan de los fines, no dejan de ser teóricos y la realidad es otra bien diferente.
Por ejemplo, la participación ciudadana y el fortalecimiento de los estados democráticos, son aspectos fundamentales para reducir la pobreza y avanzar en la inclusión. Sin embargo, como se conciben las estructuras de participación, siempre están al servicio de los intereses particulares de la mayoría de los líderes, quienes atienden solamente a su ambición personal y política, esto se ve a todo nivel.
Trataré de hacer un ejemplo corto, para no aburrirlos, pero espero que permita dar una discusión al respecto:
En los últimos 10 años de mi vida, he participado en proyectos sociales de gran envergadura, y en todos ellos ha sido importante la comunidad. En diferentes espacios se habla de “concertación” y en otros de “socialización”. En los primeros, se degenera en peticiones desmedidas e inviables, de los “lideres” para su comunidad, siempre con el afán de figurar y mostrar “su gestión”. En los segundos, la socialización se limita muchas veces a la sola información y a tratar de convencer a la comunidad sobre la bondad de un determinado proyecto, lo cual igualmente está mal.
Cuando estos líderes no han logrado sus propósitos, han desatado conflictos sociales, en algunos casos llegando a vías de hecho que involucran en muchos casos tragedias. A este tipo de manifestaciones, hemos respondido con un trabajo de educación a la comunidad, pero en la base, casa por casa, vereda por vereda, escuchando las necesidades de cada uno de los habitantes de la zona intervenida, identificando las potencialidades de la comunidad y mostrando las oportunidades. Al llegar a la base, encuentra uno que la gente no piensa como los “lideres” que dicen representar a la mayoría de la comunidad, y al hacer este trabajo puerta a puerta, logras rápidamente desactivar el conflicto social, si haces un trabajo sincero y eficiente –como se dijo antes: escuchando, identificando potencialidades y mostrando las oportunidades-, para luego implementar proyectos alternativos que integren dichas potencialidades al desarrollo generado, mitigando los impactos sociales identificados.
Entonces, si estas Juntas de Acción comunal, son expresiones de la expresión popular y hacen parte de la estructura social y política de una comunidad, como entender que los líderes no trasmiten lo que siente la comunidad y si en cambio, lo que ellos consideran que es “importante”. Y este ejemplo se replica a todo nivel, por ejemplo, cuando un congresista plantea proyectos que no responden a las expectativas de las comunidades.
En cada uno de los casos, el resultado es que la comunidad al final, no reconoce que se haya generado “valor publico”.
¿Como entonces avanzar en al inclusión?, ¿como validar la participación de las comunidades, cuando sufren exclusión desde las estructuras más simples?, ¿Cómo lograr erradicar de la naturaleza humana a la ambición, cuando vista desde el lado “bueno” esta sería un motor para el progreso de cualquier ser humano?.
Tema complejo, ¿no?
Junio 11, 2007 a las 10:04 am
Creo que el aporte interdisciplinario que hace INDES en el tema de la Gerencia Social es bien importante. Para nosotros gerentes sociales hay muchos retos que asumir en la medida que consideremos la GS como un medio de generar instrumentos y herramientas, que desde nuestros contextos, garanticen trazos reales de políticas públicas y sociales. Y si la tomamos como un fin , el esfuerzo debe ir encaminado a generar desarrollo social sustentable en donde la prioridad sea disminuir los índices de pobreza y miseria que hay en nuestros pueblos. .
Junio 11, 2007 a las 11:21 am
Me parece que el enfoque de la Grenecia Social del I
Junio 11, 2007 a las 11:33 am
A igual a la exposicion de ideas de los compañeros, el enfoque de Gerencia Social INDES, es un paso hacia em fin que todos deseamos, reducir lel indice de pobreza. Este cambio de debe dar en forma gradual, los procesos de cambio son lentos y mas aun cunado se quiere demostrar en un indice socialmente sensible como lo es la pobreza. En mi pais, existen politicas sociales enfocados a poblaciones que se encuentran en situacion de pobreza, pero la forma en que lo estan encarando creo que no es la mas apropiada…dar dinero para que puedan comprar alimentos, consultas medicas entre otras tantas que exigen los programas que apuntan hacia esta poblacion objetivo. Para mi opinion se esta postergando o tratando de maquillar la situacion. El cambio debe de iniciar por la educacion, la conciencia y crear conciencia para salir adelante.
En este aspecto la participacion de la ciudadania es una iniciativa importante para tratar con mas objetividad y transparencia la gestion de los Gerentes Sociales, en este ambito que preocupar a toda sociedad
Junio 11, 2007 a las 12:44 pm
Hola a tod@s!!!
Me han resultado muy interesa todas las reflexiones. Si bien ya creo que no queda nada original por decir; en relación a las contribuciones de la GS-I estas se vinculan con:
1. Pone el centro de la atención en el gerente y en su compromiso con la creación de valor público. La creación de valor remite sólo al compromiso del gerente con la ciudadanía sino también con la administración pública. Es decir, la labor del gerente es una labor que se despliega hacia afuera (en relación a la ciudadanía) y hacia adentro (en relación a las estructuras del propio Estado). De este modo, el gerente puede realizar cosas valiosas también a través del desarrollo de capacidades de gestión en las oficinas públicas.
2. Plantea una nueva forma de pensar la acción pública. La acción pública ya no sólo tiene que legitimarse por los objetivos o por las intenciones sino también por lo hechos, por su capacidad para resolver problemas. En este sentido, pensar la acción pública a través del enfoque de GS-I permite reflexionar sobre las lógicas de acción particulares tratando de identificar sus consecuencias y efectos.
Junio 11, 2007 a las 1:15 pm
Me parece importante el ejemplo que da Jaime Eduardo Botero. Es importante llevar, producir y retroalimentar el conocimiento desde cada uno de los niveles de descentralización, empezando por las comunidades, y transmitiendolo hacia la dministración municipal en concordancia con la dirección nacional.
Definitivamente el camino es la educación, pero en esta también se necesita igualdad en las regiones. Para mi es importante el desarrollo regional pues crecí en el Eje Cafetero, y al venir a Bogotá a seguir mi educación universitaria, me pude dar cuenta de las diferencias abismales entre lo que se puede lograr en una u otra ciudad, y por lo tanto me parece importante aplicar la gerencia social a casos particulares como el de las comunidades o de las administraciones municipales.
Junio 11, 2007 a las 1:22 pm
Coincido con Mercedes cuando señala que la GS-I plantea una nueva forma de pensar la acción pública al legitimarse por su capacidad para resolver problemas. Opino tambien, que puede dar respuesta a uno de los problemas de la ciudadanía que es el hecho de que no sea efectiva, es decir aparentemente, aún hoy se visualiza la noción de ciudadanía desde el sólo acto de emitir un voto, no dándose la importancia suficiente al acceso real a los derechos sociales.
Junio 11, 2007 a las 1:24 pm
La Gerencia Social bajo el contexto que se plantea en el documento, es un estudio práctico que permite comenzar a desarrollar la Gerencia Social en el ámbito donde se quiera aplicar.
Lo importante de este concepto es la denominación del VALOR PÚBLICO, como mecanismo para generar Valor con un enfoque Basado en las cadenas de valor originales, donde EQUIDAD, EFICACIA, EFICIENCIA Y SOSTENIBILIDAD son parte escenciales de hacia donde llevar el modelo.
La Gerencia Social debe tener un elemento debe tener un elemento crucial para garantizar la sostenibilidad de los mismos y es LA CALIDAD. La mejora continua, la insatisfacción permanente y la necesidad de remediar esa insatisfacción hacen de la calidad un elemento escencial para el cumplimiento de los factores fundamentales de la Gerencia Social.
Marlon Carvallo Villaé – Venezuela
Junio 11, 2007 a las 2:32 pm
Considero que la Gerencia Social Indes tiene fortalezas que permiten ampliar y enriquecer a los conocimientos de los gerentes sociales, focalizando la misma en diferentes perspectivas, con enfoque multidisciplinario, permitiendo la articulacion de actores que desde su experiencia académica y de campo contribuye a mejorar las políticas públicas.
Además combina dimensiones analiticas, e instrumentales, propone y operativiza estas proposiciones, contrinuyendo en la reducción de la desigualdad y la pobreza y al fortalecimiento de los estados democráticos.
Junio 11, 2007 a las 4:03 pm
Nadie discute la importancia que la Gerencia Social ha adquirido como instrumento de intervención en la optimización de recursos y esfuerzos para enfrentar los déficit sociales que nuestros países presentan en lo que respecta al capital humano y social.
Ante esto integrar la concepción de gerencia social demanda establecer conceptos de eficiencia que los aspectos antes propuestos nos urgen, lo mas difícil es quizá la puesta en practica, ya que requiere de la asimilación de la complejidad de esta materia y de una mirada que va mas allá del cortoplacismo. Esto es una mirada que permita proyectar la planificación de una intervención social en el tiempo con todas sus complejidades y alternativas que la transformen en una intervención sostenible y efectiva.
que den resultados humanos y socialmente estables.
Junio 11, 2007 a las 4:15 pm
Quisiera resaltar algunos aspectos sobre la GS señalados en el documento, que me parecen relevantes:
- La búsqueda de creación de Valor Público, lo que la aleja de la gerencia convencional y hace que deban reconceptualizarse términos como el de “eficiencia”.
- La insistencia en la dimensión ética del gerente social.
- La necesidad del fortalecimiento institucional, como condicionante de las mejoras en el proceso gerencial
- La importancia del monitoreo y evaluación del proceso, como parte de un enfoque estratégico que permita flexibilidad en el cumplimiento de objetivos de largo plazo.
Junio 11, 2007 a las 4:42 pm
Al revisar distintas interpretaciones, inicialmente me permiten concluir en los siguientes puntos:
•El catalogar el GS-I como un campo integrador, permite visualizar un “campo de fuerzas convergentes” que ayudan a diseñar políticas a partir de una contextualización que apuntará a resultados significativos.
•Comparto con la idea de enfocar una praxis a largo plazo bajo varios entendidos que superen lo coyuntural y poder separar lo urgente de lo importante. Una visión futurista necesita de varios instrumentos y herramientas que son facilitados por los distintos marcos del GS-I, los cuales deben ser adaptados a las necesidades de cada región.
•Me sumo a todas las cuestionantes que lanza Viviana Rojas, pues al momento de planear axiomas, tal vez estamos dejando el toque de relativismo y he ahí donde pueden empezar problemas semánticos y concluir en otros más transcendentales.
•Los aportes anteriores me permiten aterrizar en varias vicisitudes, lo cual es enriquecedor pues las distintas ópticas generan más espacios de discusión
María Daniela
Junio 11, 2007 a las 5:36 pm
En primer lugar rescato que los conceptos aportados por INDES nos permitan reflexionar e interactuar con las realidades y los saberes de cada uno de nosotros. Esto permite conocer, reflexionar y cuestionar. Los cuatro fines los comparto desde luego, el tema es que entendemos por cada uno de ellos y los medios para lograrlos. Creo que casi todos hemos presenciado como el crecimiento económico en America Latina rara vez provoco igualdad y equidad. Cuan difícil de cumplir ha sido la Teoría del Derrame, por ejemplo! Por otro lado es muy enriquecedor a mi postura los aportes de Oswaldo, Beatriz Solis, Frederick y Frida, y para no reiterar planteo lo siguiente:
El desarrollo social es en sí una concepción abarcadora y articuladora. Es verdad que es necesaria la idea de gerenciamiento social como obtención de resultados. Estos resultados son monitoreados y evaluados según los fines que se persigan. Ahora: cuando hablamos de desarrollo social necesariamente la discusión es sobre que sociedad hablamos y cuales son los nuevos pactos y contratos sociales que debemos promover para sustituir este modelo tan empobrecido. El desarrollo no puede estar escindido de la idea de que país queremos, como se relaciona con el resto, con las economías regionales, como protege sus recursos naturales, como crea y mantiene contextos mas saludables para el desarrollo con mayor calida de vida y responsabilidad ciudadana. Como genera ciudadanía , creando sistemas sólidos de derechos y obligaciones. En definitiva el Bien Público es creado por un sistema de valores que son los que hay que discutir para luego plantear planes, procesos, evaluaciones y resultados. La discusión está abierta y el aprendizaje es un camino.
Junio 11, 2007 a las 5:55 pm
Muy interesantes los aportes. Coincido en que el enfoque de gerencia planteado es un aporte importante para las políticas públicas.
Con respecto al tema planteado por Oswaldo sobre lo público, lo estatal y lo privado, coincidiendo en la línea por él propuesta, considero que la asociación directa de “lo público” con “lo estatal” es además el resultado de una interpretación incompleta, pues si bien es el Estado el principal actor en la generación e implementación de políticas, estas políticas son públicas en tanto contemplen problemáticas de “interés general”, en contraposición al “interés privado o sectorial”.
Por lo tanto, la cuestión cambia según la lógica con que se plantee: las políticas son públicas en tanto que atiendan a los intereses generales de la comunidad administrada por determinada burocracia; y no, las políticas son públicas en tanto provienen del Estado.
Así, aquellas políticas generadas y administradas desde el sector privado (entendido como no estatal), siguen dentro del concepto de política pública siempre que respnda a la primera de las dos premisas planteadas párrafo arriba.
Espero que no les resulte una discusión un tanto “privada”.
Saludos a todos y todas.
Junio 11, 2007 a las 6:03 pm
De la GS-I destacaría algo de lo que ya han hablado, la intención de generar Valor Público; lo resalto porque el que la GS-I lo identifique de manera explícita es una muestra clara de la preocupación de generar resultados a partir de nuestras distintas acciones con “intención” social. Como varios lo han recalcado, no todas las acciones emprendidas desde el Estado generan valor.
Una de las mejores herramientas de la GS-I es la posibilidad de buscar ese Valor, formulando indicadores reales que midan por ejemplo, algo más que el número de actividades, sesiones, talleres, encuentros y asistentes a todos estos eventos; permitiendo identificar desde antes, no solo los productos sino también los efectos e impactos que pensamos generar.
Por otro lado, como alguien más decía, a menudo da la impresión de restringir la GS-I al ámbito público entendido como el generado a partir del aparato burocrático del Estado. Además de éste, hay una franja que busca generar valor público desde Organizaciones Sociales Privadas locales y/o de cooperación internacional, instancias a quienes también les ha costado generar verdadero valor público durante años. Para estos, la GS-I es también una excelente herramienta. Habrá, como han dicho muchos, que buscar de manera profunda la integración de estos dos ámbitos.
Por último, algunos han resaltado la posibilidad de construir de abajo hacia arriba, y de estructurar acciones que partan de las necesidades, anhelos de la población que lo necesita y con su intervención directa. Sin embargo, bien lo decían en un par de comentarios, en uno de los ejemplos que habló del Perú e inclusive, en todos esos comentarios que cuestionaban la funcionalidad de una democracia que parecería solo garantizar el ejercicio de elecciones… me refiero a la preocupación de contar con una ciudadanía consciente, “formada”, o si se quiere lo suficientemente educada como para votar ó formular de manera adecuada. Se debe trabajar en el empoderamiento y además en la formación de ciudadanos, como complemento necesario para el funcionamiento adecuado de esos espacios de diagnóstico, formulación, implementación y veeduría ciudadana que supone abrir cada vez más la GS-I
Junio 11, 2007 a las 7:38 pm
La gerencia social es en sí impotante, sin embargo también es quién asume el rol de implementar las políticas públicas, por lo tanto la etica y moral es importante, y también la preparación que tiene para “gerenciar”. Actualmente, en la mayoría de los principales cargos son distribuidos políticamente, generando retrocesos, cada 4 ó 5 años en el país, se empieza casi de cero, a pesar de contar con planes de desarrollo a mediano y largo plazo y esto también se debe a que no existe voluntad política para generar cambiar y construir hacia adelante.
Si bien en el país se han iniciado diversos procesos para mejorar esta situación, a la fecha pesa más el aspecto político que el resto.
Entonces, considero que para poder lograr o avanzar hacia el logro de los 4 fines fundamentales de la GS-I, tenemos que eliminar la burocracia y los cargos de confianza a dedo a personal incompetente (debe haber previas evaluaciones y competencias del cargo).
Junio 11, 2007 a las 7:49 pm
Coincido con muchos de los compañeros en que el aporte del enfoque de Gerencia Social exige, en primera instancia, una suerte de reingeniería mental sobre la gestión pública.
Esta reingeniería consiste en un abordaje con visión integral del desarrollo, desterrando aquella otra economisista o institucional, que definía proyectos, acciones y resultados pensando unidimensionalmente.
La articulación, la participación social y -como dice Germán- la preocupación de generar Valor Público en toda acción de gerencia social son los aportes vitales de este nuevo enfoque.
Junio 11, 2007 a las 9:01 pm
Del documento GS fuera de tratar los temas expuestos en las cápsulas un poco mas detalladamente, me permitió realizar un paralelo entre el exsquema de formulación de políticas y programas sociales tradicional versus la propuesta GS-I.
Son muchas las ventajas que trae el esquema GS-I entre otras destaco el del ciclo de políticas (diseño, sellección de opciones, implementación, evaluación) es mucho más completo que el tradicional (diseño, ejecución) otorgandole a las fases de monitoreo y evaluación el estatus que merecen por ser instrumentos de generación de valor.
Otro de los enfoque que me parece novedoso es el buscar promover un ejercicio de ciudadania con un enfoque participativo e incluyente de los sectores tradicionalmente excluidos. Promoviendo procesos de consulta, debate y deliberación de tal suerte que se logre conciliar múltiples objetivos.
Dado que este enfoque le otorga especial importancia al crecimiento econ{omico como condición necesaria pero no suficiente para favorecer la reducción de la pobreza. Y como mido que efectivamente se ha logrado una reducción de la pobreza. cual es el mejor metodo para calcularla?
Una respuesta a la controversia que se genera cada vez que se publican cifras sobre pobreza es medirla de manera subjetiva, de nuevo la participación de la ciudadania en estas técnicas de medición nos permitiran tener una nueva lectura de este problema multidimensional.
Junio 11, 2007 a las 9:21 pm
A partir de la revisión del documento sobre los alcances de la gerencia social considero que cuenta con un potencial muy elevado para contribuir favorablemente en las decisiones de política en nuestros gobiernos. Sin embargo, entre los retos que creo que se enfrentará para lograr sus fines relativos a la participación ciudadana para lograr el fortalecimiento de ciudadanía está por una parte, la gran reticencia de nuestro políticos para aceptar que la ciudadanía participe activamente pues ello implica que el empoderamiento ciudadano se traduzca en una “merma” del poder político. Por otra parte, creo que un segundo reto está en la posibilidad de “educar y preparar” a la gente para tener el poder de decisión, pues de lo contrario, estaremos únicamente traslando el riesgo de malas decisiones.
Obviamente existen otros instrumentos o herramientas del gerente social para tratar de reducir los errores pero si se toman decisiones precipitadas de uno u otro lado (entre el poder vertical de los políticos o el horizontal de las mayorías) segurán surgiendo inversiones y programas sin que los efectos esperados en reducción de la desigualdad y la pobreza se alcancen.
Junio 11, 2007 a las 9:23 pm
Con respecto a la Gerencia Social Indes debo señalar lo siguiente:
- Es importante la participación multisectorial para el logro de la lucha contra la pobreza.
- Los indicadores cuanto más exactos sean, nos llevarán a tomar medidas más reales y acertadas de política social.
- Los presupuestos participativos desde cada Región y/po localidad pemitirá desarrollar políticas más reales para la población de acuerdo a su realidad.
- El crear conciencia de todos y cada uno de los qque participan activa o pasivaente en el cambio, ayudará al logro en conjunto del desarrollo de cada nación.
- Los mecanismos y herramientas técnicas para la generación de empleo, salud, trabajo, alimentación, entre otros; dependerán de la política de Gerencia Social a desarrollarse.
Junio 11, 2007 a las 11:01 pm
¿Podrá la GS realmente construir un imaginario social propio para A.L. y crear los itinerarios claros que se requieren para desarrollarse?, este cuestionamiento me mueve al ver que en nuestros países se siguen conduciendo los programas con un doble discurso. Por ejemplo, esta por una parte el discurso descentralista, que en el caso del Perú tiene bastantes avances en cuanto a leyes – y como dice Marcos Obando- se atropellan con la burocracia y la presión centralista para frenarlos por la sensación de pérdida de poder del gobierno central o de prerogativas de la capital.
Por otro lado ese imaginario a construirse, se ve plagado de una fuerte desafección a la política que tiene la población en su mayoría, y que los hace veletas de los discursos más altisonantes. Una identidad propia, un imaginario para que la GS prenda, pasa por la definición clara de las creencias de la población y el rumbo que les dan, compartiendo más que ideologías, una visión de futuro común.
Junio 13, 2007 a las 8:54 pm
Me parece interesante el enfoque de la Gerencia Social desde una óptica tanto teórica como operativa. No nos podemos conformar con sólo generar discursos teóricos que no encuentran utilidad si no se encaminan hacia un cause práctico operativo y desde un enfoque de varias disciplinas que pongan al servicio sus conocimientos para el ejercicio efectivo de la práctica.
Quisiera agregar que dentro del campo del Desarrollo Social entran a tallar también como elementos, las distintas formas de participación que ejercen los actores dentro de un ámbito social donde se respetan sus valores, derechos, y son ellos activos partícipes de su propio desarrollo.
Las políticas públicas permiten además de generar el marco de referencia, establecer los roles distintos de los actores involucrados, con lo cual se establecen sus derechos y obligaciones dentro de una jurisdicción determinada compartida por todos ellos.
Febrero 7, 2008 a las 1:32 pm
La Gerencia Social Indes, se constituye en un campo integrador en los que confluyen el Desarrollo Social, las Políticas Públicas y la Gerencia Pública, toma de estos tres elementos que nutren su accionar e integra metodologías y saberes de ciencias como la Económica, la Sociología, el Derecho, la Psicología y muchas mas.
Colombia es el segundo país con más número de desplazados en el mundo, con una guerra civil, no declarada que lleva más de 50 años, y con problemas tan graves que afectan todas las capas de la sociedad y generan corrupción como es el narcotráfico; lo anterior, infortunadamente, abre un muchas posibilidades de acción a la GSI, esta se constituye en un campo interdisciplinario que busca reducir las desigualdades, promover la participación, la inclusión social y en general mejorar las condiciones de vida a la población más vulnerable.
La GSI en su accionar se constituye en elemento fundamental para alcanzar los objetivos de desarrollo del milenio (ODM)
• Erradicar la pobreza extrema y el hambre.
• Lograr la enseñanza primaria universal.
• Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer.
• Reducir la mortalidad infantil.
• Mejorar la salud materna.
• Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades.
• Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente.
• Fomentar una asociación mundial para el desarrollo.
Finalmente no quisiera terminar esta pequeña disertación sin señalar que la GSI debe propender por alcanzar sus objetivos, metas y logros, propender por cambios profundos en nuestras sociedades que propendan por el cambio de actitud del ciudadano, llevándolo a participar y determinar un futuro mas promisorio para todos y todas, un futuro de respeto por el ambiente, de equidad e igualdad entre géneros y de consensos y disensos.
Febrero 8, 2008 a las 2:30 pm
La GSI es un espacio de oportunidad, para gestar soluciones acordes a las necesidades sentidas por las poblaciones en America Latina, incolucrando a los “actores” y participes en sinergia para la obtencion de propuestas viables de implementacion.
Febrero 8, 2008 a las 4:20 pm
En Realidad no me queda claro la denominacion de los campos entre cuyas intersecciones se encuentra la GSI, pues mientras Politicas Publiacs y Gerencia Publica tieneden a ser cohersitivas por asi decirlo, “Desarrollo Social” tiene otro soporte, variables y actortes mas complejos que dejan margenes inmanejables, tal vez y por las definiciones vertidas en el documento “La Gerencia Social del INDES” este campo podria llamarse “Modelos de Desarrollo Social”, que a mi parecer enmarcaria mejor en ese contexto, por lo demas es una herramienta orientadora que define y concreta intervenciones mas acertadas.
Febrero 10, 2008 a las 8:37 am
” los hombres y mujeres solo pueden enfrentar la contruccion y reformas de la sociedad, cuando cuentancon herramientas apropiadas a la practica de la vida contidiana”
La gerencia social es un herramienta para la accion social , por lo tanto es entendida como un canal por medio de cual hacer parte areas involucradas del desarrollo social,gestion publica y las politicas publicas, por medio del cual se desarrollan en las personas y en la comunidad espiritu emprendedores para generar cambio social, para responder a la busqueda de la superacion de la porbreza y la indigencia,e igual para que se adquieran destrezas para abordar entornos de turbulencia cuyos compontes politicos,economicos,socioculturales, ambientales y tecnologicos no favorecen los procesos de desarrollo social, ya que en el mundo de la globalizacion los entornos son cambientes permanetemenete.
La gerencia social nos coloca en el rol de desarrollar la estrategia de gestion social que requiere de afinzar los lazos comunitarios, recuperar los valores colectivos, recuperar la identidad cultural, asi mismo , implica la convergencia de intereses y necesidades comunes, finalidades humanas concertadas, desarrollar pensamiento estartegico colectivo.
Febrero 10, 2008 a las 8:44 am
La gerencia social para las organizaciones es la estrategia, el camino la analizar su propuesta institucional, hay muchisimas organizaciones en el mundo que vienen trabajano por los sectores mas desfavorecidos pero la pobreza y desigualdad sigue, la genercia social permite articular los actores publicios y privados con las bases del desarrollo social para que contruyamos politicas publicas involucrando realmente a los que tiene que estar en la solusion de sus problemas y en una forma ordenada hagan su gestion y asi se de sostenibilidad a los procesos.
Febrero 10, 2008 a las 3:21 pm
En el documento de trabajo del INDES, la Gerencia Social INDES, se deja entrever un ambicioso plan estrtégico de desarrollo que sobrepone lo social a lo económico y lo democrático a lo dictatorial, en países en los cuales, a pesar de tener los mas bajos niveles de crecimiento y desarrollo social, han dejado de lado todo tipo de enfoque social, desde la perspectiva del derecho y sobre todo de la inclusión de los grupos más vulnerables, quienes han estado marginados por completo de la construcción de politicas públicas. Por tanto, este enfoque me parece demasiado interesante y revolucionario, tal como debe ser, si lo que queremos es reducir pobreza y desigualdad
Febrero 10, 2008 a las 8:12 pm
El Documento de trabajo de la Gerencia Social INDES, me parece un documento que nos ayuda a clarificar en que ambito nos podemos mover o nos movemos actulamente.
He tenido la oportunidad de estudiar sobre estas tres areas; Desarrollo Social, Politicas Publicas y Gerencia Publica, pero no habia encontrado este punto medio; me parece un documento que no tiene desperdicio y que tenemos que re-leer de vez en cuando para poder regresar al analisis central de la Gerencia Social, ya lo cotidiano de nuestras actividades pueden alejarnos de esta vision o nos impida ver el resto de los componentes.
Febrero 11, 2008 a las 9:28 am
El documento Gerencia Social INDES nos habre a una nueva perspectiva de acción social en América Latina. Duante las últimas décadas, los modelos de desarrollo en la inmensa mayoría de nuestros países se han basado predominantemente en la aplicación de modelos “importados” que han sido exitosos en sociedades y economías diferentes a las latinoamericanas y que, usualmente, se han convertido en proyectos unidimensionales y excluyentes.
El documento GS-I, por el contrario, propone un enfoque en el cual se complementan los diferentes aportes del desarrollo social, la política pública y la gerencia pública, en un marco multidisciplinario centrado en los objetivos de reducir los niveles de pobreza y desigualdad, así como de potenciar la democracia y la participación de los actores sociales.
De esta manera, la GS-I supera la estrechez conceptual de la mayoría de modelos de desarrollo aplicados en América Latina y nos conduce hacia una concepción amplia y participativa de la acción social.
Febrero 11, 2008 a las 10:57 am
Considero que el aporte de la Gerencia Social es grande tomando en cuenta que mediante su implementación en las políticas públicas, es posible mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de nuestro contienente donde aun nos queda mucho por trabajar en pro de la equidad. Muchos emprendimientos se hicieron, muchos con criterio puramente técnico, donde hace falta el aspecto social que permita involucrar a los beneficiarios en los proyectos que buscan mejorar su calidad de vida y su desarrollo.
Febrero 11, 2008 a las 7:02 pm
La Gerencia social desde el enfoque de Indes, es muy valioso, en cuanto reconoce que la necesidad de relevar las acciones destinadas a reducir las desigualdades, mejorar las condiciones de vida y mejorar la inclusión y la promoción del entendimiento de los hechos y acciones desde una perspectiva articuladora donde los económico, lo social y los institucional estén interrelacionados de manera permanente.
Otros aporte, para mi entender, significativo, tiene que ver con el entendimiento de los contextos políticos en los que se desarrollan determinadas políticas, y el análisis de cómo se construye el interés público. Resulta también importante su postulación de lo necesario que resulta, la generación de espacios más participativos, de presencia de la ciudadanía en la planificación y gestión de su desarrollo, como práctica de la construcción de políticas y programas en el seno donde se desarrollan.
Febrero 11, 2008 a las 7:22 pm
La GSI mediante la mezcla particular de la articulación de las políticas sociales, económicas e institucionales genera una dimensión propia que trasciende los ámbitos tradicionales de injerencia de las políticas públicas, de tal modo que, en mi opinión la GSI se constituyen en objeto de análisis, de reflexión y de intervención desde un enfoque ecléctico para apuntar a la mejor solución de la problemática social.