Qué aporta la Gerencia Social al desarrollo de A.L.

- La GS es un espacio para el análisis, discusión y elaboración de políticas sociales.
- Por su carácter multidiciplianario y participativo permite la definción de políticas sociales de una forma más articulada, integrada.
- Permite el intercambio de experiencias de los paises mediante la integracion de la G.S.
- Un aporte importante al desarrollo de nuestros paises es la generación de politicas y actividades que codyuben a reducier la desigualdad y la probreza, esto siempre que se dé una integración de los campos sociales, de las políticas públicas y la Gerencia Social, el cual sabemos muy bien que en nuestros paises este es un gran reto pues las políticas públicas no siempre consideran aspectos sociales.
-La GS al ener un enfoque estratégico debe permitir el uso de herramientas e intrumentos estadíscos que permitan obtenr información para evaluar diferentes aspectos de nuestras sociedades y sobre todo que pertmita utilizar los resultados que se obtengan para definir planes estratégicos que marquen el desarrollo de nuestros países en el campo social y económico.
- La GS plantea un esquma interensante contrario a lo que ha acontecido en nuestros paises en relación con la forma de tomar políticas por parte de los gobiernos, donde ha privado el esquema vertical y no ha obedecido a procesos sino a ¨ocurrencias¨, es por ello que el aporte de la GS en relación con la toma de políticas sociales mediante un proceso continuo, participativo y democrático, como lo es el ciclo del proceso de políticas sociales

Diseño
Selección de opciones
Implementación
Monitoreo y Evaluación

About these ads

104 comentarios to “Qué aporta la Gerencia Social al desarrollo de A.L.”

  1. Frederick Thierry Says:

    Tres aspectos por destacar:
    1. ¿Puede existir una política social que no considere aspectos sociales? Si.

  2. Frederick Thierry Says:

    Tres aspectos por destacar:

    1. ¿Puede existir una política social que no considere aspectos sociales? Si. El hecho de que se realicen acciones de gobierno para la población, no implica necesariamente que se está cumpliendo con una política pública, si está no cumple con objetivos específicos planteados en el plan de gobierno, si no genera un beneficio sustancial en la gente y si no cumple con las expectativas de las personas. Un ejemplo. El municipio de Eloxochitlan en el estado de Puebla, México, cuenta con una infraestructura física en materia de salud por arriba de la media nacional, y, sin embargo, el municipio se ubica entre los primeros cinco en el país con mayor mortalidad materna e infantil en menores de cinco años. Esto significa que la existencia de casas de salud, clínicas rurales y un hospital regional, no garantizan por si mismos la salud de la población. Es claro que existen aspectos tangibles e intangibles que no permiten una buena salud de la población. Una política pública adecuada, considera seguimientos de desarrollo y evaluaciones que permitan corregir lo que está mal o está influyendo negativamente en los resultados buscados. La GS-I permite alcanzar mejores resultados cuando se realiza adecuadamente.

    2. La GS-I no garantiza por sí sola el poder mejorar la situación en América Latina. Brinda los elementos necesarios, pero requiere de un cambio de percepción, de actitud y de compromiso por parte de los actores políticos encargados de las políticas y las gerencias públicas. Esta es una situación muy compleja y difícil de poder modificar.

    3. La participación de la sociedad no implica solamente convocar a las personas para hacer como que se escucha su opinión y luego valerse de ello para legitimar las decisiones unilaterales que se tomaron. La participación democrática es un proceso continuo, en el cual se comparten errores y aciertos.

  3. Waldo Says:

    El prinicipal aporte de la GS en LA es ya de hecho su enfoque, por lo que el desarrollo de la región no solo se lo ve macro economicamente sino de forma integral.

    Sobre todo su esquema participativo, sin que ello signifique libertinaje.

  4. Frida Caballero Says:

    Que aporta la Gerencia Social al Desarrollo de América Latina

    Primero. La Gestión Social se encuentra enmarcada por factores políticos, económicos, culturales, sociales y ambientales que influyen en su desarrollo.
    Segundo. Los entornos donde se realiza ejercen presión para que lleve a cabo como se debe sino como se puede.
    Tercero. La Gestión Social es realizada sin la profesionalización y conocimiento adecuado lo que genera una desviación de su intención original.
    Cuarto. La ausencia de compromiso ético de algunas instancias que realizan la Gestión Social limita su desarrollo.
    Quinto. Los tradicionalmente excluidos se mueven de una postura ideológica a otra atendiendo a necesidades de terceros no por intereses propios.
    Sexto. La sociedad civil – al menos en México- recién empieza a participar nos cuestionamos para que participar si el gobierno hace lo que quiere? Los gobiernos de alternancia presentan una posibilidad cambio.
    Séptimo. La sociedad exigirá una mayor transparencia y rendición de cuentas en el quehacer social, por ello se debe profesionalizar el trabajo de los actores involucrados.
    Octavo. La Gestión Social es solo una parte más en un continum que debe desarrollarse en el largo plazo para combatir la pobreza, la desigualdad, generar estados más democráticos y una ciudadanía corporativa en América Latina.
    Noveno. Es necesario articular el trabajo de los distintos sectores para potenciar el de desarrollo de América Latina.
    Décimo. Es necesario fomentar desde la temprana edad los valores y la responsabilidad social….. La falla no esta en las estrellas…..

  5. Frida Caballero Says:

    Al Integrar de manera coherente y ordenada los elementos, principios, valores, estrategias que permiten el desarrollo armónico de la Gerencia Social, orienta el trabajo que se realiza y permite contrastar donde estamos y hacia donde debemos llegar, dando la oportunidad de tener un cambio planeado, apoyando así el desarrollo de este campo de acción y por ende el de América Latina
    La Gestión Social es solo un elemento más que influye en el desarrollo de América Latina, no el único, es necesario clarificar los otros campos de acción, articularlos y potenciar su desarrollo.

  6. Carola Conde Bonfil Says:

    (Perdón por la repetición, pero lo escribí en la siguiente sección, queriendo responder esta pregunta)

    Para ya no repetir lo q todos leímos en el texto y varios compañeros han citado, mi intervención será más bien aplicada a la realidad de mi país.

    “Vivir fuera del presupuesto, es vivir en el error” fue el lema durante mucho tiempo de las personas q trabajaban en el sector público en México. Esto se debía en buena medida a los altos salarios q percibían y a las múltiples prestaciones asociadas a los cargos.

    La GS-I no sólo es un conjunto de conocimientos y prácticas útiles para la función pública sino una visión de ésta q permite sensibilizar a los funcionarios (hoy llamados servidores públicos) en la necesidad de generar resultados útiles y valiosos para la sociedad y el país (creación de valaor público).

    En uno de los países más desiguales del mundo, cambiar la forma de concebir la acción pública y hacerla efectiva para lograr el desarrollo social es, sin duda, una de sus principales aportaciones.

    Aún hay muchas personas q vinculan unidireccionalmente el desarrollo social con la democracia (es decir, los países con mayor desarrollo social han alcanzado mayor desarrollo en aspectos democráticos). Sin embargo, el flujo también debe ser a la inversa: los avances en esta materia no pueden quedarse sólo en el respeto a lo decidido en las urnas (pues esto sólo representa democracia electoral) sino en alcanzar una democracia efectiva (q sólo es posible con el desarrollo social) en la q no hay ciudadanos de segunda categoría.

    En otras palabras, el surgimiento de estados democráticos no ocurre en las urnas sino en el fortalecimiento pleno de la ciudadanía.

  7. guiselle padilla Says:

    El enfoque por el que parten al explicar el enfoque de la Gerencia Social, me parece sumamente interesante pero tal como vi en otros comentarios, también me interesa ver el tema de concientización de los actores político-sociales en tomar estos enfoques para organizar acciones políticas que cumplan con los principios de eficacia, eficiencia y productividad. Es necesario para también atender a las dificultades que este tipo de enfoques enfrentan para ser efectivamente atendidos y generar un cambio positivo.
    Como podemos ver en la historia de muchos países de América Latina, nos encontramos con numerosos casos de populismo, autoritarismos y relaciones clientelares varias, que han hecho en diferentes países de nuestra región la institucionalización de dichas prácticas que no sólo se pueden apreciar en políticos (especialmente en autoridades locales –municipales-, y bueno, hablo con más seguridad del tema en el caso de mi país, el Perú), sino también en los ciudadanos. Esto se puede percibir en que tanto autoridades políticas que dan políticas públicas y demás proyectos que tienen un alcance corto en sus beneficios, y que no atienden a ítems como el de aseguramiento de su sostenibilidad, y ciudadanos que por ejemplo a nivel local atienden y apoyan proyectos concretos (visibles) y concretos también hablando del material (obras en infraestructura); por ejemplo se piden más “obras y no palabras” (tema de campaña para la candidatura de la alcaldía de Lima, y ganó), también se ven casos en que por ejemplo en el marketing político, se dá más importancia a la construcción de escaleras (otra “obra muy importante” usado como tema de campaña para un candidato a la alcaldía de Lima, también ganó) y no a cuestiones más importantes como bueno me parece que es el del SNIP que es buen elemento de análisis, como organización pública que vela por la calidad de proyectos de inversión pública, que están, por políticos no expertos en este tema, dejando de lado este filtro de inversiones poco provechosas para la población que se intenta beneficiar (pueden verlo a través de un seguimiento de medios, algunos buenos referentes están en los periódicos El Comercio, La República y bueno desde una posición más oficialista, desde el periódico Gestión, con el buscador en “SNIP” y verán a los que me refiero)

  8. Humberto Abarca Says:

    En mi país, estamos viviendo los embates del nuevo plan de transporte metropolitano -Transantiago- el cual ha presentado problemas de diseño e implementación, traduciéndose en atochamientos, retrasos, visos de corrupción y sabotaje de parte del empresariado de transporte, entre otros. A esta altura de la discusión pública sobre el tema, el plan se muestra como un ejemplo triste del impacto de los tecnocratismos que gobiernan buena parte de las decisiones que marcan las vidas cotidianas de miles de chilenos. Al respecto, el sociólogo español Jesús Ibáñez hablaba del hylemorfismo de nuestras sociedades (hyle=energía, morfismo=forma), esto es, de cómo nuestro orden social se erige sobre la base de una separación estricta entre quienes ponen la energía y los que le dan forma. Dicha separación ha sido la base de nuestras democracias post dictaduras y funda una conjunto de carencias de nuestras políticas públicas.

    Desde este punto de vista, creo que el enfoque de GSI es uno de los aportes que, junto a otros -el rol de los movimientos sociales, un marco global de respeto a los derechos humanos, la creciente urgencia por efectivizar las políticas sociales- vienen a problematizar esta modalidad fracturada de construir orden social y abordar los viejos-nuevos problemas de nuestro desarrollo. A propósito, concibo el desarrollo a la manera de Rodríguez Villasante, esto es, como el proceso de constante aumento de las posibilidades de elegir (esto tiene bastante que ver con el planteo de Sen).

    Al mismo tiempo, pienso que el énfasis en cuestiones metodológicas o en herramientas de gestión no debe hacernos perder de vista que la cuestión del desarrollo es, ante todo, un asunto de voluntades políticas (ello tiene que ver con las grandes decisiones como con los pequeños cambios en los que podemos incidir diariamente: un asunto de actitud).

    Durante una misión en Perú (y esto podría ocurrir en mi país o el vuestro), uno de los responsables del ministerio de educación me dijo lo siguiente: “los padres envían a sus niños al colegio esperando que no les pase nada. Al cabo de doce años, cumplimos exactamente el encargo: no les ha pasado nada. Ni aprendizaje ni formación humana, nada”. La principal misión de la gerencia social es que “pasen cosas”. Saludos!

  9. Margarita Arlas Says:

    La Gerencia Social se presenta a la vez como un campo a la vez de conocimiento y de práctica. se trata entonces de un enfoque original porque busca la articulación de diagnósticos, explicaciones enmarcadas en teorías y producción de novedosas explicaciones ( propio de todo campo de conocimeinto) con la “práctica”, gerenciamiento en fin de las políticas definidas atendiendo a lo interdisciplinario. Atiende a su vez a los contextos a través de la consulta y la participación, dejando de lado los esquemas de definición exclusivamente verticales y de expertos. Será la participación- como se fomente, como se escuche y como se instrumente- lo que a nuestro criterio será uno de los núcleos definitorios del éxito o fracaso de las políticas sociales necesarias para un cambio social en el sentido de la inclusión y la igualdad

  10. Marcos Obando Aguirre Says:

    En el tránsito desde la no política social hacia la política social, definitivamente la GSI se puede considerar como un elemento importante para una gestión social adecuada. El riesgo creo, es considerar que el asunto se resume en el manejo de técnicas gerenciales. Estoy de acuerdo con lo expresado por Humberto, en el sentido que el desarrollo es también un tema de voluntades políticas. El tema sin embargo, es nuevo en cuanto al concepto de cómo hacer política social, pero también en el tema de las metodologías. En el Perú desde hace muy pocos años, se está tratando de hacer planificación concertada y presupuestos participativos. Estos procesos nos permiten apreciar las enormes fallas que aún existen en campos como el de las voluntades políticas, y el de las metodologías. Otro campo en el cual se detectan ausencias importantes, es el de la información; nos encontramos tanto con deficiencias de información como con deficiencias en su tratamiento y conversión en indicadores, el resultado es la dificultad para poder medir los avances y logros obtenidos; de este modo, muchos planes no pueden ser seguidos en su ejecución.

  11. Yasmina Vizuete Says:

    Creo que el mayor aporte se da en la participación de los actores en la generación de políticas que le ayude en su bienestar y gracias a todas las herramientas que la GS brinda se puede sistematizar de mejor manera las ideas de la población para que se puedan aplicar correctamente. La idea es que ya no sean decisiones tomadas desde ‘un escritorio’ sino que la misma gente desarrolle y que el gerente social sea un mediador entre la realidad actual y la realidad desada.

  12. Marcelo Pavka Says:

    La Gerencia Social, le aporta a Amèrica Latina, la posibilidad de tener politicas publicas efectivas y eficientes, que permitan compatibilizar lo que tenemos, crecimiento economico, con lo que nos falta, desarrollo.
    El remanente de las polìticas de ajuste de las decadas de los 80 y 90, trajo aparejado, el retiro del estado, dejando al mercado, con sus reglas, la cuestion el Crecimiento. Es impensable una politica publica de desarrollo sin el Estado. Pero tampoco se puede pensar sin los actores. Y en esto es muy importante el rol que juegan los gobiernos locales, en la planificaciòn del desarrollo, ya que son ellos los que reciben la primer demanda de la sociedad, y en general, y salvo honrosas excepciones, por lo menos en Argentina, los Gob. locales, improvisan respuestas, de acuerdo al criterio mas o menos sensato del funcionario de turno.

  13. Hildebrando Collantes Zegarra Says:

    Luego de la lectura del documento de trabajo ‘La Gerencia Social INDES; considero pertinente ensayar dos apreciaciones:

    1. El INDES cuenta con sólida experiencia y ha procesado y sistematizado la labor Gerencial Pública de la Región; por lo que considero que los cinco temas vinculados a las premisas de la GS-I y, en particular el relacionado a una gestión de resultados, provoca expectativas personales y, probablemente, amerite comentarios desde la perspectiva de la experiencia concreta de cada participante.
    2. Se advierte un declarado compromiso con los procesos de democractización de la Región; sobre esto, encuentro particularmente sugestivo la noción de ‘VALOR PUBLICO’ vinculado al ‘Fortalecimiento ciudadano’ y los procesos de inclusión de los grupos tradicionalmente excluidos.

  14. Pastora Chávez Navarro Says:

    El aporte de la Gerencia Social INDES al desarrollo de América Latina se enmarca en tres campos que giran en torno al Valor Público:

    1. Generación de propuestas para alcanzar la Reducción de la desigualdad, Reducción de la pobreza, Fortalecimiento de estados democráticos y Fortalecimiento de ciudadanía.

    Para lograrlo plantea acciones orientadas a fortalecer las capacidades y oportunidades de la población en situación de vulnerabilidad, teniendo en cuenta no sólo los contextos, la efectividad y sostenibilidad, sino también articuladores desde lo económico, lo social y lo institucional.

    2. Entendimiento de los contextos políticos en que se desenvuelven las políticas, así como la construcción del interés público.
    Para ello requiere de la interacción e iteracción entre componentes de formación de políticas, mecanismos de expresión y seguimiento, de decisión, e instrumentos de creación de valor. Especial importancia adquiere la participación, deliberación y responsabilidad/responsabilización y rendición de cuentas como mecanismos de expresión, la democracia y concertación como mecanismo de decisión articuladores. También, los componentes de generación y selección de opciones, la implementación, y el monitoreo y la evaluación, como instrumentos para la creación de valor.

    3. Análisis de la gestión programática, del entorno político y del organizacional en que se realizan las políticas y programas, así como a sus interrelaciones desde una mirada estratégica de conjunto.
    De este campo se resalta la generación de resultados en propuestas de productos y servicios que generan impactos de mayor alcance relacionados con la Reducción de la desigualdad, Reducción de la pobreza, Fortalecimiento de estados democráticos y Fortalecimiento de ciudadanía.

    Desde los campos propuestos por la GS- I se explica la necesidad de enfocar en las regiones de AL la atención a la población vulnerable como mecanismo para lograr los fines propuestos. Alcanza especial relevancia para lograrlo una de sus premisas: La dimensión ética del Gerente Social.

  15. Luis Marco Says:

    El mayor aporte lo veo en la suma de las partes , ya que si no desarrollamos una pertinencia local ,no podremos aspirar a una conciencia regional.

  16. Juan Carlos Ríos Vásquez Says:

    El reto de la gerencia social en América Latina, debe suponer, transformar los distintos factores que en un momento fueron fuente de integración social, hoy representan elementos de inestabilidad e inseguridad.

    Así, el acceso al trabajo, cada vez más precario y más inestable, no genera los vínculos que otorga un sistema de estabilidad laboral. La educación refleja importantes índices de deserción y abandono temprano por lo que su rol integrador está también fuertemente cuestionado.

    En este marco, el papel de las organizaciones sociales y solidarias ha sido trascendental en las dos últimas décadas y por tanto es necesario una preparación y documentación de los Gerentes Sociales . La dedicación de miles de organizaciones de la sociedad civil a objetivos que traspasan la frontera de lo privado para insertarse en la definición de políticas públicas, se ha manifestado no solamente en beneficios para las comunidades en las que las organizaciones trabajan, sino también en importantes desafíos para las propias organizaciones.

    El efecto multiplicador de la actividad de las organizaciones sociales y solidarias, el trabajo voluntario que en las mismas vuelcan miles de personas y la participación ciudadana inherente a este proceso son, sin lugar a dudas fuentes de integración que fortalecen la democracia y la construcción de una sociedad comprometida.
    .
    En ese contexto, la relación entre las instituciones educativas y centros de formación superior (centros de componentes y recursos (educadores, docentes y alumnos) con la comunidad que los rodea no debe ser solamente formal o esporádica.

    Para generar practicas sustentables, la relación con la comunidad y el servicio a la misma debe inculcarse desde etapas tempranas, con ejemplos y acciones dirigidas a diferentes niveles del sistema educativo y y la formación de gerentes sociales que propicien , una mayor relación entre las instituciones y la comunidad, entre la institucionalidad pública y privada con las acciones comunitarias y los agentes sociales, son condición sine-qua-non para la creación de un mayor capital social.

  17. Genni Cavalli Says:

    El aporte de la Gerencia Social en Colombia se puede evidenciar en el proceso que se esta llevando acabo en este momento para la formulación de la política de generación de empleo e ingresos para población vulnerable. Este proceso esta basado en el uso de herramientas e instrumentos estadísticos cualitativos que permiten identificar y evaluar necesidades y problematicas de la comunidad en condiciones de vulnerbailidad. Esta política se definirá a partir de estos resultados y conlcusiones. Si estan interasados en conocer un poco mas sobre esta politica y sobre el programa Misión de la Pobreza pueden ingresar a la página: http://www.dnp.gov.co

  18. Jaime Eduardo Botero Says:

    La Gerencia Social, tal como lo plantea el INDES, aporta elementos que podrían ayudar a gobernantes, a entender la integralidad necesaria para producir desarrollo.
    En nuestros paises, no siempre se logra producir valor público a pesar de las buenas intenciones de quienes formulan las políticas públicas.
    Políticas públicas inconsultas y formuladas antendiendo a la idea de un pequeño grupo de políticos, que en algunos casos puede estar bien intencionados, pero no son reconocidas como valor público por aquellos a quienes van dirigidas.
    Gerentes públicos, nombrados por motivos políticos y no por sus méritos, poco logran en muchos casos, al ejecutar las politicas no logran contribuir al desarrollo.
    El desarrollo social, muchas veces no es considerado, y solo se piensa en el desarrollo, como crecimiento económico, ignorando que si no existe un desarrollo social, el crecimiento no es sostenible.
    Así pues, la Gerencia Social Indes, propone un enfoque integral, como una forma eficiente de generar valor público.

  19. Fatima Guerrero Says:

    Pienso que el principal aporte de la Gerencia Social al desarrollo de America Latina es el enfoque participativo, que a mi juicio coincide con la acepcion de democracia participativa. Si se promueve la participacion de las diferentes fuerzas sociales incluidos los tradicionalmente excluidos, en la formacion, ejecucion y evaluacion de politicas se inicia un proceso de garantia de la veeduria social, lo cual contribuiria a reorientar el gasto.

    Indiscutiblemente que no se puede perder de vista la necesidad de fomentar el crecimiento economico pero orientando sus beneficios a la reduccion de las desigualdades y al fortalecimiento de la ciudadania.

  20. Ana Vila Says:

    La Gerencia Social, basada en un enfoque participativo y permanente, sin duda abre la posibilidad de una intervención conjunta de los distintos actores sociales con el sector público, con lo cual se acerca más que nunca el diseño y la ejecución de políticas públicas al ciudadano, brindándoles así mayores posibilidades de interacción y control de las decisiones que les afectan directamente. Esta interacción será efectiva siempre que las políticas generadas sean flexibles y abiertas a la experimentación y el cambio característico de las dinámicas sociales.

  21. Rodrigo González Holgado Says:

    Es para mí un agrado encontrarme con las definiciones conceptuales que se realizan de Gerencia Social, toda vez que en mi práctica profesional, evaluando políticas o programas públicos y sociales se observa, al menos en Chile, como muchos de ellos no logran varios aspectos que la Gerencia Social desde el enfoque del Indes, intenta: a) mayor integración entre los tres niveles de la política (diseño, gestión e implementación), lo que significa modificar un enfoque sólo vertical de la política; b) mayor capacidad de observación de la realidad social/cultural/económica sobre la cual se va a intervenir; c) mayor y más eficaz perticipación social, generando una mayor continuidad entre “expertos” y “usuarios”; d) Territorialización de la política y no sólo diseños nacionales de las políticas que no logran dar cuenta de las realidades particulares de un país; e) Actitudes éticas y de transparencia respecto de la finalidad buscada (mejoramiento de la calidad de vida de la población y/o superación de la desigualdad social y en ese marco f) una mejor y más eficaz y eficiente articulación de actores para el cumplimiento de dicho propósito. Espero poder seguir aprendiendo de este modelo de trabajo toda vez que está en sintonía con lo que a mí personalmente me motiva desde mi hacer.

  22. Raúl Soto Zamora Says:

    La GS-I es muy importante en el desarrollo de profesionales y servidores públicos de la región. Sus principios, lineamientos y fines hacen de la gerencia social una herramienta indispensable para la toma de decisiones y la implementación de polìticias públicas efectivas y asimismo reafirma la visión de equidad que deben de tener todos los gobiernos.

  23. Barbarita gomez Says:

    Si en la realidad se aplicara lo que aporta la Gerencia Social al Desarrollo de America Latina, no tendriamos mucho que trabajar; realmente la Gerencia Social es una mecanismo que debe permitir diagnosticar participativamente en primera instancia, luego dieseñar y aplicar; sin embargo si se aporta al desarrollo a pesar que en muchos casos no se llega a aplicarse en la realidad en muchos paises por que en algunos casos prima los intereses particulares a los comunitarios.

  24. Ana Constanza Huertas Says:

    El enfoque de GS-I promueve la participaciòn activa de toda la sociedad en la definiciòn de las acciones sociales de beneficio comùn y no como sucede en algunos países de la región, que lo realizan de forma autoritaria y no permiten conocer la opinión y necesidades reales de los diferentes grupos que integran la sociedad, o si en algunos casos los escuchan no les tienen en cuenta sus propuestas para el diseño y ejecuciòn de polìticas y programas sociales, por eso considero muy valioso el aporte que realiza la Gerencia Social del Indes en cuanto a la capacitación y acompañamiento en este tipo de procesos.

  25. Giovanna Valverde Says:

    Aporta una visión integral, un enfoque articulador para asegurar la efectividad y sostenibilidad, enfatizando el fortalecimiento de las capacidades y oportunidades de los grupos generalmente excluidos.

    Promueve la formación de políticas orientada tanto a resultados como a procesos, durante toda la fase del ciclo de políticas (diseño, generación de alternativas de abordaje, implementación, monitoreo y evaluación), promoviendo la interacción y iteracción de sus componentes, la participación, la deliberación, la concertación, la toma de decisiones oportuna y la rendición de cuentas.

    Contribuye con un enfoque estratégico, que se orienta a la generación de valor público, promoviendo políticas incluyentes, fortaleciendo la ciudadanía, promoviendo procesos democráticos y asegurando los resultados deseados.

    Finalmente, fomenta una cultura ética del gerente social, cuya base es la búsqueda del bien común, la equidad, la inclusión y el uso eficiente de los recursos públicos.

    La Gerencia Social nos brinda un campo de conocimiento y una dimensión práctica, para esta última, se apoya en una caja de herramientas que nos permitan responder a los desafíos sociales que enfrentamos.

  26. Susana Chu Says:

    Luego de leer la lectura, considero que la Gerencia Social-Indes es una adecuada respuesta a la realidad de las políticas, programas y proyectos sociales en nuestros países, en el sentido de que brinda un conjunto de herramientas analíticas y prácticas para la generación del valor publico, desde el punto de vista de la “gerencia”.

    Sin embargo, considero que un factor importante y prioritario es la voluntad política para que los gerentes sociales puedan aplicar estas herramientas y enfocarlas de acuerdo a los principios y premisas en las que se basan. Muchas veces las buenas intenciones o las excelentes capacidades de los gerentes sociales ha quedado relegada frente a las urgencias electorales o partidarias, dejando de lado los objetivos e intereses de la población. Es necesario entonces, sensibilizar e instruir a los futuros gobernantes para que puedan aplicar estos principios, que considero que son universales y prioritarios para todos nuestros países, asicomo a la población para que elija a los gobernantes que sean capaces de cumplirlos.

  27. Ana Constanza Huertas Says:

    Considero muy importante este tipo de documentos que resumen toda la experiencia conceptual y pràctica de lo relacionado con la Gerencia Social, que aunque nos presenta un ideal social, tambièn nos indica como poder llegar a implementar esas rutas y a que cada quien de acuerdo a sus condiciones pueda extractar lo que es de aplicar en su país, porque el fin útlimo de todos es la reducción de la desigualdad,la pobreza yl fortaecimiento del estado a través de procesos más democráticos y participativos.

  28. lidia espinoza Says:

    Nuestra meta en la región es la reducciòn de los altos ìndices de pobreza, y esto se lograrà sólo cuando no existan desigualdades sociales y las oportunidades puedan ser alcanzadas por todos. Dentro de este contexto la Gerencia Social I nos ofrece un bagaje de herramientas para que cada uno de nosotros desde el espacio donde nos desenvolvemos aportemos a mejorar las condiciones de vida de los más pobres.La Gerencia Social I nos presenta nuevos enfoques de gestiòn del valor público, para reducir desigualdades, mejorar la calidad de vida y formas de favorecer la inclusión mediante acciones de fortalecimiento de capacidades y oportunidades de grupos excluidos, para que éstos participen de programas y proyectos sociales, promoviendo procesos democràticos de formaciòn de polìticas públicas que fortalezcan la participaciòn ciudadana asegurando asì resultados deseados. En mi paìs por ejemplo vemos actualmente la participaciòn de las comunidades en la elaboraciòn de los Planes de Desarrollo Local Concertado y en los Presupuestos participativos como una forma de participaciòn y vigilancia ciudadana, que anteriormente no se desarrollaba.

  29. Octavio Fajardo M Says:

    Asumiendo que el enfoque de la gerencia social se aplique estrictamente, el promer impacto debe ser el de mejorar la pertinencia de las políticas públicas, en la medida en que se exige un conocimiento amplio de los problemas ( aplicando mirada integral) y de las alternativcas de solución

    En segundo lugar, debería generarse a mediano plazo un fortalecimiento del ejerccio de la ciudadanía y por tanto un incremento de la transparencia en al gestión y evaluación de las políticas. En consecuencia, debería incrementarse la eficacia y la efgiciencia de las políticas y en consecuencia mejiora la disponibilidad de recursos para el desarrollo.

    No obstante, persisten obstáculos de caracter político y técnico. Los primeros tiene que ver con la resistencia a horizontalizar proceso de decisión y de reconocimeinto de actores. Los segundos, con la dificultada de trabajar con enfoque integral de manera real, tanto al momento del análisis , como en el de las soluciones.

    Es asunto pasa en buena medida por las capcidades de las personas y als organizaciones públicas, formadas para operar con miradas sectoriales y cortoplacistas; pero también con la falta de voluntad política para abrir el espacio a nuevos actores sociales

  30. Patricia Duron Says:

    El concepto de la GS-I a mi parecer es un tanto idealista, Ambicioso, Integrativo y humanista, lo cual resulta muy contrastante si se pretende aplicarlo en la realidad de la mayoria de los paises latinoamericanos, cuyos rasgos caracteristicos estan muy alejados de este concepto. En el caso de Honduras estamos iniciando a trabajar de manera conjunta entre el gobierno central, gobierno local, instituciones y organizaciones vinculadas al desarrollo Municipal y una de las tareas mas dificiles antes de crear redes o vinculaciones es el trabajo de integracion humana que facilite el proceso de Gestion Social debido a que no se tiene una vision en comun o los intereses particulares se anteponen a los comunes, asi mismo la desconfianza mutua o el protagonismo individual en el proceso.
    GS-I es un concepto interesante que requiere del compromiso a largo plazo de los actores involucrados en el mismo, por lo que implica un proceso formativo con conciencia social, que permita poner en practica el modelo de Gerencia Social.

  31. Liliana Hernández Says:

    El enfoque de GS-I es relevante por su claridad. Es la suma positiva del conocimiento de tres disciplinas que se piensan aisladas pero que pueden fungir para incrementar el valor de las políticas sociales en todos los países de AL. Esto es, la articulación de áreas que parecen divorciadas pues la política aún no asume su papel en el desarrollo social y ambos campos necesitan del empuje de la gerencia para sistematizar sus esfuerzos.
    Su aporte está en hacer entendible la teoría e intentar, por su formulación de premisas, impactar en la realidad para ampliar la visión de lo que se puede y se debe conseguir con la implementación de programas sociales. Es importante leer cómo se busca cambiar la concepción parcializada de la realidad para homogeneizar acciones y lograr fines político políticos, político sociales y político organizacionales para la gobernabilidad de las esferas social, económica y política.

  32. MARIA MANJARRES Says:

    La Gerencia Social aporta al desarrollo de América Latina la comprensión y la intervención en el desarrollo social
    Contribuye a que los Gerentes Sociales se enfrenten con éxito los desafíos de diseño gestión de políticas y programas en los que participen.
    Ofrece una propuesta de cambio social.
    Un enfoque estratégico que apunte a la generación de valor publico.
    Promueve una comprensión integral de la realidad de la dimensión social, económica institucional, política y cultural.

  33. Viviana Rojas Elbirt Says:

    Interpreto la Gerencia Social como un gran instrumento de formación humana para la inclusión de herramientas y procesos dentro de la gestión pública; que permitan a autoridades, líderes y ciudadanos en general participar activamente dentro de los procesos de definición de políticas públicas que atañen a la sociedad en su conjunto y a grupos sociales.

    En la medida en que se sigan formando capitales humanos capaces de diferenciar y aplicar gerencia social en su ámbito de trabajo, público y privado, iremos forjando países democráticos, sin desigualdad, con mayor capacidad de afrontar la pobreza y con ciudadanía.

    Creo que para que países pobres como Bolivia y la mayoría de los países de América Latina logren superar la herencia cultural negativa de la colonia y la posterior república: corrupción, prejuicios, letargo, pobreza, desigualdad, entre otros, los gobiernos deben invertir mucho en educación, así las futuras generaciones serán capaces de generar valor público, respeto social, respeto ambiental, desarrollo humano y desarrollo económico.

  34. Lina Morales Says:

    La gerencia social es esta nueva forma, una nueva herramienta de enfrentar los problemas sociales de nuestros paises con un enfoque “empresarial – estadista – gerencial”. O sea es lograr ser eficientes y capaces de cambiar el presente con formulas probadas en experiencias exitosas.
    Me gusta que las personas que sentimos la necesidad de aportar al desarrollo social y económico de nuestros paises tengamos esta alternativa de especialización, donde no solo conozcamos las causas y consecuencias de la pobreza, si no que tengamos las herramientas teóricas y prácticas para contribuir desde las políticas públicas hasta en los proyectos de las ong´s.
    Además que si en algún momento de nuestras vidas profesionales tenemos la oprtunidad que participar en los ministerios públicos seremos capaces de ver los problemas de forma integral, donde tomaremos encuenta las diferentes dimensiones del ser humano y le aportaremos a su desarrollo.

  35. Giovanna Valverde Says:

    Concuerdo con Lidia en la importancia de disminuir las brechas de desigualdad social existentes y promover el acceso igualitario a las oportunidades. Destaco también la opinión de Viviana, sobre la importancia del fortalecimiento de capacidades y la formación de capital social, arista importante en el enfoque de la GS para el fortalecimiento de la ciudadania y de la democracia en nuestra región

  36. Carmen Velarde Says:

    La Gerencia Social aporta al desarrollo de América Latina una mirada estratégica para la reducción de la desigualdad y alcanzar la interrelación de las políticas económicas, sociales, institucionales y culturales. Con ello se logrará una mejor distribución de las riquezas y la generación de capacidades en cada uno de los ciudadanos y ciudadanas, reducciendo a su vez la pobreza.
    Al igual que las opiniones anteriores, destaco la que Gerencia Social contribuye al resultado beneficioso de los programas y proyectos al motivar la participación de los grupos tradicionalmente excluidos y todos los sectores de la sociedad para expresar sus requerimientos y orientar las labores de la gestión pública en la generación de valor público.
    Obviamente, tal visión se reflejará en una mayor participación ciudadana y fortalecimiento de la democracia, pero sobre todo, en crear una visión de continente, ¿qué esperamos o deseamos ser como latinoamericanos?.

  37. Carmen Velarde Says:

    Otro punto que debo destacar de la contribución de la Gerencia Social al desarrollo de América Latina, es que está modificando el patrón de actuación de la gestión pública. Mientras esta última ha resultado muy vertical, con imposiciones hacia la ciudadanía antes que concertaciones, la Gerencia Social está enseñando un enfoque de gestión por resultados, más horizontal, adaptativo, enseña a gestionar las realidades según los distintos contextos y a a adaptarse a los cambios sociales. Por tanto, todos los programas o proyectos no se puden considerar como obligados a cumplirse según el diseño original, sino que debe destacarse su evaluación en la implementación para modificar aquello que es necesario y esponder así a las aspiraciones ciudadanas.

  38. Carmiña Fernandez Says:

    Creo que todos los que ya opinaron sobre el tema de Gerencia Social, hablan un poco de la experiencia de cada uno. Particularmente, creo que podemos tener la teoria, los enfoques en cuanto gerencia social pero el verdadero cambio se bede de dar en las perconas quines llevamos a cabo tan importante tarea.
    Tener presente desde la figura de Gerente social cada dia en nuestra accionar, la transparencia, la responsabilidad y el compromiso de que nuestro trabajo tenga el impacto deseado. El tema no solo es entregar productos, lo importante es si lo que dimos genero el impacto deseado.

  39. JOSE RAUL RUEDA SANCHEZ Says:

    La Gerencia social se constuye en la actualidad en un campo importante de conocimientos y de practicas de caracter multidiscilionario que comprende el desarrolloo social, las politicas publicas y la gerencia publica.
    sirve al amplio conjunto de actores sociales que intervienen en el desarrollo social y muy en particular a quines tinen la responsabilidad de disenar, ejecutar politicas y programas sociales.

  40. Blanca Riva Says:

    Considero que el aporte de la Gerencia Social al desarrollo de América Latina, además del enfoque multidisciplinario para comprender el desarrollo social, radica en el enfásis que otorga al perfil del gerente social, destacando los valores que deben prevalecer en todas sus acciones, fundamentalmente en el uso responsable de los recursos públicos. Sólo la actitud ética de los gerentes (responsables de la transformación social), permitirá que se generen las condiciones para reducir la pobreza y eliminar aquellas situaciones que se conocen como filtraciones (cuando los beneficios no llegan a la población objetivo sino a otros beneficiarios), la subcobertura (pequeño ámbito de los potenciales beneficiarios) y la duplicidad de programas (que se orientan a los mismos beneficiarios generalmente pequeños grupos identificados).

  41. Mercedes Di Virgilio Says:

    El conjunto de prácticas y conocimientos de la GS-I constituyen un imaginario social que se ofrece a los páises de la Región como un enfoque alternativo para el desarrollo de las políticas públicas. En este sentido, me parece que el desafío más importante para su aplicación es reconocer que su desarrollo no se dirime únicamente en la dimesnión técnica sino también en el plano político.
    En este marco, me parece que la aplicación de las prácticas y conocimientos que aportan la GS-I deben estar acompañadas de un debate acerca de cómo se la acción pública, qué derechos y obligaciones les competen a los distintos actores (gubernamentales y no gubernamentales) involucrados en su desarrollo, etc.

  42. Ricardo Zúñiga Says:

    Desde mi perspectiva, un aspecto fundamental en el enfoque INDES de la gerencia social (GS-I), esta dado porque busca que todos los actores, y particularmente los grupos tradicionalmente excluidos, participen activamente de la formación de las políticas y programas sociales.

    Esto es gravitante, no solo por el concepto de participacion de los actores en los procesos de formacion de politcas, sino tambien por su naturaleza estrategica en la construccion de viabilidad de la implementacion de las mismas. Esto es un aspecto a reforzar dentro de la propuesta.

    A nivel de la gerencia publica se han ido produciendo avances en los procesos de definicion de politicas publicas, evolucionando de una propuesta inicial de formulacion “tecnica” de las mismas unicamente por los actores del propio sector publico, y particularmente por los tecnicos de cada uno de los ectores donde esta se desarrollaba, a la incoporacion de actores para consultar su opinion sobre una propuesta tecnica generada por las instancias publicas.

    La incorporacion de la perspectiva de los actores, particularmente los que al final van ser “objetos o poblacio objetivo” de las politicas (veremos luego porque lo ponemos en comillas), no tiene sentido en si misma, sino en la medida que logra no solo “mejorar” la propuesta tecnica, sino mas bien construirla en la medida de las necesidades particulares requeridas para cada realidad, y en sus posibilidades reales de implementacion.

    Precisamente, en enfoque estrategico, hace que cambiemos de considerar a las personas que antes eran “objeto de estudio o intervencion” a una perspectiva de los actores, capaces de modificar sustancialmente las politicas propuestas.

    Por otro lado, la participacion de los diversos actores involucra desde ya compromisos con la implementacion de las politicas, lo cual es tanto o mas importante que la construccion de éstas.

    Asi construidas (participativamente), se va tambien construyendo a la vez condiciones favorables para hacerlas realidad (viabilidad). Sabido es, de diversas politicas sociales, aparentemente impecables en su propuesta (y muchas veces aprobadas oficialmente) pero de cero implementacion.

  43. Marlon Carvallo Says:

    El enfoque que plantea la GS-I es integral, y se ajusta de manera general a las acciones enmarcadas dentro de una política social como estrategia para dar cumplimiento a los 4 fines fundamentales de la GS-I

    1.- Reducción de la desigualdad
    2.- Reducción de la pobreza
    3.- Fortalecimiento de estados democráticos
    4.- Fortalecimiento de ciudadanía

    Sin embargo, no necesariamente este modelo se adapta para toda la región.

    En mi opinión este diseño tiene que venir acompañado de una estructura estudios y prácticas para que se cree un ambiente de VOLUNTAD POLÍTICA que permita permear hacia los sectores sociales más desposeidos esta filosofía de la GS-I.

    Marlon Carvallo Villaé – Venezuela

  44. Angela García Says:

    Concuerdo en que uno de los aspectos más importantes es la participación ciudadana acompañada del fortalecimiento democrático e institucional. En este sentido, veo como es necesario incrementar estos dos aspectos en nuestros países paralelamente al ciclo de políticas públicas, de manera que como en el caso de Colombia sea viable extraer los verdaderos resultados de las políticas superando dificultades como la credibilidad de las cifras oficiales (por ejemplo los cuestionamientos a las cifras de empleo que muestran un comportamiento errático frente al crecimiento de la economía y a las cifras de pobreza que han presentado fuertes criticas por cambios de metodología que parecen beneficiar la imagen del gobierno), o la total captura del estado y conformidad de la ciudadanía en las regiones de manera tal que existen brechas de resultados en las mismas políticas aplicadas entre las grandes ciudades y las regiones más apartadas, por lo que los indicadores nacionales no muestran todo el panorama del problema.

  45. Alejandro Sosa Says:

    Gerencia Social es una herramienta que nos permite establecer de manera científica, un plan adecuado para la consecución de los objetivos que se tracen en dicho plan. Se basa en Fines que han sido delineados por criterios que resultan elementales para que se desarrolle con el enfoque social que se le prentende dar. Además se siguen procesos de diseños, implementación y monitoreo, que son claves para poder dictaminar el éxito del programa o si se deben tomar correctivos para acanzar el objetivo. Mediante estas herramientas y personas que sepan utilizarlas, el concepto gerencial enfocado socialmente es determinante para cualquier institución que busque igualdad social en cualquiera de sus aspectos.

  46. Liliana Colodni Says:

    A las características señaladas en el enfoque de la GS-I, me permito agregar la necesidad de que la GS sea sustentable en el tiempo. Al respecto, existen ejemplos recientes en Venezuela acerca de la participación de los actores sociales involucrados en un proyecto determinado durante las primeras fases del mismo; sin embargo, se produce una reducción brusca a medida que debe avanzarse hacia las fases siguientes, tanto en su participación como en el seguimiento por parte de los entes involucrados, lo que redunda en resultados inferiores a los esperados.

  47. Ana Lira Says:

    Entiendo por Gerencia Social, aquella gestión que se realiza para solucionar problemas y necesidades en forma participativa de todos los actores comprometidos, las políticas públicas por si misma, no funcionan si estas no se articulan a los planes institucionales y deseos de la población beneficiaria, por este motivo muchas iniciativas funcionan durante la ejecución del proyecto y no son sostenibles en el tiempo.
    Por ello la necesidad de contar con herramientas y metodologias validadas que respondan a los objetivos y fines planteados.
    El uso de mecanismos de control y seguimiento a las políticas debe partir desde el diseño hasta la implementación de las políticas públicas.

  48. oscar patricio Says:

    Que aporta la Gerencia Social a América Latina:
    Pienso básicamente en dos aportes :

    Una aproximación conceptual (teórica), para comprender los fenómenos y procesos sociales, que a partir de las acciones desarrolladas por el Estado, contribuyen al desarrollo de grupos y comunidades. El Gerente Social debe ser capaz de articular los conceptos de : desarrollo social, políticas públicas y gerencia pública , en la búsqueda permanente del valor público.

    Un conjunto de herramientas al que podemos denominar “tecnología social”, que permite a la Gerencia Social, optimizar en el proceso de intervención social . Entre estas tecnologías destacan: Análisis de escenarios, análisis de entorno, análisis de actores, técnicas de negociación, marco lógico; entre otras.

  49. Marcos Riveros Says:

    Creo que la GS puede y debe trascender sobre la implementación de politicas sociales efectivas en A. Latina. Esto se justifica en la concepción estrategica que considera la cual va desde la comprención de una nueva lectura de la realidad y de los escenarios hasta la sistematización de un carácter adaptativo que permite una intervención mas flexible y por ende mas efectiva que puede alternar y conectarse a la planificación social que hoy se expresa en las distintas realidades de la región.

  50. Orlando Gallo Says:

    De la lectura del texto considero que la Gerencia Social puede verse mas como un componente de la planeación participativa, este último visto como nuevo paradigma de la planificación, orientado a optimizar el rendimiento de los esfuerzos del Estado y los actores sociales, en la tarea de atender los grandes déficit sociales.

    En ese sentido, la referencia que se hace a la necesidad de desencadenar procesos como: Participación en la formulación de las políticas públicas de manera mas directa y democrática, participación en la toma de decisiones para decidir acerca de las necesidades públicas y participación en la puesta en marcha de los planes, así como posibilitar su control y monitoreo, obliga a que se aborde necesariamente el tema de la Acción Colectiva.

    Lo anterior, reconociendo que dichos procesos difícilmente se pueden presentar si no hay motivaciones como el interés personal, la solidaridad de grupo o el deseo de formar parte de un colectivo, etc. Así las cosas, es necesario comprender la forma como los individuos deciden actuar en aras de beneficios colectivos, dicho de otra forma, mirar como los individuos se deciden a actuar colectivamente.

    Otro aspecto importante para mencionar, cuando se habla en particular del enfoque participativo, son las redes sociales, entendidas como espacio que posibilitan el encuentro, son un pretexto para hacer notoria la dinámica de los actores sociales, de ahí la necesidad de establecer nodos de comunicación que permitan un intercambios permanentes. La importancia que hay que ver en las redes sociales esta en que lleva implícito menos protagonismo individual y más resultados a partir de pequeños, pero valiosos aportes colectivos.

    La acción colectiva y las redes sociales, son conductas y estrategias respectivamente, que trascienden la socialización de experiencias, para luego ser el punto de alianzas, de acuerdos, de proyectos compartidos y de agendas con múltiples responsables, que inciden en el proceso de formación de políticas y programas sociales.

  51. galicia stuardo ruiz Says:

    Fundamentalmente me parece que el enfoque de gerencia social, aporta la articulación, componente que como concepto ha sido tan manoseado, y tan poco profundizado en la generación de políticas publicas, es decir esta articulación, a la que aludo(y mas aun, alude el propio enfoque y los discursos presidenciales de toda AL) trata en forma implícita con conceptos tales como, asociatividad, participación efectiva, capital social, (este ultimo de fundamental importancia) los que podrían a su vez ser llamados ingredientes en la producción de las políticas publicas. Quisiera detenerme unas frases en tratar el concepto de capital social, en la generación de políticas publicas, como motor de la participación efectiva, sin embargo, también siento que mucho se habla de instalar este valor social en las comunidades, pero poco se hace en lo concreto. Desde este punto de vista el enfoque de gerencia social, nos entrega premisas claras del como, y en donde.

    Desde el enfoque de GS-I, el esfuerzo de la articulación del que se habla en el discurso, es preciso renovarlo día a día, desde la practica, a este respecto la convergencia en el campo de las voluntades políticas dado idealmente por el desarrollo social, la política publica y la gerencia publica, son un aliciente importante en el desarrollo y ejecución de las mismas.

  52. Raul Martinez Says:

    La GS-I contribuye a mejorar el desempeño de los responsables de elaborar, implementar, monitorear y evaluar los progamas y politicas publicas en la region, de tal manera que siendo pertienentes a las necesidades de la poblacion a quienes van dirigidos, se cumpla con el proposito de generar valor social que sea claramente percibido por el ciudadano en acciones, productos e impactos que contribuyan a la transformacion social deseada.

    La GS-I al promover el desarrollo de capacidades institucionales asegura resultados sociales deseables, la construccion de ciudadania, el ejercicio de derechos y responsabilidades y finalmente favorece la gobernabilidad democratica.

  53. José Carlos Lezcano Says:

    Me gustaría destacar dos elementos claves del enfoque de Gerencia Social propuesto aquí:

    1. Procesos participativos
    El paso del diseño e implementación unidireccional de las políticas públicas constituye en el ámbito específico de lo social un problema central, a diferencia por ejemplo de lo que sucede con las políticas monetarias. En este sentido, el desarrollo de polítcas sociales considerando la orientación a la demanda desde el inicio del proceso constituye un cambio de paradigma y un desafío en especial para el sector público.
    Sin embargo, la mera orientación de las políticas a la demanda, aún no implica necesariamente un proceso participativo. Aquí es donde el carácter iterativo del proceso de construcción de políticas públicas me parece sumamente interesante, ya que abre la posibilidad de que los actores objetos de las mismas realicen aportes que lleven a mejorar los resultados.

    2. Articulación y multidiciplinariedad
    Por otro lado, la compartimentación de las políticas sociales es una tradición institucional que lleva a la “esterilización” del gasto social y, como consecuencia, a una evaluación errónea sobre la relevancia del mismo. Políticas aisladas de reducción de la pobreza no han logrado solucionar la situación por no encarar el problema desde una perspectiva multidimensional y a partir de la articulación interinstitucional. La sensibilización de los actores públicos sobre la necesidad de hacer un cambio en este sentido, es un objetivo en sí mismo en el marco conceptual de la Gerencia Social tal y como es planteada aquí.

  54. Gladys Castro Says:

    La GSI constituye un elemento innovador, facilitador y articulador para el desarrollo de los países de América Latina. Por un lado, la concepción multidisciplinaria de la gerencia social permite avanzar en la identificación de la problemática local y por otro permite hacer avances importantes en la formulación de las estrategias de solución, ya que se supera las limitaciones de la fragmentación y la sectorización tanto de las causas como de las consecuencias de dichas problemáticas. En este sentido permite plantear soluciones planificadas y estructuradas que respondan verdaderamente a los nuevos retos que en materia de desarrollo social, políticas públicas e integración mundial deben afrontar nuestros países en el nuevo milenio.

  55. Martha Rivera Says:

    el apoyo de la Gerencia Social en America Latina va a ser de gran impacto si se logra combinar los diferentes aspectos que se proponen en el concepto de la GS-I. Estoy muy de acuerdo con lo que menciona Carmen, pero ademas de eso considero que cada uno de nosotros debemos poner en practica este conocimiento para lograr el desarrollo integral de nuestros paises. Para mi esa vision integral que se propone la GS es de suma importancia por la interrelacion que presenta entre cada uno de ellos.

  56. Beatriz Salinas Says:

    La gerencia social desde el enfoque explicado por el artículo que hemos leído me parece muy interesante. Esta visión me contribuye sobre todo por la coyuntura que atraviesa mi país (Bolivia), ya uno de los temas más sensibles es la inclusión de los sectores que fueron excluidos históricamente; esta visión prioriza de cierta forma el aporte que puede hacer una conciliación entre los “hacedores de políticas” y los movimientos sociales o la sociedad en general. Este punto me parece que innova de cierta forma la visión típica que se tiene de la gerencia social, y relaciona con mayor alcance el contexto de lo que es poner en práctica algo y lo que dice la teoría, ya que no se puede aplicar decálogos netamente teóricos en realidades distintas. Otro de los temas interesantes planteados en el artículo, es el de la necesidad de ética en la implementación de las políticas públicas, pues si bien esto es plateado mas frecuentemente, resalta la importancia de mantener esta ética durante el proceso, cosa que a veces pueden estar tentados mucho a hacer, debido a las presiones que existen por la pobreza o la necesidad de algunos grupos.
    Otro de los aportes valiosos del documento, desde mi perspectiva tiene que ver con la interacción entre los gerentes de la región, pues esto permite una mayor probabilidad de éxito en la implementación de ciertas políticas, debido a la ayuda que se puede recibir como bloque, como también para facilitar la adecuación de otras políticas.

  57. Beatriz Salinas Says:

    Nuevamente con respecto a lo mencionado (interacción de los gerentes sociales), creo que en fondo nosotros iniciamos algo parecido, pues si bien yo todavía no estoy en una posición gerencial este tipo de cursos me permitirá establecer un contacto con la realidad de la región, lo cual a su vez aportará a que cada uno de nosotros se alimente de las experiencias e inquietudes del resto de participantes.

  58. Mary McCann Says:

    La construcción de actores sociales, comunidades, regiones y naciones que realmente quieren entrar en un proceso verdadero de concertación para el bienestar de un conjunto social es un proceso muy difícil. Los elementos que aportan la Gerencia Social son valiosos y me parece que su reconocimiento de que aspectos cualitativos (valores, comprensión integral de la realidad, participación de grupos excluídos) tienen que estar presente en combinación que aspectos quantitativos (crecimiento ecónomico principalmente) nos deja un gran desafío. Aquí en Centroamérica, hay intentos de convencer día por día y desde distintos ámbitos de que se resuelve el problema de la pobreza por medio de soluciones “ganar-ganar” sin llegar a la profunidad que ofrece la Gerencia Social al indicar que se trata de una conciliación de múltiples objetivos e intereses que desde un inicio pueden ser conflictivos. Bienvenidos los instrumentos que nos ayuden entrar en este proceso de conciliación basado en las evidencias que nos dan las herramientas de las ciencias sociales.

  59. Jenny Poveda Saltos Says:

    Considero que todas las aportaciones realizadas sobre este tema son muy valiosas. Definitivamente la Gerencia Social aporta mucho al desarrollo de los paises. Sus pràcticas -en mayor o menor grado- son implementadas tanto en organizaciones no gubernamentales como en gobiernos locales y eso es muy valioso. Lo importante aqui es dejar en claro que la Gerencia Social debe ir más allá de la simple labor de gerenciamiento y ascender a la contrucción de polìticas públicas…es allí cuando el objetivo está cumplido.

  60. Luz Portugal Says:

    La gerencia social es importante en la vida de todo país, y considero que el INDES, brinda la oportunidad de generar un espacio en el que diferentes profesionales de diversos países participen, y por lo tanto recoger e intercambiar opiniones sobre gerencia Social.
    Considero que los cuatro fines fundamentales que promueve, permite ir avanzando primero con la reflexión y el análisis en sí, de que buscamos como país, si bien las políticas públicas se dan en cada uno de nuestros países es cómo nosotros las hacemos viables y factibles.
    Cuando hacemos gerencia social, generamos valor público?, cuanto realmente se ha avanzado actualmente, creo que si bien existen los instrumentos, cuántos lo aplicamos, creo que depende mucho no solo de la voluntad política (sino también de cada sector)
    Ahora, tengo una pregunta como es que la población o la sociedad civil participa, es también un mecanismo generar lobbies, cabildeos?

  61. Mary McCann Says:

    Como región, América Latina tiene el gran desafío de la equidad y la eliminación de las enormes brechas para poder lograr una verdadera reducción de la pobreza. En lo social, los desafios son multiples, desde la equidad de género hasta las nuevas formas de discriminación que están afectando a la juventud (por lo menos en Centroamérica). Hay mucha relevancia.

  62. Miyerlandi Fajardo Valenzuela Says:

    La Gerencia social aporta un nuevo enfoque de análisis de como comprender y mejorar los procesos de formación en Políticas Públicas, es un ámbito donde se entegra el conocimiento y la práctica fundamental para no hacer puentes donde no hay rios., o para evitar los famosos estudios de diagnóstico que nunca llegan a concretarse en la formulación de políticas que contrarresten el problema. Consiero que es una oportunidad para ser participes de nuestro propio futuro. Primero conociendo nuestra realidad para asi discutir con propiedad la formulación de políticas y programas sociales teniendo claramente establecidos los desafios de la GS, identificando las herramientas con que se cuenta y las áreas de desarrollo institucional que debemos promover.

  63. Mario Alberto Estrada Says:

    La Gerencia Social juega un papel de alta trascendencia en toda America latina. Es un elemento innovador que articula todos los esfuerzos de los diferentes sectores de la sociedad y los hace posibles a través de la formulación de Politicas Públicas que facilitan un mejor desarrollo para la población en general, generando valor al responder al gran reto de nuestros países, que no es otra cosa que el equilibrio y la equidad social.

  64. Martha Liliana Fúneme Arias Says:

    La gerencia social en el enfoque del Indes aporta un espacio de discusión y análisis a los programas y políticas que se han desarrollado en latinoamérica, buscando evaluar y dimensionar los resultados alcanzados y las estrategias utilizadas en la busqueda de los mismos. Este enfoque pretende desarrollar habilidades o destrezas en los diferentes gerentes sociales de la región tendientes a la busqueda de estrategias y nuevas visiones o habilidades que permitan conseguir eficientemente el logro de lo objetivos y metas de las políticas.

  65. Amapola Torres Says:

    Un porte importante a nuestros paises es la generación de políticas y actividades conducentes a la reducción de ladesigualdad y la pobreza, siendo este un gran reto actual, y que debe existir la DECISIÓN de realmente mejorar los índices reales a la fecha. La GS al tener un enfoque estratégico debe contar con información estadísitica veraz, que ayude a manejar la información real de la situación de pobreza en lospaises.Comparto la opinión de Frederick Tierry en sus tres puntos. Es importante lo que señala Waldo, en referencia a las regiones. También es importante su opinión de Frida Caballero.Es interesante a mi opinión, la paticipación de todoslos sectores, para lograr el desarrollo de una nación, en el que lidere la honestidad, el querer “lograr un objetivo en bien de los demás” , aunados de políticas de salud, trabajo, educación, alimentación, etc. que forman parte de un desarrollo integral de todos los sectores.
    El aporte de la GS es importante ynecesario, para llevar a cabo un desarrollo articulado con todos los actores representativos de una nación.

  66. Jeimy Campos Says:

    Considero que uno de los principales aportes de la Gerencia Social es su enfoque multidisciplinario coherente con la situación cambiante de los países latinoamericanos, puesto que busca la reducción de ladesigualdad, reducción de la pobreza, Fortalecimiento de estados democráticos, Fortalecimiento de la ciudadanía; que continuan siendo areas debiles en nuestros países.

    Una fortaleza de la GS es que parte de un análisis del contexto actual de los países y se orienta hacia la gestión de resultados, al tomar en cuenta criterios de e equidad, eficiencia, eficacia y sostenibilidad, permitiendo orientar mejor la toma de decisiones, las acciones a seguir y el seguimiento y evaluación de los resultados alcanzados.

    Ademas, le asigna especial importancia a la dimensión ética en la que destacan valores como la búsqueda del bien común, búsqueda de equidad y el uso responsable de los recursos públicos. Lo cual es imprescindible para mejorar la igualdad de oportunidades que permitan el desarrollo humano y el crecimiento económico de manera inclusiva para los pobres y para el fomento de la responsabilidad de las instituciones públicas en la toma de decisiones y selección de opciones de programas sociales.

  67. Cyntia Aldana Says:

    A pesar de que la última década se pueden ver avances desde los estados en Latinoamérica sobre la inclusión de la gente en la elaboración de políticas, son todavía insuficientes. Las políticas más desarrolladas están centradas en el área económica (Política Fiscal, Política Monetaria).
    El área social presenta todavía desafíos en cuanto a: ausencias o debilidades en todas las etapas de elaboración de la política, especialmente existe debilidad en el diseño (el análisis del marco de posibilidades) y posteriormente en los mecanismos para implementarlas y por otro lado la debilidad institucional.
    En ese sentido la gerencia social tiene un importante reto en proveer evidencias e instrumentos y mecanismos para el diseño, implementación, monitoreo y evaluación de las políticas sociales. Las brechas de desigualdad son alarmantes y lamentables, es muy importante desarrollar un sistema de gestión del conocimiento; no sólo para los gerentes sociales sino para todas las organizaciones comprometidas con el desarrollo (tanto públicas, privadas, ONGs, cooperación,…); que posibilite compartir información y desarrollar conocimiento en esta área.

  68. DORYS GARCIA Says:

    La Gerencia Social aporta la participación de los involucrados, con sus demandas especificas, tiene en cuenta a los grupos tradicionalmente excluidos y considera el análisis de casos de crecimiento economico y que no reducen la pobreza por las desigualdades existentes y por la distribución inequitativa de recursos.
    De otra parte, los escenarios que consideren dimensiones éticas deben ser escenarios con más transparencias y confianzas y la interrelación de los diferentes actores genera capital social.

  69. Paul Pinto del Carpio Says:

    Algo clave a considerar de la Gerencia Social INDES es que se presenta como “un campo de conocimientos y pràcticas”, resumiendo de esta manera su potencial desde la teoria y la praxis. La interjección entre el desarrollo social, las políticas públicas y la gerencia pública, se presentan como una respuesta a intentos fallidos en la historia reciente, de una exacerbada ideologización del socialismo y la inefable praxis neoliberal. Ambos modelos con resultados que conducían a la ortoxia y concesuente fracaso.
    Entonces la GS, cubre esa expectativa por analizar los escenarios, el entorno, la problemática y hasta los actores, con instrumentos que se asientan en la teoría; así como el diseño de políticas y la apropiación de un buen manejo en la gestión de estas.

  70. Jesús Govea Says:

    Considero que el gran aporte de la gerencia social al desarrollo de América Latina está en la posibilidad de transformar y profesional integralmente la manera en que se toman decisiones en el sector público.
    En la medida que por una parte, los funcionarios estén mejor preparados y que al mismo tiempo den pasos para incorporar a la ciudadanía en el diseño y aplicación de políticas públicas estaremos encaminados a desarrollar un círculo virtuoso en materia de gobierno, pues por una parte podremos esperar que mejoren las propuestas de solución al tiempo que la participación ciudadana permite que puedan aplicarse mecanismos de rendición de cuentas al tiempo que el ciudadano ya no espera sólo que el gobierno sea el proveedor de soluciones sino que de manera organizada podamos involucrarnos activamente en todas las decisiones.
    Una mejor sociedad, más participativa, democrática e informada permitirá un mayor involucramiento en los temas de gestión pública de manera que se acoten cada vez más los espacios para la corrupción y las malas decisiones de unos cuantos.

  71. Flor Cruzado Says:

    Después de leer tan ilustrativos comentarios, quiero compartir algunas preocupaciones ya desde la práctica. Comentarles que en mi país estamos desde varios años atrás en la búsqueda de la descentralización, por una parte y por otra en la creación y fortalecimiento de espacios de concertación y construcción de políticas públicas regionales a través de los Consejos Regionales de la Micro y Pequeña Empresa – COREMYPE

    Existen 25 – COREMYPE en Perú…y la idea y siendo coherentes con el modelo GS-I es que estos espacios de diálogos permitan la articulación de políticas económicas, sociales y de desarrollo institucional, así como la formación de políticas y programas sociales…. sin embargo ¿Qué tan preparados están los actores locales para asumir este rol? y ¿cómo deberíamos en todo cado del gobierno central apoyar la formación de políticas que generan valor público local?, ¿Cuanto tiempo toma el ciclo del proceso de políticas públicas?

  72. Mabel Pacheco Says:

    Disculpen por la demora
    El tema sobre Gerencia Social de INDES, aporta un enfoque holistico por que encierra el ideal de sociedad que queremos conseguir para Amercia Latina. Para ello se requiere recurso humano con etica que se identifique y se comprometa con el desarrollo sostenible.

  73. Silvana Brambilla Says:

    Creo que llegar a un concepto de gerencia social ha sido un enorme esfuerzo por encontrar estrategias de encarar el tema desde varios ángulos, políticos, económicos, sociales, culturales teniendo en cuenta las necesidades sentidas por los distintos actores. Si bien es cierto, en nuestras regiones aún es limitada la participación de aquellos cuyas necesidades son básicas por razones varias como desconocimiento de sus derechos, falta de organización colectiva, falta de espacios de concertación y diálogo entre otras cosas.

  74. Cathy Says:

    buenos Dias en realidad soy alumna de Trabajo Social y bueno desearia sber cuales son las tecnicas que se aplican dentro de la Gestion Social, pues muchos hablan de herramientas pero en si, no se nomba mucho las tecnicas que se han de utilizar. muchas gracias

  75. Francisco Mannuzza Says:

    La Gerencia Social ha sido y será el gran reto de las sociedades en la busqueda de su ideal de bienestar y calidad de vida… cuya materialización o implementación, por ende, no está separada de la ideología que subyace a esa herencia. El pasado y el presente se presentan entonces como un contínuo de los marcos de esas percepciones y conceptualizaciones… y sus saltos, rupturas diríamos, bajo el enfoque de complejidad y caos.
    El futuro entonces no descarta para nada su importancia y valor en este presente signado por cambios cada vez más acelerados, muy por el contrario, su estudio, conocimiento, interpretación y dominio, permiten mayores posibilidades de éxito.

  76. Gloria Patricia Díez Says:

    El proceso de participación social, en el enfoque propuesto por la GS, permite empoderar a las comunidades y hacerlas co-gestoras de su desarrollo, no solo como receptores de Política Pública sino como co-autores de intervenciones públicas en las comunidades.

    En Medellín (Colombia), se tienen experiencias desde la participación de las Comunidades en la ejecución de los presupuestos públicos. El presupuesto participativo, en la pasada administración permitió que las comunidades se organizaran en pos de proyectos para su desarrollo local, les brindó herramientas para la formulación de proyectos y su priorización, con un beneficio adicional fueron veedoras en la ejecución de dichos presupuestos. Esta experiencia aporta competencias ciudadanas a las comunidades y les permite ser actores con mayor compromiso en las intervenciones públicas.

  77. Karen Mendez Says:

    Entre lineas encontre la palabra indicada para referirme a la Gerencia Social, para mi es un imaginario y como tal es deseable, pero las realidades latinoamericanas son abismalmente diferentes, partiendo desde la situacion de mi pais (Colombia), quitando del panorama el problema que quebranta todo ideal como lo es la Violencia y la presencia de guerrillas, quisiera referirme al problema de la ruralidad en mi pais, la mayor parte del territorio es rural, es decir la poblacion en su mayoria somos campesinos y la economia campesina en Colombia es desordenada y poco rentable. Por lo tanto el gran porcentaje de pobreza se encuentra en el campo.

    En una lectura de Absalon Machado, resalta que el total de pobres rurales ascendio a 8’022.000 personas en 2005 cuando en 2006 eran 7’858.000 personas y ni hablar de la indigencia.

    Y en esta realidad la Gerencia social se ha convertido en una muletilla de los mandatarios locales, departamentales y nacionales, que termina convirtiendose en programas esporadicos, asistencialistas y de muy poca vision de desarrollo, un ejemplo claro es el programa de familias en accion, el cual en busca de reducir la desnutricion y la pobreza, el gobierno da miseros subsidios, cada mes o cada dos meses a las personas que lo necesitan, pero lo que ha sucedido es que las personas invierten el subsidioen la compra de un DVD o un Televisor de pantalla plasma etc.

    Con este ejemplo yo quisiera resaltar que la Gerencia Social, siendo un ideario, tiene un requeriemiento escencial LA VOLUNTAD tanto de mandatarios como de ciudadanos. En el proposito unico de dejar de ver a los pobres como pobres, sino como personas carentes de oportunidades, para mi la Gerencia Social es aplicable cuando existe un paso preliminar y es que todas las personas tengan lo minimo para subsistir.

    Yo creo que la Gerencia Social aporta en cuanto sea capaz de demostrar que vincular la pobreza como un reto de politica publica, no se considera un acto de caridad o de asistencialismo.

  78. Galo Andrade Tafur Says:

    Su aplicación en mi país encuentra sustento en la racionalidad del gasto. Inmersos en una actualización del marco referencial constitucional, la aplicación idónea de la Gerencia Social multiplica los resultados, siempre generados en la educación ciudadana, curricular y extra curricular, etapas con la conciencia del conocimiento que brinden voluntad y decisión política, esta a su vez comprometida con la observancia del entorno constitucional, en el cual los llamados constitucionales a derechos humanos dan paso a los derechos económicos políticos sociales y culturales; una moderna Gerencia Social esta en condiciones de potenciar en la ciudadanía la capacidad de acreditarse la exigibilidad al Estado un permanente incremento en la calidad de satisfacción de los servicios básicos, identificados con la integralidad del desarrollo humano, estimo que la meticulosidad al insertar indicadores que permitan identificar los avances y logros del desarrollo social en los ámbitos o sectores identificados en educación, salud, trabajo, de los que devienen exigencias de vivienda, vestido, ingresos, información; entre los indispensables.

    El compromiso de la colectividad estará en función del grado de conocimiento o educación que detenten, de ahí que la información desde el Estado es otro servicio indispensable.

    La entrega del profesional se volcara en atender estas debilidades para acortar los plazos propuestos como objetivos Latino Americanos basados en indicadores econométricos, la pregunta que inquiero es: si en vivienda estoy en la capacidad de determinar que no es el piso de cemento, ni la eliminación de aguas servidas o el abastecimiento de agua potable, servicios indispensables requeridos, sino mucho mas allá de eso, esto es, calidad de espacios, que brinden el goce de sus usuarios, a los que se les permita con el uso diario mejorar sus propios hábitos, si en vivienda es posible, ¿que nos responden los profesionales de conocimiento pertinente en educación en salud en trabajo en ingresos?. Yo respondo que si.

    Un Plan Integral Concertado de Desarrollo Nacional conlleva el compromiso de todas y de todos, sin ceder espacio a improvisaciones, con la honesta rigurosidad que brinda la educación y el cabal conocimiento. Esto por supuesto es tarea de todos y de todas. La Gerencia Social plantea el panorama los actores tenemos la obligación de asistirla.

  79. Paula Gutiérrez Says:

    El mayor aporte de la GS_I a América Latina, lo veo en el sentido de la posibilidad de implementar modelos de desarrollo y politicas públicas que esten acorde con las necesidades y perspectivas de cada país, porque pienso que a lo largo de la historia los paises más subdesarrollados hemos venido copiando todo tipo de modelos y politicas, que si bien han beneficiado a los paises más desarrollados, no han arrojado los mismos resultados en nuestros países, dado la variedad de escenarios, entornos y problemas, los cuales han sido retomados por la GS_I como herramientas que deben ir de la mano de las exigencias y desafíos de cada región

  80. Shirley Medina Says:

    Considero que un importante aporte de la Gerencia Social-INDES es su enfoque de intercambiar experiencias de los países. Es decir la Gerencia Social ideal debe partir de experiencias exitosas internacionales relevantes en diversos campos abordados teniendo presente la experiencia real del país y de la región.

  81. Francini Placencia Says:

    La Gerencia social aporta al desarrollo de América Latina una filosofía, un marco conceptual, una metodología y unas líneas estratégicas lo suficientemente flexible para que pueda ser utilizada por los gerentes de países en diferentes situaciones políticas, sociales y económicas.

    En la Gerencia Social del INDES (GS-1) se encuentran los elementos que requiere el gerente social verdaderamente comprometido con la superación de la pobreza y la desigualdad de nuestra América Latina para contribuir a que en el continente se desarrollen políticas públicas capaces de revertir la inequidad en la que viven millones de personas.

    En lo medular, la filosofía que fundamenta el accionar humano, los principios de la GS-1 se hermanan con el enfoque de derechos humanos, con la ética y con la búsqueda del bien común consustancial con la concepción original de política. Derechos que no se limitan a la reivindicación de la satisfacción de las necesidades básicas del ser humano y tocan el terreno de esos otros peldaños que amerita escalar el hombre y la mujer para su realización: participación (como componente indispensable de la democracia; representación y poder de decisión.

    En la forma, no pierde de vista la correspondencia que hay entre el fin y los medios; entre concepto y praxis; entre visión y misión. Para asegurar sus objetivos, -la creación de valor público- su visión integradora “bebe” en diversas fuentes del saber y el hacer. Campos que se complementan y le dotan de herramientas con las cuales labrar el árido terreno de las fuerzas políticas, sociales y económicas.

    En lo procedimental, no se olvida que los cambios, para hacerse posibles, precisan de instituciones fuertes que los lleven a cabo. Las buenas intenciones no consiguen resultados. Es la gerencia, bien aplicada en sus diferentes fases (formulación, selección de opciones, implementación y evaluación) la que permite que la transformación social deseada se transforme en impactos, vale decir en mejoría de la calidad de vida de la población; de los individuos.

  82. Hector M Moran Says:

    Creo que el modelo de Gerencia Social- Indes, responde a las necesidades de America Latina y en especial de Mexico. Lamentablemente los constantes cambios en los diferentes niveles de gobierno y la falta de continuidad de los actores publicos, hacen que constantemente de pierdan esfuerzos importantes de formacion y especializacion del capital humano con que cuentan los gobiernos en Mexico.

    Construir la gerencia social, representa un gran reto de formacion y sensibilizacion de los diferentes actores de la vida publica; creo que en la medida que logremos generar nuevos esquemas de intervencion; lestaremos aportando algo al cambio estructural que requieren nuestros pueblos.

  83. Karine Rodriguez Says:

    La Gerencia Social acuñada hace varios años como lo afirma el documento dejo de ser hace mucho un area de las Ciencias Sociales Nueva sin embargo als dinamicas sociales basadas en la heterogeneidad, la pluriculturalidad de America Lartina permite avances solo en areas homogeneas, por lo que “pareceria” que le falta la inclusion transversal de la interculturalidad, genero y ambiente, aun asi constituye una herramienta valida para la articulacion del desarrolo social como objetivo, ya que combina las dimensiones analiticas con las instrumentales y es ademas “a un tiempo”, simultaneamente propositivo y operativo.

  84. Ximena Rodriguez Baldivia Says:

    Particularmente coincido con la visión de Gerencia Social del INDES y considero que su implementación responsable es muy importante para lograr un desarrollo económico real y sostenible en América Latina. Sin embargo en mi opinión una de las principales limitantes en mi país, son la capacidad de los técnicos que llevan adelante la Gerencia Social, generalmente existe una alta rotación de personal por tanto todo el capital social se pierde y se malgasta.
    Esta falta de capacidad técnica del capital social pone en peligro las inversiones sociales, que se dan en el país, y restan eficiencia a la gestión de la Gerencia Social, otro punto débil que puedo yo apreciar es que actualmente no se está ejerciendo una Gerencia Social orientada a resultados en la gestión de proyectos sociales, en mi país, creo que ese sentido necesitamos orientación que nos ayude a logar que las inversiones sociales que sean colocadas a favor de nuestro desarrollo rindan la mayor cantidad de bienestar posible a favor de los más pobre y los más necesitados, necesitamos implementar sistemas de monitoreo que nos permitan medir los resultados reales alcanzados en cada gestión, con el uso de los recursos de programas y proyectos sociales.

  85. Santiago Says:

    Creo que el principal aporte del enfoque de la Gerencia Social INDES al Desarrollo de América Latina es su inequívoco carácter multidisciplinario y su amplio espectro filosófico, el cual incluye aspectos analíticos, operativos, instrumentales y propositivos, involucrando igualmente a actores sociales que representan a distintos sectores de intervención social, desde los planificadores y ejecutores de política sociales, hasta los grupos que históricamente han estado menos involucrados en los procesos de desarrollo e implementación de políticas sociales en América Latina.
    La compleja realidad de nuestras sociedades latinoamericanas, exige que las propuestas para el desarrollo regional y nacional no se construyan con base en premisas simplistas, monotemáticas, excluyentes y particularistas, que no tomen en cuenta dicha complejidad. Por el contrario, éstas deben ser el resultado de la integración de múltiples actores, diversas disciplinas, la interacción de diferentes estrategias y la conjunción de varias esferas de acción social, tomando como referencia el contexto local y regional.
    En este sentido, el enfoque de la Gerencia Social INDES permite interpretar de una manera más acertada las necesidades de nuestros países, posibilitando la construcción de políticas públicas efectivas que contribuyan de manera decisiva al desarrollo de América Latina.

  86. Carlos Manuel Says:

    Un saludo especial a los particpantes del curso …

    ¿Qué aporta la Gerecnia Social al desarrolla de A.L.?

    Aporta la base para emprender el desarrollo, el entender adecuadamente sus planteamientos permite una gobernabilidad plena.

    El caracter multidisciplinario permite ser estratégico, por lo tanto el logro de objetivos debería ser uan de las constantes.

    De acuerdo con la corta experiencia en el campo de los gobiernos locales -como actor externo- he podido observar los siguientes problemas:

    * Nuestra clase política se prepara siempre para ganar una elección y no para gobernar.
    * Una vez asumido el poder, teniendo o no recursos no se busca el equilibrio en la institución y prima el interés de grupo y hasta personal.
    *La comunidad tomo este modelo y exige atención inmediata a sus prioridades actuando de un modo forzado que hace que los gobernantes asuman compromisos no viables.
    *Los que conocen el tema y quieren intervenir en apoyo a las gestiones son vistos como enemigos institucionales y no como aliados estratégicos. una vez que pueden intervenir y demostrar sus capacidades permiten un respiro a la gestión entendiendo esta los procesos necesarios para el logro del desarrollo. Pero esto no es entendido por nuestros gobernantes.

    Estos son solo muestras diversas, pero que demuestran que nuestra sociedad recien se está preparando para recibir los aportes de la gerencia social … definitivamente el esfuerzo de quienes queremos plasmar estos enfoques en favor de neustro país es mas arduo, pero gratificante.

    Gracias

  87. Carlos Aguilar Astorga Says:

    Lo interesante del tema es que América Latina replantee su política social acorde a nuestros escenarios. Hay que apoderarnos de nuestros problemas específicos, adaptar nuestras políticas simétricamente a nuestros usos y costumbres, sean o no caducos, incipientes o no, validos o no, etc. aceptando nustras prácticas antidemocráticas pero también lo innovador de algunas prácticas (tequio, topil, etc). Seamos dueños de nuestra política.

  88. Marco A. Valle Martinez Says:

    Un factor fundamental de la GS-I es su proposito de involucrar a todos los actores que hacen relación con el caso en cuestión y, en especial a los grupos que tradicionalmente han sido excluidos.

  89. Oscar Rubio Aguilar Says:

    En lo personal considero que hoy en dia la Gerencia Social Indes es una herramienta de gran importancia para los gobiernos locales pues gracias a ella se permite la elaboracion de politicas sociales en una forma articulada y ademas permite el intercambio de experiencias de los diferentes gobiernos que coadyuban a realizar actividades que permiten reducir la desigualdad y la pobreza mejorando con ello la calidad de vida

  90. Miguel_Bolivia Says:

    Considero que la gerencia social debe buscar ante todo la equidad, de manera que las medidas que sean adoptadas puedan dar igualdad de oportunidades a todos los miembros de la sociedad civil.
    Por otro lado, las medidas que adopte, deben ser sostibles en el tiempo y no simplemente buscar soluciones coyunturales y cortoplacistas que no den soluciones y sean simples remiendos.

  91. Fernando Torres Granadillo Says:

    Los aportes de la Gerencia Social pueden ser considerados desde la evidente contribución hacia el incremento del nivel de bienestar de la poblacion (cliente primario) a través de la generación dinámica de soluciones a sus expectativas, necesidades y deseos, para posteriormente considerar las contribuciones en términos de:

    La acción del Estado como actor responsable y copartícipe del desarrollo social y de su expresión gubernamental en las diversas políticas públicas que formula y acciona;

    En lo que se relaciona con el sector privado, dado que la gerencia social no debe ser considerada excluyente de dicho sector y sus aportes como actor económico y social;

    En sí, la gerencia social aporta directamente al desarrollo de una nación, el cual es en si mismo un proceso inagotable, que puede ser parte de un proceso histórico nacional y a su vez la suma de los distintos procesos de desarrollo manifestados en sus regiones integrantes o espacios territoriales locales, en los cuales las diversas fuerzas políticas, económicas, sociales, tecnológicas, culturales, ambientales se alinean hacia la construcción de estructuras sólidas de acumulación y distribución equitativa del bienestar de las personas inicialmente citadas y sus próximas generaciones.

  92. Olga B Gutierrez Says:

    Creo que uno de los elementos importantes de la GSI es que a una gestiòn enfocada en los resultados, los criterios pasan por la equidad, y se centra en una visiòn ètica de “inclusiòn en los procesos de decisiones, asì como favorecer que èstos ùltimos sean democràticos”. El ejercicio de la gestiòn pùblica debe considerar y hacer interlocuciòn con actores sociales fuertes, que proponen, sugieren, critican y construyen nuevas realidades. El desarrollo visto desde una perspectiva integral como lo propone la GSI debe dar cuenta, espacio y claridad a la participaciòn y el fortalecimiento de los actores sociales para que la concresiòn de las polìticas lleve a resultados tangibles desde la perspectiva tècnica y social. Que las polìticas sean defendidas por la gente, porque fueron construìdas tambièn por ellos y ellas.
    Desde algunas perspectivas podrìa considerarse la participaciòn como populismo, pero es al revès, la realidad la transformamos desde diferentes àngulos, cada quien desde su responsabilidad, para poder garantizar que el impacto perdure no sòlo desde la perspectiva tecnocràtica y de reducciòn de x o y indicadores previstos, sino que su sostenibilidad la da tambièn el arrraigo y la apropiaciòn de la ciudadanìa, la construcciòn de valor pùblico.
    Hay un elemento que no està mencionado en la propuesta y que ocnsidero vital a la hora de la gerencia social y es el te ma de la comunicaciòn y la informaciòn. Para que una polìtica pùblica construìda desde la perspectiva GSI, con participaciòn, es necesario genrear amplios y fuertes procesos de comunicaciòn e informaciòn que redundan en la consolidaciòn de la dmocracia.

  93. Carlos Roncal Noriega Says:

    La GS-I, es importante al haber clarificado los fines que deben perseguirse, y dando a la pobreza e inclusión como prioridad, sin embargo, es necesario no dejar de lado los aspectod de corto plazo pr

  94. oneillwilson Says:

    Creo que la GS-I, es importante por el enfoque de desarrollo que pretende impulsar en América Latina. Por ser la intersección de Desarrollo Social, la gerencia pública y las políticas públicas su efectividad igualmente debe estar fundamentada la construcción participativa de todos los sectores involucrados en el desarrollo. Es por ésto que en algunos de nuestras regiones y paises, a pesar de ser conocido como enfoque, su implementación no se ha podido realizar de manera efectiva. Entre más nos cualifiquemos y aportemos cada uno como ciudadanos latinoamericamos, estaremos contribuyendo a paises que aborden el problema de la pobreza y la desigualdad social.

  95. César Augusto Vintimilla Says:

    Si bien mi acercamiento al modelo GSI ha sido con motivo del Taller de indicadores, considero que, la profunda predispoción de inducir a cambios a nivel nacional, regional o local, es mas que suficiente para considerarla una herramienta de profunda valía para todas las personas vinculadas con el aspecto social en America Latina y el Caribe; lastimosamente, el SIDA (Síndrome de Indiferencia Adquirida) que ha corrompido, sin lugar a dudas, cada uno de nuestros paises, algunos mas que otros, hace meditar hasta que punto los detentores de los cambios, van a implantarlos por el mero hecho de proponerlos, cuando de por medio existen interes que impiden su implementación.
    Es ahora, en este nuevo siglo, que los entes sociales deben unirse mas que nunca, para lograr la equidad que con tanta algazara se pregona.

  96. CONSTANZA ALIDA CHAUCA NOLASCO Says:

    ME PARECIO MUY INTERESANTE

  97. Edwin Joyo Says:

    Como joven evaluador, el término de GS-I es nuevo, pero los elementos y conceptos que contienen son esenciales para el manejo de los cambios que demandan las actuales gestiones públicas de nuestra región.

    He podido apreciar que la GS-I no se desliga con el crecimiento económico, por lo que deseo añadir que la GS sería una buena herramienta de aplicación en los países donde el crecimiento económico disminuya en los próximos años, más aún que estamos a puertas de una recesión global, porque de una manera concertada entre los poderes del Estado se daría la factibilidad de aplicar políticas fiscales contracíclicas en épocas de recesión, y de esta manera no se afecte a los sectores más vulnerables de la población.

  98. RATMI SARI MACHADO Says:

    Es interesante la manera en que se expresa enla GSI aspectos que per se, es intrínseca de nuestra región, las politicas públicas a lo largo de los años han sido consideradas como una receta y por ello, el fracaso para el combate de problemas serios como la pobreza, la desnutrición, la inseguridad en países con recursos, como es el caso de Venezuela, sin considerar al individuo, su participación en el escenario de poder como grupos de presión, cambios que sin duda alguna genera un nuevo quehacer social dirigido a utilizar los recursos existentes integrando a la población. Por otra parte, como responsables de algunas decisiones de poder en el sector social, existen dudas y temores y las herramientas que se utilizan en el Indes permite tener opciones para intervención en especial porque lo social es complejo e integra elementos sociales, culturales, económicos, políticos, entre otros aspectos. Una política latinoamericana que permita estretegias para cooperar entre los pueblos, es un reto que generaría el beneficio de toda la población pero respetando las diferencias de cada país.

  99. CONSTANZA ALIDA CHAUCA NOLASCO Says:

    El aporte de la gerencia social al desarrollo de América Latina, esta dado en cuanto a su entendiendo de su campo de acción, como la interacción de tres aspectos cruciales, que a mi modo de ver deben marchar, en una lógica de implicaciones, donde ninguno de ellos: Desarrollo Social, Políticas Públicas y Gerencia Pública pueden marchar desarticuladamente. Sin embargo, lo fundamental, es el enfoque de desarrollo, que asume determinado gobierno, para su respectivo país. El enfoque brinda el norte, es decir, si su objetivo es la transformación social, tanto las Políticas Públicas como la Gerencia serán coherentes con ello. Ahora bien, las decisiones, respecto a generar cambios dependerán de la voluntad política de quienes estén ejerciendo el gobierno y conduciendo el destino de los pueblos latinoamericanos.

  100. LUIS ALONSO COLMENARES RODRÍGUEZ Says:

    La Gerencia Social en América Latina es entendida como una estrategia para tomar decisiones que resuelvan las necesidades insatisfechas de la comunidad, además trasciende las consideraciones que giran alrededor de la rentabilidad económica y se dirige a procurar la rentabilidad social. En ese sentido, la gerencia social no debe preocuparse únicamente por la distribución equitativa del ingreso, sino que, más allá, es una propuesta específica para la gestión de políticas y programas en las áreas sociales.

  101. Federico Lewis Díaz Says:

    La Gerencia Social a mi entender aporta al desarrollo de América Latina; en comprender que Gerencia es sinónimo de gestión de recursos; siendo éstos; recursos humanos, recursos materiales y/o naturales y recursos económicos; siendo éstos recursos difíciles de manejar ya que son públicos y por lo tanto son de todos y ellos deben generar “ganancias” para todos. Siendo este último aspecto el que aporta la Gerencia Social al desarrollo; el enseñar que para lograr resultados (que es lo que demanda la población) se debe generar valor público con cada una de las acciones que se realiza y este valor público se refiere a satisfacer las necesidades de la población y cumplir con las aspiraciones de la ciudadanía.
    Para ello es necesario la negociación y la concertación política como medio para lograr determinar qué es lo más valioso para actuar y dirigir los recursos.

  102. Roberto González Says:

    La gerencia social ha adquirido en los ultimos años un lugar preponderante en los temas de expertos que se refieren a las politicas publicas. No cabe la menor duda de la importancia del tema. Sin embargo, quisiera plantear en este medio, lo valioso que puede ser rescatar las lecciones aprendidas en los paises en vias de desarrollo y más luego en economias emergentes sobre este tema.

    Unos siguen recetas ya elaboradas y supuestamente probadas, otros experimentan según sus ministros de turnos y los mas conservadores tratan de hacer sus inicios empujados por las criticas de los partidos de oposicion y personas claves, que pertenecen a organismos internacionales y que les gusta opinar.

    En la medida en que podamos sistematizar estas experiencias y aprender de ellas, seguiremos aprendiendo y evitando cometer errores. Los foros regionales que se presentan en eventos anuales, las publicaciones del tema y otras publicaciones nos muestran que podemos copiar y que no podemos repetir. Claro esta, podemos adecuar según las necesidades.

  103. Erick Bubniak Says:

    Su marco teórico tiene varios aportes, destaco los que pienso son los más importantes y urgentes para nuestra región:

    • Su enfoque integral de herramientas y base teórica multidisciplinaria: Podríamos decir, simplificando, que la GS-I busca conjugar los fines de inclusión y búsqueda de la igualdad, mediante procesos y prácticas incluyentes de elaboración de políticas sociales que logren resultados eficientes a través de instituciones capaces.
    • Que el proceso participativo e iterativo de formación de políticas y programas sociales sea crucial para la generación de Valor Público o resultados en función del interés público. Esto es un distanciamiento del enfoque de política social de escritorio, mediante la intervención de diversos actores, en especial los “dolientes”, tradicionalmente marginados. (Una de las interrogantes que me surgen con este aporte del GS-I es hasta dónde debería llegar dicha participación y qué elementos monitorear para que el proceso sea eficiente, considerando los recursos siempre escasos).
    •El asunto ético, premisa elemental y aspecto sin duda a mejorar en nuestros países. El hecho de que el GS-I lo incluya como una de sus premisas fundamentales lo hace un aporte relevante. El carácter participativo de la GS-I puede contribuir a potenciar el asunto ético, del mismo modo que la premisa de gestión por resultados, a través de una contraloría social que de verdad funcione.
    • Relevantes son las particularidades de la GS-I, especialmente aquellas relacionadas con la promoción de la compresión integral de la realidad en la que interviene y la adaptación en función de la dinámica cambiante. Resalto la dimensión política. Esta suele ser especialmente conflictiva, compleja y no pocas veces contrapuesta al enfoque estratégico de largo plazo de la GS-I y su fortalecimiento democrático.
    • El papel que la GS-I da al desarrollo de capacidades institucionales. Es un proceso fundamental para generar resultados efectivos y sostenibles en el tiempo.
    Saludos.

  104. Claudia Sánchez Says:

    La Gerencia social surge como un espacio para lo multidisciplinario y la aportación a la discusión e ingerencia en la toma de decisiones de las políticas pùblicas en todos los niveles. Aporta herramientas para el tercer sector que no habían sido tomadas desde otros enfoques

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: